El Grupo BID cierra su asamblea con planes para ampliar su capital

Ciudad de Panamá, 19 mar (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó este domingo su asamblea anual en la Ciudad de Panamá, en la que participaron ministros y autoridades de los 48 países miembro, y en la que se acordaron planes para ampliar el capital del brazo financiero del organismo, que atiende al sector privado.

El acto fue clausurado por el presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn, quien tras concluir su primera asamblea como líder de la institución afirmó que los Gobernadores han acogido bien su nueva visión para el banco de desarrollo.

En este nuevo plan está el objetivo de implementar un nuevo modelo de negocio que aumente el impacto en el desarrollo a través del sector privado.

Por ello, los Gobernadores que integran la asamblea (ministros y otras autoridades económicas de los 48 países accionistas del BID) encomendaron la elaboración de una propuesta de ampliación de capital para BID Invest.

"Hemos presentado a la Asamblea de Gobernadores una propuesta que desarrollamos junto con el directorio del BID para escalar el impacto de nuestras actividades", apuntó a Efe el gerente general de BID Invest, James Scriven.

Después de analizar la propuesta, añadió, la Asamblea "tomó nota con mucha satisfacción y nos instruyó a iniciar un proceso de negociación de aumento de capital".

El BID concluyó este domingo la 63 reunión anual de la Asamblea de Gobernadores, que se ha celebrado este fin de semana simultáneamente con la 37 Asamblea de Gobernadores de BID Invest, el brazo financiero del organismo, que atiende al sector privado.

En una rueda de prensa celebrada tras la clausura, el presidente del banco de desarrollo, Ilan Goldfajn, aseguró que durante estos días los Gobernadores han acogido bien su nueva visión para el organismo y sus tres prioridades.

La primera, los temas sociales, entre ellos la seguridad alimentaria, la pobreza, la desigualdad, la salud y la educación. La segunda, el cambio climático, la adaptación y "cómo enfrentar los desastres naturales cada vez más frecuentes", destacó.

Y, por último, la "infraestructura digital y física sostenible", con un énfasis en la integración regional.

En las reuniones entre ministros uno de los temas que se trató fue "la efectividad", señaló Goldfajn, ya que "tenemos que estar seguros de que estamos haciendo lo mejor con cada dólar invertido", dijo.

"Lo que importa aquí no es la cantidad de préstamos que aprobamos, ni el tamaño de nuestros préstamos", añadió, sino que "lo primordial" es "el impacto tangible y medible en el desarrollo, con resultados concretos que lleguen a los ciudadanos".

También se habló en la Asamblea, dada la coyuntura, de las consecuencias para la región de una posible crisis financiera global, un temor desatado tras la caída del estadounidense Silicon Valley Bank, y Goldfajn volvió a insistir en la resiliencia de Latinoamérica y el Caribe.

"Tenemos confianza en que estamos en un paso más avanzado que en el pasado", afirmó.

Los gobernadores también acordaron en la asamblea iniciar las negociaciones para el modelo de financiamiento futuro del BidLab, el laboratorio de innovación del BID.

Al evento, la primera reunión anual presencial del Grupo BID en cuatro años, celebrado en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Panamá, asistieron más de 2.000 participantes.

Antes de la asamblea se celebraron seis seminarios técnicos en los que expertos debatieron sobre temas como la reducción de la pobreza y la desigualdad o la biodiversidad y el crecimiento sostenible, entre otros.

En la mañana de este domingo se presentó además el último informe macroeconómico del BID en el que se estima que en 2023 la región crecerá solo el 1 % debido a un menor crecimiento mundial, a tasas de interés más altas, a una política monetaria restrictiva a nivel global, a una consolidación fiscal gradual y a los altos niveles de deuda.

El organismo alerta además de la "incertidumbre alta" y dibuja un escenario negativo que podría darse si la guerra de Ucrania se agrava, si surgen nuevos brotes de coronavirus en China o si Estados Unidos registra un crecimiento menor del esperado. En este caso, la economía de la región podría incluso decrecer hasta el 1,5 %.

(c) Agencia EFE