El grosero error de Canadá ante Marruecos después de una mala comunicación entre el arquero Borjan y el defensor Johnson

El primer gol marroquí, después de un error en la defensa de Canadá
El primer gol marroquí, después de un error en la defensa de Canadá - Créditos: @Frank Augstein

La clasificación al Mundial Qatar 2022 ya había significado un logro en sí mismo para la selección de Canadá. Sin embargo, no es la mejor despedida para el equipo de John Herdman, ya que a los 4 minutos del primer tiempo del partido ante Marruecos, en la última fecha del Grupo F, un grosero error del arquero Milan Borjan y de Alistair Johnson derivó en el primer tanto para los africanos. Una falta de comunicación entre ellos le regaló la pelota a Hakim Ziyech para facilitarle el primer gol. A los 23 minutos, Youssef En-Nesyri aumentó la ventaja y colocó el 2 a 0 en favor de los africanos. Un gol en contra de Aguerd puso incertidumbre en el marcador, que sin embargo no se modificó en el segundo tiempo: Marruecos está en octavos de final como líder de grupo.

El error de comunicación entre los defensores y el arquero canadiense (registra un paso por Quilmes, en el fútbol argentino) abrió el partido de forma prematura para los marroquíes, que tienen jerarquía individual en su lateral derecho, Achraf Hakimi (compañero de Lionel Messi en PSG, formado en Real Madrid) y en Ziyech, autor de ese primer gol y futbolista de Chelsea, de la Premier League inglesa. Los canadienses tienen talento en cuentagotas: su mejor hombre es Alphonso Davies, de Bayern Munich (Alemania).

El segundo gol marroquí volvió a penalizar a una endeble línea defensiva canadiense, integrada por tres futbolistas. En-Nesyri (compañero de los argentinos Gonzalo Montiel, Alejandro Gómez, Marcos Acuña y Erik Lamedla en Sevilla) midió el remate de derecha y fusioló a Borjan con un remate seco, al primer palo. No se habían jugado ni 25 minutos del encuentro y los africanos demostraban que su buen juego no era casualidad.

Otro ángulo del primer gol marroquí

Pero Canadá intentó vender cara su derrota y se plantó más arriba en el campo de juego. A tres minutos del final la pelota se desvió en Aguerd y descolocó a Bono para el descuento del equipo que hoy está vestido de rojo. Ese gol disipó el aroma a goleada que tenía el partido: todo era del equipo africano, mucho más punzante en ataque y más ambicioso durante toda la primera parte.

Canadá vs. Marruecos es uno de los dos partidos que clausura el Grupo F y que definirá -junto con el encuentro entre Croacia y Bélgica- los dos equipos que avanzarán a octavos de final. El conjunto norteamericano ya quedó sin posibilidades luego de haber perdido los dos primeros compromisos, mientras que a Marruecos, con 4 puntos (empató con Croacia y le ganó a Bélgica), le alcanza con empatar.

En el segundo tiempo la historia no se modificó. Canadá intentó por todos los medios llegar al área defendida por Bono, pero apenas tuvo aproximaciones. Salvo en un cabezazo de Atiba Hutchinson, el eterno capitán que a los 39 años estuvo a punto de conseguir el empate: la pelota dio en el travesaño y picó en la línea de sentencia. Al árbitro brasileño Raphael Claus no le sonó el reloj conectado con el sensor de la pelota, por lo que no hubo gol. La tecnología, más tarde, confirmó la decisión. Y Marruecos, contra todos los pronósticos, se quedó con el Grupo G.