Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grooming. Consejos para cuidar a los chicos, de la mano de Twitter y una ONG

En nuestro país el grooming es penado por la ley y suele ser la antesala de otros delitos como el abuso y la explotación sexual. La legislación argentina lo incluyó como delito en el 2013, por medio de la ley 26.904, que incorporó el grooming como delito en el artículo 131 del Código Penal. Entender esta aberración requiere, sin embargo, mucha entereza, pero es indispensable; estas son sus etapas, según los expertos.

Lo primero que hace el acosador es ganarse la confianza del menor, estableciendo un vínculo emocional para disminuir sus inhibiciones. Luego propicia un encuentro personal en el mundo físico, o bien, en la mayoría de los casos, obtiene material de contenido sexual de parte de la víctima.

Según la ONG Grooming Argentina el proceso que sigue el acosador pasa por diferentes etapas diferentes, a saber.

  • Etapa de enganche. Con el objetivo de ganarse confianza y establecer un vínculo de amistad, en esta etapa el acosador se acerca al niño, niña o adolescente generalmente falseando su identidad o edad, en una conversación donde prevalece el intercambio de gustos, preferencias e intereses.

  • Etapa de fidelización. En esta etapa, el acosador, ya con conocimiento de los gustos e intereses de su futura víctima, profundiza la relación obteniendo más datos personales. En esta instancia intentará mantener cautiva la atención para fidelizar el vínculo por medio del intercambio de secretos, confidencias y promesas.

  • Etapa de seducción. Aquí el acosador seduce y sexualiza la conversación, a través de preguntas y relatos para generar en los chicos compromiso y dependencia emocional.

  • Etapa de acoso sexual. En esta etapa se manifiesta una agresión sexual implícita o explícita, donde el acosador manipula a la víctima a través de solicitud de imágenes, videos íntimos o le propone un encuentro personal. Si los menores no acceden a sus requerimientos, el malviviente ejercerá distintas formas de violencia sobre ellos como chantaje, extorsión o amenazas.

Otro punto importante es que todo este proceso puede llevar días, semanas, meses o incluso años hasta transformarse en una nueva forma de abuso sexual.

Contramedidas

Frente a este escenario, Twitter y Grooming Argentina comparten cinco consejos para proteger a los chicos y adolescentes con el objetivo de evitar que sean víctimas de un delito que se cuenta entre los más traumáticos que pueden experimentar.

  1. Dialogar abiertamente. Es esencial que los adultos a cargo de chicos y adolescentes mantengan una comunicación constante que invite a la reflexión y confianza. Deben brindarles información clara, concreta y adecuada.

  2. Involucrarse y acompañar en el proceso. Es importante enseñarles a los chicos cómo deben usar las plataformas digitales, y los riesgos que puede ocasionar interactuar con desconocidos.

  3. Brindar consejos y herramientas. Es menester resaltar que no deben compartir información personal ni aceptar solicitudes o leer mensajes de personas que no conocen. Es fundamental que comprendan la importancia de cuidar su privacidad e intimidad.

  4. Acercarse a las plataformas que usan y educar con el ejemplo. Hay que conocer las plataformas digitales y utilizarlas. De primera mano es la mejor y más eficiente forma de saber las tendencias y el tipo de conversaciones que están vigentes para los chicos y adolescentes.

  5. Apoyo constante. Hay que reforzar la idea en los chicos sobre la importancia de pedir ayuda ante la más mínima amenaza o peligro que surja en Internet. Además, es fundamental que tanto adultos como menores denuncien este tipo de situaciones, aunque les ocurran a otros chicos.

Estos tips surgieron como resultado de la creación de la primera Guía de Grooming de Latinoamérica que realizaron, en forma conjunta, Twitter y la ONG. Puede accederse online y está, por supuesto, en español.

Antes de concluir Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, agrega que esta primera guía de América latina tiene como eje central brindar información certera a las comunidades y familias que no conocen del tema o no tienen acceso a este tipo de información. “Es una herramienta clave, si tenemos en cuenta que en la Argentina seis de cada diez niños, niñas y adolescentes hablan con personas desconocidas en Internet”.