Griner comienza a purgar condena en colonia penal rusa

BRITTNEY GRINER (AP)
BRITTNEY GRINER (AP)

La basquetbolista Brittney Griner comenzó a purgar su condena de nueve años por posesión de drogas, en una colonia penal en Rusia, informaron el jueves sus abogados y su agente

Griner, estrella de la WNBA, fue transferida a una colonia penal en Mordovia, unos 350 kilómetros (210 millas) al oriente de Moscú, después de que una corte rusa rechazó el mes pasado la apelación a su sentencia.

Los abogados de la deportista dijeron haberla visitado al comienzo de esta semana.

“Brittney está tan bien como cabría esperar, y trata de mantenerse fuerte mientras se adapta a un nuevo ambiente”, indicaron sus abogados en un comunicado.

Griner, pívot del Mercury de Phoenix y dos veces campeona olímpica, fue detenida en febrero, cuando los agentes aduaneros rusos encontraron contenedores de líquido para cigarrillo electrónico con aceite de cannabis dentro de su equipaje, a su llegada al Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

En su juicio, Griner admitió que llevaba los contenedores en su equipaje, pero testificó que los había empacado por error, ante la prisa por tomar su vuelo, y no con intenciones de cometer un delito.

Su equipo de abogados presentó declaraciones escritas para certificar que se había recetado cannabis a la deportista para tratar un dolor crónico.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha tratado durante meses de negociar la liberación de Griner y de otro estadounidense preso en Rusia, el ejecutivo de seguridad corporativa Paul Whelan

También Whelan fue enviado a una colonia penal en Mordovia, luego que se le halló culpable de espionaje en 2020 y se le sentenció a 16 años de prisión.