Gregg Popovich compara a Cristóbal Colón con Adolf Hitler

San Antonio Spurs head coach Gregg Popovich yells from the sideline during the first quarter of an NBA basketball game against the Utah Jazz, Thursday, Aug. 13, 2020, in Lake Buena Vista, Fla
San Antonio Spurs head coach Gregg Popovich yells from the sideline during the first quarter of an NBA basketball game against the Utah Jazz, Thursday, Aug. 13, 2020, in Lake Buena Vista, Fla

No tiene reparos en dar su punto de vista. Nunca los tuvo. Siempre directo. Incluso, con sus jugadores se lo ha visto al límite. Cuando algo lo incomoda, simplemente lo dice. Y en esta oportunidad, Gregg Popovich se mostró crudo, pero por un motivo que nada tiene que ver con el baloncesto. Así como alguna vez calificó de idiota al ex presidente Donald Trump, ahora no le tembló la voz a la hora de manifestarse acerca de la incursión de Cristóbal Colón en América: “Él inició el genocidio en el Nuevo Mundo”, dijo el entrenador de San Antonio Spurs en una conferencia de prensa.

Que algunas ciudades estadounidenses sigan celebrando el día de Cristóbal Colón en lugar de festejar el Día de las Poblaciones Indígenas, es lo que inquietó a Pop, que subió la apuesta: “ Él puso en marcha todo lo que vino después, la aniquilación de toda persona indígena en Española, lo que hoy es Haití y la República Dominicana. Los hizo esclavos, mutiló y asesinó ”.

Lejos de detenerse, el entrenador de los Spurs, de 72 años, dio un paso más en su relato y, cuando le consultaron si la idea de celebrar el Día de Colón era un honor para los italo-americanos por su presunto origen genovés, Popovich estalló: “Eso es una tontería, es como decir: ‘Deberíamos estar orgullosos de Hitler por ser alemanes’. No tiene sentido. Es un día sobre Colón, no sobre los italo-americanos”.

La comparación con Hitler se produjo cuando Popovich se enteró de que un distrito escolar de San Antonio dio a los estudiantes el lunes libre. “¿Estamos tan atrasados que tenemos distritos escolares que hacen eso? Estoy impresionado. Simplemente asombrado".

Popovich no ocultó su fastidio por el tema, aunque advirtió que su enojo iba en ascenso y buscó bajar las tensiones al enfocarse en su equipo y las posibilidades de San Antonio de cara a la temporada de la NBA que comenzará el 19 de octubre próximo.

A nadie sorprendió esta postura de Popovich, ya que el entrenador de los Spurs siempre fue un hombre de plantarse con determinados temas, en especial cuando se tratan de política. Este nuevo capítulo de Pop, no dejó de asombrar, ya que sus declaraciones no fueron para nada tibias.

Vídeo | Este jugador de baloncesto solo tiene un brazo pero no deja que eso le frene