Mitsotakis: Turquía socava la seguridad europea con sobrevuelos en Grecia

·2  min de lectura

Atenas, 28 abr (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, calificó este jueves de "inaceptable" las nuevas violaciones del espacio aéreo heleno por parte de cazas turcos y aseguró que este tipo de comportamiento "socava la seguridad europea".

Mitostakis aprovechó una comparecencia ante la prensa junto a su homóloga finlandesa, Sanna Marin, para señalar que había informado esta mañana al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de estas "nuevas provocaciones", el "sobrevuelo peligroso" de aviones turcos sobre algunas islas griegas.

El miércoles se registraron 126 incursiones en espacio aéreo griego -la cifra más alta hasta ahora en un solo día- por parte de cazas F-16 y drones turcos, que además sobrevolaron 30 islas griegas, algunas de ellas habitadas.

"He dejado claro que este tipo de comportamiento de un aliado de la OTAN es inaceptable y socava la seguridad europea, sobre todo en un momento en el que es indispensable que nos mantengamos unidos por la agresión de Rusia contra Ucrania", recalcó el líder conservador.

Mitsotakis aprovechó sus declaraciones para arremeter contra el Gobierno de Ankara al que reprochó no haberse alineado con ninguna de las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra Rusia.

"No es el comportamiento que debe tener un país que aspira a unirse a la familia europea", remachó.

La intervención de Mitsotakis se produce después de que el portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, anunciase que Grecia ha decidido congelar las medidas destinadas a fomentar la confianza con Turquía tras el nuevo récord de violaciones de su espacio aéreo en un solo día por cazas militares turcos.

"Las acciones turcas son inaceptables, constituyen una violación de la soberanía del país y esta es una provocación que no quedará sin respuesta", comentó Ikonomu sobre la congelación de las reuniones greco-turcas para las Medidas de Fomento de la Confianza.

Ikonomu agregó que las provocaciones turcas "no están de ninguna manera en línea con el espíritu y el contenido de la reciente reunión del primer ministro con el presidente turco".

"Las acciones de Turquía crean un clima de especial tensión en la región" y "socavan la cohesión de la OTAN en un momento particularmente crítico en la región en general", señaló, por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado.

En los últimos años, Grecia ya ha reprochado comportamientos similares a Turquía por violaciones de su espacio aéreo en varias ocasiones sobre el Egeo que el presidente turco Recep Tayyip Erdgon califica como "zonas grises".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.