Grant Dalton: "La segunda Serie Mundial se celebrará también en Cataluña"

Barcelona, 17 nov (EFE).- Grant Dalton, director general del Team New Zealand y presidente de America's Cup Events Ld., organizador de la 37ª Copa del América que se disputará en Barcelona 2024, ha desvelado, en una entrevista concedida a EFE, que la segunda regata de las Series Mundiales de la Copa también se celebrará en Cataluña.

"No se celebrará en Auckland, esta descartado, ni tampoco en Málaga. La segunda regata de las Series Mundiales será en Cataluña y, por qué no, en Tarragona o en Sitges, u otras localidades que estén cerca de Barcelona", afirma.

Como en las últimas ediciones de la Copa del América, también se celebrarán unas regatas preliminares, las Series Mundiales, en las que participarán el defensor y los desafiantes.

Dichas regatas se disputarán en el segundo semestre de 2023 y el primero de 2024. Las dos primeras se disputarán con los AC40 (monocascos de 12,20 metros de eslora con 'foils' (alerones) y el tercero, ya con los AC75 (monocascos con 'foils' de 22,90 metros, los mismos con los que se disputarán la fase final y la Final de la 37 Copa del América.

La primera se celebrará en Cagliari (Cerdeña) y la tercera en Barcelona, pero faltaba saber la sede de la segunda, que según Dalton finalmente se disputará también en el litoral catalán.

Uno de los motivos de que la Copa del América se dispute en Barcelona fue la dificultad de encontrar fondos para financiar el Team New Zealand y la defensa del título en Nueva Zelanda.

De hecho, Dalton admite que aún no tienen totalmente cubierto el presupuesto: "Una cosa es el tema deportivo, con la tripulación ya definida, y otra es la financiación. Nunca se acaba de completar y siempre buscas nuevos mercados y patrocinadores".

Precisamente, hace unas semanas, la firma de moda italiana Prada, patrocinador del equipo italiano Luna Rossa y que había sido el patrocinador principal de la 36ª Copa del América en Auckland 2021, comunicó que no lo sería en Barcelona 2024.

Dalton comenta al respecto que "en la pasada edición era patrocinador de un equipo que era 'challenge of record' (primer desafiante y que elabora el protocolo con el defensor) y también patrocinador del evento" y que eso fue "algo muy complejo que provocó algún conflicto".

"Personalmente he tomado una decisión por la que el Torneo de Desafiantes (Challenger Selection Series), la Copa del América Joven y la Femenina y la Final de la Competición tenga cada uno su patrocinador y no uno solo como fue Prada", apunta.

Para Dalton, que Barcelona estuviese preparada para ser sede de la 37ª edición de la Copa, "no fue una sorpresa", porque sabía "el trabajo que se estaba haciendo desde las instituciones y la iniciativa privada de manera conjunta" y eso era "clave" para él.

"También destacaría la gran accesibilidad del puerto de Barcelona como uno de los mejores en este aspecto. Y otra razón es que conocíamos bien la realidad de la ciudad y su población y el respeto que se tiene aquí por lo grandes eventos", añade.

Los equipos desafiantes en esta edición están entrenando de manera intensa en su respectivos países, salvo el Alinghí suizo, que lo hace cada día en Barcelona desde agosto.

La impresión general es que el Emirates Team New Zealand es un rival menos poderoso al no defender el título en su feudo de Auckland.

"Va bien que lo piensen", señala Dalton, quien cree que el problema de defender el título fuera de Nueva Zelanda es que esto "afecta a las familias de los miembros del equipo y a los seguidores en periodo de vacaciones", pues las fechas de la Copa coinciden en el hemisferio sur con la primavera.

"Aun así, somos conscientes que hacerlo en Barcelona era vital para lograr fondos para el equipo y todos estamos aquí con la misma ilusión que lo estuviésemos afrontando en nuestro país", matiza.

La Joven Copa del América disputará en Barcelona su tercera edición, después de San Francisco en 2013 y Bermudas en 2017, pero la Copa del América Femenina será la primera vez en 172 años de historia del evento, toda una revolución.

"Ambas competiciones son de alto rendimiento y todos los participantes competirán en las mismas condiciones, algo que nunca había pasado. Se combinará la seguridad y la capacidad de los equipos, con olímpicos en su filas y tripulaciones del más alto nivel, promoviendo especialmente a regatistas femeninas. Es un proyecto que nos entusiasma", subraya Grant Dalton.

Después de la decisión que tomó de no ser el defensor del título en su país, algo poco habitual, reconoce que, ahora no es "muy popular allí".

"Hay opiniones a favor y en contra. Sea como sea, teníamos razones para cambiar. Teníamos pocas perspectivas de apoyo institucional y, además, el gobierno fue muy crítico con nosotros", afirma.

"Además, nuestro país es pequeño, los grandes patrocinadores están en Europa y los fondos que necesitábamos estaban también Europa. Es cierto que esto fue una decepción para nuestros aficionados, pero creo que ahora lo entienden", concreta.

Como España no tendrá un equipo en la Copa, Grant Dalton espera que los ciudadanos de Barcelona les consideren "el equipo de casa" y que hará "lo posible para que así sea".

(c) Agencia EFE