Grant Dalton: "La Copa es un proyecto ilusionante para nosotros y Barcelona"

Barcelona, 16 nov (EFE).- El presidente de America's Cup Events (ACE) y director general del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, ha presentado oficialmente este miércoles la 37ª Copa del América, que se celebrará en 2024 en la capital catalana, un proyecto que ha calificado como "ilusionante" para la competición, "y más siendo en una ciudad como Barcelona".

En un acto celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona, Dalton ha presentado el nuevo logotipo de la 37ª edición: el trofeo de la Copa del América, la mítica jarra de las 100 Guineas, con la B de Barcelona (ambas del mismo tamaño) al lado.

Y también lo que será el 'village' de la competición, que estará en el Moll de la Fusta, las bases de la Joven Copa del América y la Femenina, así como el calendario del evento, que empezará a mediados de agosto de 2024 con el Torneo de Desafiantes y acabará el 12 de octubre con la Final de la 37ª Copa del América.

Al evento han asistido, entre otras personalidades de la sociedad civil, política, deportiva, cultural y económica de la Ciudad Condal, la delegada del gobierno del en Cataluña, Maria Eugènia Gay; el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Jaume Collboni; y el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet.

"Es un orgullo para mí decir que la Copa del América ha escogido Barcelona, y Barcelona ha escogido la Copa del América. Con esto llegan los mejores proyectos, con la complicidad de las administraciones, y también siguiendo el modelo de ciudad sostenible y acogedora que la convierte en referente internacional en todo el mundo. El mundo volverá a ver una cuidad que acoge el deporte y está abierta a todos los proyectos", ha destacado Ada Colau.

Por su parte, Torrent ha afirmado que la Copa del América es "una competición legendaria y una ventana de oportunidades que van más allá de la competición deportiva", pues proyecta Cataluña al mundo y puede ser "un catalizador de un modelo constructivo sostenible".

"Con una audiencia de mil millones de personas, nos ayuda a diversificar el turismo y lograr un turismo responsable y que también comporta centenares de puestos de trabajo para la ciudad, el país y la industria ligada al mar. Además, también supone la creación de la América's Cup House en el actual edificio del IMAX", ha concluido.

Damià Calvet se ha mostrado convencido de que, desde ahora y hasta el inicio de la competición en 2024, el tejido social y económico de la ciudad lo notará.

"El Puerto de Barcelona ha logrado reunir el grupo de la competición, y tenemos 16 actuaciones con una inversión de 55 millones de euros que se ponen a disposición de la Copa del América y de la ciudadanía", ha detallado.

Jaume Collboni también ha destacado "el orgullo" de albergar "una competición histórica" como la Copa del América y ha querido "poner en valor la colaboración público-privada que ha hecho posible todo esto y que ayuda a democratizar el deporte de la vela e incentivar el desarrollo económico de la ciudad y el país".

"Además, este Museo Marítimo y el espacio de Atarazanas, que gestiona la Diputación, está a disposición de la Copa del América", ha añadido.

En su parlamento, Maria Eugènia Gay ha considerado que "el programa de la economía azul" abre "un prometedor camino al futuro", pues es "una oportunidad para los nuevos proyectos que el gobierno español impulsa, como la electrificación del puerto y el uso del combustible de hidrógeno".

"El compromiso del gobierno de España con la Copa del América es firme, porque la ciudadanía será quien se beneficiará de su impacto", ha sentenciado. EFE

1010560

srb/gmh/hm/og

(Foto) (Vídeo)

(c) Agencia EFE