Grammy al mejor artista nuevo 2023: Conoce a los 10 nominados

Cuando se anunciaron las nominaciones al Grammy 2023 la semana pasada, las categorías principales incluyeron a superestrellas con muchas menciones importantes (y en algunos casos históricas), así como también algunos desaires notables. La categoría de mejor artista nuevo, sin embargo, está más abierta que nunca.

Los nominados constituyen una nueva camada de estrellas en ascenso que han estado ganando terreno en una industria musical en constante cambio mediante tendencias de TikTok, momentos virales y grandes éxitos veraniegos, entre otras vías. En el pasado, estrellas como Olivia Rodrigo, Megan Thee Stallion y Billie Eilish se han llevado el codiciado trofeo, pero la lista de candidatos de este año está llena de artistas que intentan dar su próximo gran paso. Incluye a Latto, una nueva creadora de éxitos que llevó este año su “Big Energy” al Top 40 de la radio; Måneskin, que logró el éxito de rock más improbable de los últimos tiempos con una versión estridente de una canción de hace medio siglo; Molly Tuttle, célebre intérprete de bluegrass que tiene suficiente talento y estilo para trascender ese género; y Muni Long, quien creó varios éxitos para otros artistas antes de finalmente obtener uno propio con el tema de de R&B “Hrs and Hrs”. Pero en esta carrera, la historia de cada nominado es fascinante y digna de ser descubierta.

More from Billboard

Todos aspiran a lograr un momento de impacto durante la transmisión del 5 de febrero de 2023. Hasta entonces, conoce la historia de fondo, el sonido y la personalidad de los 10 nominados a los premios Grammy como mejor artista nuevo. Aquí desglosamos quién podría deslumbrar en el escenario:

1 Anitta

Anitta
Anitta

La estrella pop brasileña y gigante de las redes sociales no es ajena a las nominaciones a premios: la cantante/bailarina/modelo ha acumulado siete nominaciones al Latin Grammy desde 2016. Su último álbum, Pieces of Me, fue lanzado en abril, y su éxito viral “Envolver” ayudó a catapultarla al estrellato mundial. Con temas en inglés, español y portugués, Pieces of Me combina a la perfección ritmos de funk y hip hop brasileños con melodías pop adictivas.

La multifacética estrella ha estado produciendo temas con creadores de éxitos como Cardi B y Missy Elliott, se unió a Snoop Dogg en el escenario de Coachella y recientemente se desempeñó como mentora de la competencia Billboard NXT. Pero hasta ella quedó sin palabras cuando recibió su primera nominación a una de las Cuatro Grandes categorías del Grammy:

2 Omar Apollo

“Evergreen (You Didn’t Deserve Me At All)”, la desgarradora canción de Omar Apollo sobre desamor, se adueñó de TikTok este año e inspiró a miles de adolescentes a crear sus propias escenas teatrales catárticas de ruptura con las desgarradas súplicas de Apollo como fondo. El tema le ayudó a acumular más de siete millones de streams en solo una semana y llegó al No. 51 del Hot 100, distinguiendo a Apollo de las estrellas virales comunes y corrientes.

Oriundo de Indiana e hijo de inmigrantes mexicanos, Apollo entreteje elementos de música latina con producción alternativa de R&B. Ha creado un sonido único que resuena con una audiencia cada vez mayor. Puede que un Tiny Desk Concert viral lo haya catapultado al estrellato, pero tocará para grandes multitudes bastante pronto.

3 Måneskin

Maneskin
Ethan Torchio, Victoria De Angelis, Damiano David y Thomas Raggi, de Maneskin, llegan a los Premios BRIT 2022 en la O2 Arena el 8 de febrero de 2022 en Londres.

Las estrellas de rock italianas tuvieron un año inesperado: el vocalista Damiano David, la bajista Victoria De Angelis, el guitarrista Thomas Raggi y el baterista Ethan Torchio obtuvieron originalmente éxito internacional con su versión contundente del clásico de The Four Seasons “Beggin” de 1967. En realidad, el cover se hizo y se grabó en 2017, cuando Måneskin compitió en la versión italiana de The X Factor, pero cobró vida nuevamente tras volverse viral en TikTok.

Luego de ganar el Festival de la Canción de Eurovisión 2021, el cuarteto interpretó su éxito en el programa Saturday Night Live y llegó a la cumbre de la lista Alternative Airplay de Billboard con “Supermodel”, producida por el peso pesado del pop Max Martin. Su nuevo álbum, Rush, debe salir en enero, y la banda está actualmente de gira por Estados Unidos.

4 Domi y JD Beck

La niña prodigio Domi Louna creció en una pequeña ciudad ribereña de Francia, donde aprendió a tocar piano con swing y jazz. Luego se unió a JD Beck, de Texas, para formar un dúo de fusión de jazz único en su tipo que llamó la atención del ganador del Grammy (y antiguo nominado a mejor artista nuevo) Anderson .Paak.

El par no tiene reglas estrictas cuando se trata de su sonido: los riffs de bajo ligero se superponen con licks de piano de jazz sobre un ritmo de batería en constante cambio para mantener a los fans alerta. Después de lanzar en julio su álbum debut aclamado por la crítica NOT TiGHT, con colaboraciones que incluyen a Herbie Hancock, Mac DeMarco y Thundercat, no se puede predecir cuán lejos llegará el dúo.

5 Muni Long

Muni Long continúa seduciendo a los oyentes de R&B, pero incluso si el nombre no te suena, sin duda estarás familiarizado con el extenso trabajo de composición de Long bajo el nombre de Priscilla Renea: tiene más de una década de experiencia coescribiendo éxitos como “Timber” de Pitbull y Kesha, y “Worth It” de Fifth Harmony y Kid Ink.

Después de lanzar en 2009 su primer álbum de estudio bajo su nombre real, Long continuó produciendo éxitos para los pilares del pop hasta que lanzó “Hrs and Hrs”, el sensual tema de R&B que desató su propia tendencia en TikTok a fines del año pasado. Long firmó con Def Jam a principios de este año y regresó del estudio con un nuevo lote de canciones bajo su nuevo nombre, al tiempo que su Public Displays of Affection: The Album, que incluía “Hrs and Hrs” y colaboraciones con Saweetie y Ann Marie, era lanzado en septiembre.

6 Tobe Nwigwe

Puede que Tobe Nwigwe parezca nuevo en el mundo de los Grammy, pero por algún tiempo el rapero y productor nacido en Texas ha estado creciendo al margen del mainstream. Después de un Tiny Desk Concert viral y una monumental actuación en los Premios BET de 2020, Nwigwe lanzó moMINTs el pasado agosto, con artistas como Pharrell Williams, Chamillionaire y 2 Chainz en canciones enérgicas en las que abordó desde las prácticas de la industria musical hasta la injusticia policial.

Después de lanzar nuevas canciones semanalmente para su serie Twisted Sunday durante la pandemia, Nwigwe no solo se hizo de fans como Michelle Obama y Dave Chappelle, sino que coprotagonizó la serie dramática de Netflix Mo a principios de este año.

7 Latto

Latto
Latto

Tras firmar con RCA Records en 2019 e incrementar poco a poco su base de fans, la rapera nacida en Atlanta alcanzó un nuevo nivel de estrellato gracias a su “Big Energy”, aprobada por TikTok, que reutilizó elementos de la inolvidable “Fantasy” de Mariah Carey y se convirtió en un éxito de verano. El tema alcanzó el No. 3 en la lista Hot 100 e incluso le valió a Latto un remix con la propia Carey, una hazaña nada fácil.

Latto lanzó su segundo álbum, 777, la primavera pasada, con participaciones estelares que incluyen a Childish Gambino, Lil Wayne y 21 Savage. Más recientemente colaboró con una antigua nominada a mejor artista nuevo, Chlöe, de Chloe x Halle, en la canción “For the Night”.

8 Samara Joy

Samara Joy se ha hecho un nombre, en parte, con las fascinantes versiones de temas icónicos de jazz que ha compartido en TikTok. Después de mostrar su voz rica y melodiosa, Joy acumuló más de un millón de “me gusta” en esa aplicación, al exponer a una nueva generación de usuarios de redes sociales al jazz tradicional. La vocalista nativa del Bronx lanzó en septiembre su primer álbum, Linger Awhile, y poco a poco comenzó a vender a lleno completo sus giras por Estados Unidos y Europa.

Al estilo típico de Nueva York, Joy publicó un TikTok en el que celebra sus nominaciones al Grammy desde una plataforma de tren llena de gente. (Por supuesto, los neoyorquinos que estaban cerca ni se molestaron en pestañear).

9 Wet Leg

Wet Leg
Hester Chambers y Rhian Teasdale de Wet Leg el 13 de marzo en Soho House Nashville, en Nashville.

Después de lanzar su primer álbum este año, el irreverente dúo indie británico se ha estado codeando con Harry Styles y acumulando millones de streams de su éxito “Chaise Lounge”, para deleite de los millennials y los amantes de los memes.

Después de conocerse en la escuela de música, las compañeras de banda Rhian Teasdale y Hester Chamber comenzaron a escribir música contundente y letras irónicas que parecen concebidas especialmente para los zoomers, o miembros de la generación Z. Con todas sus referencias a la cultura pop y su delicioso sarcasmo, Wet Leg se ha convertido sin mucho esfuerzo en el paradigma de una versión moderna de indie-rock cool, solo porque no se toman a sí mismas muy en serio. “Son canciones realmente tontas”, dijeron a Billboard a principios de este año. “No son para nadie más. Pero ahora lo son”.

10 Molly Tuttle

Puede que Molly Tuttle haya nacido en los suburbios de San Francisco, pero eso no le impidió crear temas cálidos con toques de country salpicados de guitarras acústicas inspiradas en el bluegrass y riffs vibrantes de banjo acompañados de letras ricas en imágenes emotivas. Después de estudiar música en Berklee, Tuttle se mudó a Nashville para perfeccionar su oficio y colaboró con artistas como Margo Price y Gillian Welch. Crooked Tree, el tercer álbum de estudio de la artista de 30 años, se lanzó en la primavera y fue muy bien recibido por la crítica. Pero Tuttle no es ajena a los elogios: la compositora hizo historia en 2017 en la Asociación Internacional de Música Bluegrass (IBMA) al convertirse en la primera mujer ganadora del premio al guitarrista del año de esa entidad.

Tuttle dijo a Billboard que no esperaba una nominación a mejor artista nuevo, pero se sintió honrada de elevar el bluegrass a una categoría general. “Esperaba entrar en la categoría de álbum de bluegrass porque esa comunidad significa mucho para mí”, dijo. “Pero esto significa mucho para mí, porque crecí tocando bluegrass y asistiendo a festivales de bluegrass”.

Click here to read the full article.