Anuncios

Graduada de Bullard High: “Mi mamá no tenía nada y aun así se aseguró de darme todo”.

Esto es lo que dijo la graduada de Bullard High, Mariana Sánchez, en la celebración inaugural de reconocimiento de Latinx High School en McLane High Stadium el 4 de junio.

Un sueño y un pasaporte… como las aves, buscamos el norte.

Buenas noches a todos, mi nombre es Mariana Sánchez, es un placer para mí estar frente a ustedes esta noche. Gracias a todos los que hicieron este evento posible y gracias a todos los que nos acompañan esta noche, y a la clase del 2023, felicidades.

“Si tú estudias” eso es lo que mi mamá me decía todas las mañanas mientras me arreglaba para ir a la escuela. “Estudia para que no seas como yo” ojalá ella supiera lo mucho que deseo ser un poquito como ella, ojalá pudiera ser tan valiente, tan fuerte para levantarme de cada caída.

Para muchos de nosotros hay una persona que admiramos, para mí es mi mamá, ella es la persona más fuerte que he conocido. Aunque hoy no puede estar conmigo porque hay una frontera que nos divide, espero que desde donde está se sienta orgullosa de mí.

Mi mamá no tenía nada y aun así se aseguró de darme todo, ella detuvo su vida por mi y mis hermanos. Lo más importante para ella siempre fue que mis hermanos y yo tuviéramos una educación, la misma que a ella la vida le arrebató.

Ella decía que la educación es lo único que nadie nos puede quitar, y hoy que estoy a punto de graduarme, comprendo que realmente es así.

Me enloquece y me llena de coraje que para muchos una frontera solo divide dos países, pero para nosotros que estamos aquí esta noche, esa frontera, también divide nuestras familias de nuestros sueños, es injusto que no podamos tener a los dos en el mismo lugar.

Hace tres años tomé la decisión de regresar a este país, en busca de lograr lo que mi mamá no pudo, el camino no ha sido fácil pero como latina que soy, rendirme no es una opción.

Llegué aquí sin saber el idioma y me parecía extraño todo lo que mis maestros decían, pero aún así logré sobresalir y ahora hablo fluidamente ambos idiomas.

Hoy, puedo decir orgullosamente que voy a ser la primera persona en toda mi familia en ir a la universidad. Todo esto no sería posible sin mi mamá que siempre me demostró de lo que yo era capaz, pero también siempre voy a estar agradecida con mis tíos por acompañarme en este camino.

No me quiero ir sin agradecer a mi papá René que hizo lo posible por estar conmigo esta noche y que desde que me conoce ha hecho hasta lo imposible por ayudarme a alcanzar mis sueños, y por último a mi papá David, mi estrella que desde el cielo me guía.

Lo único que me queda por decir es “Felicidades clase del 2023, lo hicimos. Luchen por cumplir sus sueños y no se rindan nunca”.