Anuncios

Por qué las grabaciones de Trump son tan importantes para la investigación sobre los documentos clasificados

Por qué las grabaciones de Trump son tan importantes para la investigación sobre los documentos clasificados
Por qué las grabaciones de Trump son tan importantes para la investigación sobre los documentos clasificados

(CNN) — Casi 10 meses después de que el FBI recuperara más de 100 documentos clasificados del resort Mar-a-Lago de Donald Trump, no ha habido cargos federales contra el expresidente, pero estamos conociendo más sobre lo que el fiscal especial está mirando.

La cinta de audio de 2021 de Trump reconociendo que tenía un documento clasificado del Pentágono sobre un posible ataque contra Irán, que CNN informó en exclusiva esta semana, es un ejemplo clave. La grabación, que también captura el sonido del crujido de papeles, dijeron varias fuentes a CNN, socava todos los argumentos de Trump sobre su retención de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca. (Trump, quien ha negado haber actuado mal, dijo en un foro en vivo de Fox News este jueves que no “sabía nada” sobre la reunión que CNN informó que está en la grabación).

Hablé con la reportera sénior de crimen y justicia de CNN Katelyn Polantz, parte del equipo de reporteros que descubrió la existencia de la grabación de 2021, sobre por qué estos nuevos desarrollos son tan importantes y por qué la investigación federal está tardando tanto.

La conclusión principal para mí es que los fiscales deben determinar si la información clasificada cumple una especie de prueba de Ricitos de Oro. En otras palabras, debe ser claramente lo suficientemente secreta como para convencer a un jurado de que compartirla pone en peligro la seguridad nacional, pero no tan secreta como para que el gobierno no pueda permitir que un jurado se entere.

No está claro dónde caería un plan de guerra para atacar a Irán.

Expresidente Donald Trump. (AP Photo/Charlie Neibergall)
Expresidente Donald Trump. (AP Photo/Charlie Neibergall)

Lo que sigue son partes de nuestra conversación, realizada en mi escritorio en la oficina de CNN en Washington este jueves.

ANÁLISIS | Nuevas revelaciones en el caso de Trump sobre documentos clasificados sugieren un fatídico ajuste de cuentas que se avecina ¿Qué se sabe del audio que podría comprometer a Trump? 3:39 ¿Qué creemos que significa esta cinta?

WOLF: ¿Cómo afectan estos desarrollos, y la existencia de la cinta de audio de la que hemos oído hablar pero no hemos oído, a los asuntos legales más importantes de Trump?

POLANTZ: En primer lugar, es una cinta de audio que tiene el Departamento de Justicia, lo cual es un gran problema en sí mismo porque una cinta de audio es evidencia. Y de todos los exfiscales con los que hemos hablado, este es el tipo de evidencia que sería admisible en la corte, que fue registrada legalmente.

No sabemos cuáles son las palabras reales en la grabación y lo que se puede escuchar decir a Trump, pero la forma en que se nos ha descrito es que está muy claro que captura el reconocimiento de Trump de que él:

- Aún tiene información clasificada en su poder, donde no debería estar, fuera de las manos del gobierno federal,

- y también lo guarda deliberadamente, lo cual es un elemento realmente importante cuando se trata de un caso penal.

Así que todo eso es muy significativo. Ya sea que esté desclasificado o no, su equipo pasa mucho tiempo enfocándose en eso, si tenía esta capacidad para desclasificar, en realidad no es de lo que se trata la ley.

Este caso no es exactamente sobre información clasificada

WOLF: ¿No es así?

POLANTZ: Lo que trata la ley es proteger la información de defensa nacional. Puede ser clasificada, pero no tiene por qué serlo. Se trata de criminalizar (la información) que se mantenga fuera de un área protegida, incluso por alguien a quien se le permite tener información clasificada. Alguien con autorización. Aquí está Trump teniendo (los documentos) fuera del área protegida. Está hablando de la información en el documento. Se refiere al documento como si estuviera justo delante de él. Se puede escuchar lo que podría ser el documento crujiendo en la cinta. … Lo que él está reconociendo suena como, por lo que entendemos, podría ser algo que cumpla con todas las cosas que un fiscal consideraría para marcar una casilla para decir que esto es legalmente viable mientras estamos construyendo un caso sobre el mal manejo de un expediente.

ANÁLISIS | Nuevas revelaciones en el caso de Trump sobre documentos clasificados sugieren un fatídico ajuste de cuentas que se avecina El plazo de la investigación ahora se amplía

POLANTZ: La otra cosa que diría sobre la naturaleza sustancial de este desarrollo en esta investigación es que nos hemos centrado mucho en lo que sucedió después de que el Departamento de Justicia citara todos los documentos clasificados de Trump en mayo de 2022. Y ahí está la búsqueda de este cuarto de almacenamiento.

WOLF: Hace casi un año.

POLANTZ: Correcto. … Toda la discusión ha sido sobre cómo Trump y otros pueden haber manejado los documentos después de saber que existe una investigación criminal. Sabemos que hay una investigación de obstrucción de la justicia en torno a eso. Una cosa clave en una investigación de obstrucción de la justicia es saber que hay un procedimiento que podría estar obstruyendo, como una investigación criminal.

Pero no habíamos dedicado mucho tiempo a pensar en lo que sucedió con estos documentos antes de ese momento en el tiempo en que comienza la investigación criminal en enero de 2022... Y ese período, 2021, es claramente algo que le importa al Departamento de Justicia y por lo que están reuniendo pruebas. Tienen la grabación. Ese es un marco de tiempo anterior y abre la posibilidad de que Trump haya tenido varias ocasiones en las que estaba hablando de información clasificada que tenía.

Es importante que esta grabación se haya hecho en Nueva Jersey

POLANTZ: Esto también amplía nuestra comprensión de que no se trata solo de Mar-a-Lago. Esta cinta es de Bedminster, en Nueva Jersey. Y Trump viajó de Mar-a-Lago a Bedminster en el transcurso de estos dos años, 2021 y 2022. Y finalmente, se encontraron documentos en un par de lugares diferentes. Había documentos que se movían porque las cosas viajaban con él. Lo sabemos por los informes que hemos recibido. Esto simplemente cambia nuestro marco de comprensión de que esta no es solo una situación de la Florida.

WOLF: Pero también podría esperarse porque siempre ha pasado el invierno en Mar-a-Lago y el verano en Bedminster.

POLANTZ: Totalmente. Lo que es diferente es que crea una situación en la que no se trata solo de un montón de cajas en las que las personas tiran cosas al azar sin mirar y luego son arrastradas hasta Mar-a-Lago cuando él fue allí y luego tal vez se mudó a Bedminster.

Esto parece indicar que Trump sabía que tenía documentos con él en Bedminster y que la investigación ciertamente no se trata solo de lo que sucedió en Mar-a-Lago.

¿Porqué Trump insiste en que negociaba entrega de documentos clasificados? 2:28 ¿Qué sabemos acerca de cómo o cuándo el fiscal especial obtuvo la grabación?

Former President Donald Trump speaks with supporters at the Westside Conservative Breakfast, Thursday, June 1, 2023, in Des Moines, Iowa. (AP Photo/Charlie Neibergall)
Former President Donald Trump speaks with supporters at the Westside Conservative Breakfast, Thursday, June 1, 2023, in Des Moines, Iowa. (AP Photo/Charlie Neibergall)

WOLF: El fiscal especial tiene la grabación. ¿Sabemos cuándo lo consiguió su equipo? ¿Es esto algo en evolución que acaban de recibir o es algo que han tenido por un tiempo?

POLANTZ: Todavía estamos tratando de conocer más detalles al respecto, pero sabemos que un momento clave en esta parte de la investigación ocurre a mediados de marzo de este año. Fue entonces cuando una de las asesoras de Donald Trump, Margo Martin, que estuvo en esta reunión en Bedminster, hace una aparición ante el jurado investigador en Washington. La vimos y lo informamos cuando entró. Tenemos entendido que en algún momento después de eso, el equipo legal de Trump comienza a entender que esta cinta está en manos del Departamento de Justicia. Pero es muy posible que lo supieran antes de esa fecha...

Trump era una persona que frecuentemente tenía sus entrevistas con periodistas, escritores registrados en su propio nombre. Lo sabemos porque demandó a Bob Woodward por publicar cintas que Woodward hizo cuando estaba trabajando en un libro durante la presidencia de Trump. Su demanda reveló que siempre estaba tratando de tomar sus propias grabaciones cuando habla con los periodistas.

¿Se podría realizar un juicio a Trump por mal manejo de documentos antes de las elecciones?

WOLF: Me interesa el momento porque 2021 es cuando deja el cargo y tiene esta conversación grabada; 2022, un año después, es cuando el FBI recupera documentos clasificados; 2023, donde estamos ahora, y es el comienzo de la temporada de las primarias. No ha habido cargos. El próximo año, 2024, son las elecciones presidenciales. ¿Es posible que incluso si hubiera cargos, podrían litigarse antes de que se les pida a los votantes que tomen una decisión sobre el regreso de Trump a la Casa Blanca?

POLANTZ: Podría ser. Los tribunales pueden moverse muy lentamente. Los tribunales también pueden moverse muy rápido. Creo que es muy difícil predecir el tiempo de duración de un caso. Creo que lo importante de esta historia, y una de las cosas que la hace tan diferente de las otras investigaciones de Trump que han estado en curso, es que tiene un componente sobre la seguridad del país.

Lo que sabemos, con base en nuestros informes, es que hay un momento en el que se graba a Trump, en sus propias palabras, aparentemente actuando de manera bastante arrogante con este documento.

Hay una prueba de Ricitos de Oro para presentar un caso de información clasificada

POLANTZ: Estos casos toman tiempo, no porque tome tiempo en agotar la evidencia, sino porque tienen que pasar por un proceso para determinar, ¿son estos secretos de Estado los que queremos para usar en un caso?

¿Son el tipo de cosas que los fiscales de seguridad nacional llaman documentos Ricitos de Oro? El tipo de documentos que son tan secretos que está claro para un jurado que dañarían al país si se hubieran hecho públicos. Ese es el tipo de documento que constituiría un caso imputable por un caso de mal manejo de registros. Pero también, tiene que ser algo que no sea tan secreto como para que nunca puedas llevarlo a la corte.

¿Cómo se reporta información como esta?

WOLF: ¿Cómo es que obtenemos pequeños datos de lo que sucede dentro de esta investigación? ¿Cómo se construye una historia como esta?

POLANTZ: Diré que esta no fue una historia que aterrizó en nuestro regazo completamente formada. Tuvimos que tratar de hablar con mucha, mucha gente para obtener la historia y hacerlo correctamente. Ya había pequeños indicios de ello. Hubo indicios en otros informes. Y luego nuestros propios reporteros escucharon que los investigadores estaban preguntando sobre (el director del Estado Mayor Conjunto, general) Mark Milley; los investigadores preguntaban sobre documentos relacionados con Irán. Me tomó un tiempo descubrir qué era.

Además de eso, me tomó mucho tiempo darme cuenta de que era una cinta de audio. Mucho de eso es armar el rompecabezas en tu propia mente y construir relaciones con muchas, muchas fuentes que pueden llenar los vacíos si los necesitas. … Estoy seguro de que todos tienen agendas por sus propios motivos. Y sé que la gente tiene agendas, tanto políticas como legales. Pero al final del día, creo que hay ciertas historias que la gente reconoce, esto es tan importante que la gente probablemente debería saber sobre esto.

¿Cómo terminará el fiscal especial sus investigaciones?

WOLF: Esta es solo una parte de lo que está analizando el fiscal especial. ¿Tiene alguna idea de cuándo finalmente termine su trabajo, si lo hace antes de que los votantes sufraguen, habrá un informe como el de la investigación de Rusia o anunciará cargos? ¿Cómo será el final de esto?

POLANTZ: Eso es muy difícil de predecir, pero habrá un informe. Eso es parte de las regulaciones de cómo funciona la oficina de un fiscal especial. Producen un informe para el fiscal general que se puede proporcionar al Congreso. Pero también tienen la capacidad como oficina del fiscal especial para investigar y acusar los delitos que decidan que quieren acusar. La historia reciente de la investigación de Mueller y la investigación de Durham, que son los otros dos fiscales especiales anteriores, es que pueden traer varios casos. Pueden cargar casos durante toda su existencia y luego el informe es lo último que finalizan. Es bastante plausible que si hay un caso imputable aquí, se tomarán decisiones de imputación. Se acusaría y llevaría a la corte y aprenderíamos los detalles allí. Y luego, al final, cuando la oficina del fiscal especial está lista para cerrar, producen su informe.

Regla empírica: un juicio podría llevar un año

WOLF: Existe una política de que el Departamento de Justicia no presentará casos una cierta cantidad de tiempo antes de una elección para evitar influir en ellos.

POLANTZ: Es muy poco tiempo. Como 60 días. … Tienen mucho tiempo para presentar cargos. Y una vez que está en la corte, se vuelve muy controlado. Ves la acusación y luego establecen la línea de tiempo y se mueven hacia esa línea de tiempo. Está muy estructurado lo que tienen que hacer en la corte para litigar un caso. Un año es una buena regla general para este tribunal federal, desde los cargos hasta el juicio. Pero pueden pasar muchas cosas. Y sabe, también está este problema adicional de las protecciones constitucionales en torno a la presidencia, que también puede provocar otras cosas en la corte que podrían ralentizar las cosas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: EEUU evita a última hora un cese de pagos con aprobación de acuerdo en el Congreso