Cuando Gorbachov salía en el videojuego de Street Fighter II

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Bajando de un helicóptero y hasta bailando en 16 bits... así aparecía en Street Fighter II el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorvachov, quien murió este 30 de agosto a los 91 años en Moscú, tras padecer una larga enfermedad.

Gorvachov, además de ser uno de los hombres más influyentes del siglo XX, ganó el Premio Nobel de la Paz y hasta un Premio Grammy, luego de que se revelará a sus 78 años su etapa como cantante.

Además de tener un lado artístico y protagonizar un comercial para Pizza Hut, también participó como figura de una campaña publicitaria ambientada en el muro de Berlín para Louis Vuitton.

Sin embargo, el ganador del Premio Europeo Carlos V también sorprendió en los años 80 por su curiosa aparición en el videojuego de Street Fighter II.

El icónico juego de peleas muestra a Gorbachov tras el enfrentamiento final del luchador soviético Zangief contra M Bison. Aparece bajando de un helicóptero para felicitar al guerrero, que se formó peleando contra osos en las estepas siberianas.

Por cierto que el personaje de Zangief está inspirado en Víctor Zangiev, un luchador ruso ya retirado en la vida real.

“Camarada Zangief, has puesto orgulloso a tu país. El espíritu soviético puede superar todos los obstáculos. Ahora es tiempo de celebrar al estilo ruso”, señala el líder de la URSS quien baila con el luchador al finalizar la partida.

Aunque en el juego desarrollado por Capcom se menciona al personaje como "señor presidente", es evidente la referencia a Gorbachov, no sólo por su característica mancha en la cabeza, sino por el año: 1987, cuando aún no se desintegraba la URSS.

Gorbachov se ganó la aclamación de la comunidad internacional y recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990 por su papel en la finalización de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania.

Fallecido este 30 de agosto, será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, lugar de descanso de muchos rusos prominentes, junto a su esposa Raisa fallecida en 1999, según indica la agencia de noticias rusa Tass.