Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Google recuerda el cumpleaños de Soraya Jiménez con su Doodle del 5 de agosto

Jiménez fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos (Google)
Jiménez fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos (Google)

Este 5 de agosto, Google recordó el natalicio de Soraya Jiménez, la primera mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, al dedicarle su Doodle. Para este día, la artista Carolina Martínez recreó el momento en que la histórica levantadora de pesas aseguró su presea dorada durante Sidney 2020 y cimbró a toda una nación.

Jiménez incursionó a muy temprana edad en los deportes y destacó en basquetbol, natación y bádminton. Sin embargo, fue la halterofilia la disciplina que finalmente cautivó su interés. Con 16 años, la mexiquense subió por primera vez a un podio tras quedar en la tercera posición en la Copa NORCEGA en Estados Unidos.

Durante la década de 1990, Jiménez se estableció como una de las deportistas mexicanas a seguir al llevarse en años consecutivos la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998 y plata en los Juegos Panamericanos de 1999.

Seis años después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó que las mujeres participaran en los Juegos Olímpicos en la disciplina de halterofilia, Jiménez consiguió su boleto a Sidney 2000 al acabar en la octava posición del Campeonato Mundial de la especialidad en Grecia.

Jiménez causó expectación con su participación en las primeras Olimpiadas del nuevo milenio y no decepcionó. En su arrancada, la mexicana levantó 95 kilogramos y posteriormente tuvo tres intentos exitosos para escribir su nombre en los libros de historia.

En el último de ellos, con la medalla de oro en disputa, Jiménez levantó 127.5 kilogramos y tras batallar algunos segundos logró controlar su cuerpo y el peso. La mexicana quedó frente al público y tras escuchar el aviso de que su intento fue legal, tiró la barra y saltó para festejar su histórico triunfo en la categoría de los 58 kilogramos.

Jiménez se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos para México y la primera en hacerlo en levantamiento de pesas. La mexiquense influyó a toda una generación de niñas y desde su histórico triunfo otras tres mexicanas han ganado una presea en las Olimpiadas.

Leer más: Google celebra el legado de Ludwig Guttmann con su Doodle del 2 de julio

Tras su increíble hazaña, Jiménez tuvo una vida muy complicada. En 2004 se retiró debido a múltiples lesiones en su rodilla; en 2007 perdió un pulmón y un año después estuvo 15 días en coma tras contraer influenza.

El 28 de marzo de 2013, de manera sorpresiva, a los 36 años de edad, Jiménez murió a consecuencia de un infarto cardíaco, pero su legado se mantiene vivo en las nuevas generaciones de atletas.

Relacionados

Google presenta campaña para combatir el COVID-19 con su Doodle del 4 de agosto

Google inaugura Tokio 2020 este 23 de julio con un increíble Doodle en videojuego

Pedro Linares López es homenajeado por Google con el Doodle del 29 de junio