Gonzalo Quesada y cómo los Pumas van recuperando la química y el fuego sagrado

·3  min de lectura
La comunión de los Pumas, antes de empezar el partido ante los Wallabies
La comunión de los Pumas, antes de empezar el partido ante los Wallabies - Créditos: @UAR / Gaspafotos

Pocos conocen a este equipo de los Pumas como Gonzalo Quesada. El actual entrenador de Stade Français, invitado especial del episodio 7 de Try Convertido, estuvo presente en los dos momentos más encumbrados del actual plantel: la final del Super Rugby 2019 como head coach de Jaguares y el Rugby Championship 2018 como entrenador de ataque de los Pumas. En la reciente victoria ante Australia, el seleccionado volvió a mostrar cosas de aquellas épocas y Quesada no evitó la comparación.

“Se está gestando una química muy linda”, dijo Quesada, exultante de optimismo en el podcast de rugby de LA NACION que conducen Patricio Albacete y Alejo Miranda. “Hablé con Cheika y me contó que estaba trabajando en la confianza. Conozco bien a los jugadores y sé de su calidad humana y rugbística. Cuando están con confianza son peligrosísimos.”

Como ex apertura de los Pumas y conocedor de todos los que ocupan ese puesto actualmente en el equipo, Quesada analizó la situación del puesto: “Santiago Carreras es un jugador que tiene que estar. Jugar de 10 implica hacer jugar al equipo y respetar un sistema, todavía le falta animarse un poco más a aprovechar las oportunidades que se le presentan con la pelota en las manos. Pero estoy seguro de que Sánchez y Urdapilleta van a llegar bien al Mundial, y Albornoz se va a meter en la pelea, por lo que el puesto va a estar muy bien cubierto y con distintas alternativas.”

Gonzalo Quesada, destacado apertura en la historia de los Pumas, hoy dirige a Stade Français, en Francia
Gonzalo Quesada, destacado apertura en la historia de los Pumas, hoy dirige a Stade Français, en Francia - Créditos: @John Berry

En San Juan se lució Juan Imhoff como en sus mejores tiempos y Quesada lo valoró. “Me es difícil hablar porque somos amigos. Lo conozco desde que era chiquito y acompañaba a su papá a los entrenamientos”, recordó. “Tiene una cabeza que le aporta mucho al equipo y tiene valores”.

Entre anécdotas de cuando compartieron equipo en los Pumas y en Pau, Albacete señaló la diferencia de mentalidad de los jugadores actuales con los de su época. “Hay menos jugadores de carácter para tomar las riendas del equipo”, reconoció Quesada. “Pero también uno como entrenador a veces le da todo servido. El desafío es llevar a los jugadores a que tomen sus decisiones”.

Por último, la charla se dirigió a Oceanía, donde los Pumas se encuentran preparándose para jugar dos partidos ante los All Blacks. “Nueva Zelanda no tiene el potencial increíble de otros años y tiene sus líos. Va a ser una serie dura, pero pasó algo el sábado dentro del grupo de los Pumas. Están en un momento ideal para ir a Nueva Zelanda”.

Qué es Try convertido

Try convertido es un podcast de LA NACION que se actualiza todas las semanas. No te pierdas los próximos episodios: podés escucharlos en LA NACION o en tu teléfono, computadora o en el auto. Este podcast está en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, o lo podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS. Si te suscribís vas a tener un aviso automático cada vez que se publica un episodio nuevo