Gonzalo Pity Martínez contó que tiene un problema cardíaco que lo obliga a parar algunas semanas

·3  min de lectura
Gonzalo Pity Martínez llevó tranquilidad a sus seguidores con un mensaje
Gonzalo Pity Martínez llevó tranquilidad a sus seguidores con un mensaje

El primer impacto de la noticia generó preocupación. El anuncio de que Gonzalo Pity Martínez debía finalizar su vínculo con Al Nassr, club de la primera división de Arabia Saudita, porque se le habían detectado problemas cardíacos dejó a muchos en un estado de alarma. Los estudios que le realizaron al exjugador de River arrojaron que padece una pericarditis que lo obligan a detenerse, a realizar un tratamiento para poder volver a la actividad profesional. Incluso, en las últimas horas, el propio futbolista se expresó en redes sociales con un mensaje que intentó transmitir tranquilidad a sus seguidores.

Las primeras versiones sólo hablaban de problemas coronarios de Martínez y de que, dada la gravedad de esta condición, se convertía en un posible impedimento para que el futbolista argentino, de 29 años, pudiera seguir jugando profesionalmente. En las redes sociales, poco a poco comenzó a correr el rumor de que el club Al Nassr le rescindiría el contrato por temas de salud. Sin embargo, con el transcurso de las horas la cuestión comenzó a aclararse.

El posteo en Instagram de Pity Martínez
El posteo en Instagram de Pity Martínez

Ante este escenario, esta madrugada, en sus historias de Instagram, el futbolista fue quien aquietó las aguas: “Pronto estaré en las canchas y más fuerte que nunca. Es una pericarditis y hay que tratarla nada más”. Además, agregó una frase que permite entender que esta afección lejos está de detenerlo: “No me maten que tengo para rato”, escribió.

Además, el futbolista habló con algunos medios y explicó: “Es tratable y no es grave. Unas semanas y estamos de vuelta”, le dijo a TN. Martínez llegó al Al Nassr en septiembre de 2020 tras su paso por el fútbol de los Estados Unidos, en donde vistió la camiseta de Atlanta United. Allí, en Arabia Saudita, donde lleva 36 partidos jugados y 11 goles convertidos, se disponía a jugar su tercera temporada.

Qué es una pericarditis

Según explica el sitio Medline Plus, la pericarditis es una afección en la cual se produce la “inflamación y también irritación de la delgada membrana similar a un saco que rodea al corazón (pericardio)”.

La causa de la pericarditis a menudo se desconoce o no está comprobada en muchos casos. Afecta en su mayoría a hombres de 20 a 50 años y puede ser el resultado de una infección, como virales que causan un resfrío o una neumonía, por bacterias u hongos.

El síntoma más común es un dolor agudo y punzante en el pecho, que puede trasladarse hacia el hombro izquierdo y el cuello. La pericarditis suele presentarse de forma repentina, pero no dura mucho tiempo. La mayoría de los casos son leves y generalmente mejoran sin la necesidad de tratamiento. El tratamiento para los casos más graves puede incluir medicamentos y, con menor frecuencia, cirugía.