Gonzalo Higuaín, los números de una carrera sobresaliente

Gonzalo Higuaín anunció que colgará los botines cuando finalice la temporada 2022 de la MLS con la camiseta de Inter Miami. Se termina la carrera de un futbolista que supo brillar en la élite del fútbol europeo y que disputó la final de la Copa del Mundo 2014 con la camiseta de la Selección argentina.

River, Real Madrid, Napoli, Juventus, Milan, Chelsea e Inter de Miami fueron los clubes que disfrutaron los servicios del Pipita, quien cosechó 14 títulos a lo largo de su trayectoria, pero se quedó con la espina de consagrarse con la Albiceleste.

RIVER PLATE

Higuaín debutó como futbolista profesional cuando tenía 17 años el 5 de mayo de 2005 de la mano de Leonardo Astrada en un partido entre River y Gimnasia, y anotó su primer gol contra Banfield en el Clausura 2006.

En el Superclásico del Apertura de ese mismo año convirtió un doblete para el triunfo por 3-1 sobre Boca en el Monumental y se ganó el interés de grandes equipos europeos, entre ellos Real Madrid, que lo fichó de cara al inicio del 2007.

En su breve paso por el fútbol argentino, el Pipita disputó 41 partidos entre todas las competiciones y convirtió un total de 15 goles.

REAL MADRID

El atacante argentino se estrenó con el equipo merengue en un partido contra Betis por la ida de los octavos de final de la Copa del Rey en enero de 2007 y anotó su primer gol el 24 de febrero en LaLiga para el 1-1 con Atlético de Madrid en el derbi de la capital española.

En las seis temporadas y media que jugó para los Blancos, disputó 258 partidos entre todas las competiciones, 174 como titular, y cosechó 119 goles para un promedio de un tanto cada 132 minutos. Además, consiguió seis trofeos con el Madrid: tres ligas, dos Supercopas de España y una Copa del Rey.

NAPOLI

El equipo del sur de Italia ficho a Higuaín de cara a la temporada 203-14. El atacante debutó en la primera fecha de la Serie A contra Bologna y anotó por primera vez en el partido siguiente ante Chievo Verona, el último gol de la victoria por 4-2.

En el cuadro napolitano jugó 146 encuentros repartidos en tres temporadas, 126 desde el arranque, y anotó 91 goles entre todas las competiciones, uno cada 121 minutos, terminando como el máximo goleador de la Serie A en dos oportunidades. Con la camiseta Azzurri alzó un par de trofeos: La Coppa Italia 2013-14 y la Supercopa 2014.

JUVENTUS

El equipo bianoceri se hizo con los servicios del Pipita en julio de 2016 por 90 millones de euros, una cifra récord para ese momento del fútbol italiano. Debutó el 20 de agosto contra Fiorentina y convirtió un gol para la victoria por 2-1 de la Vecchia Signora.

En total jugó 149 partidos para la Juve entre todas las competiciones, 120 como titular, y anotó 66 goles, uno cada 167 minutos. Disputó la final de la Champions League en 2017, pero se quedó con las ganas de levantar el trofeo más importante del fútbol europeo a nivel clubes porque Juventus cayó por 4-1 ante Real Madrid. De todas maneras, Higuaín cosechó cinco títulos en Turín: tres Scudettos y dos de Coppa Italia.

MILAN

El ariete sudamericano fue cedido a Milan en agosto de 2018, pero solo llegó a disputar 22 partidos con el Rossonero entre todas las competciones, 21 desde el primer minuto, para una cosecha de apenas ocho goles, uno cada 233 minutos.

Después de un solo semestre en San Siro, donde tuvo cortocircuitos con su propio entrenador, Gennaro Gattuso, quien señaló en reiteradas oportunidades que el argentino no estaba en el mejor estado físico, Higuaín rescindió su contrato y se enfocó en un nuevo desafío: la Premier League.

CHELSEA

El intento de Higuaín de volver a las primeras planas en el Viejo Continente fracasó en Stamford Bridge. Si bien comenzó como titular con Maurizio Sarri, quien lo conocía de su paso por Napoli, el Pipita fue perdiendo terreno con el correr de los partidos y apenas pudo jugar 18 encuentros, 15 como titular, para anotar cinco goles entre todas las competiciones.

Lo más destacado del argentino en el fútbol inglés llegó con su único título a nivel internacional: la Europa League 2018-19. Aunque no jugó ni un minuto de la final frente a Arsenal, Higuaín abandonó el fútbol del Viejo Continente con una consagración más.

INTER MIAMI

Su último club es el de David Beckham en la MLS, que lo adquirió como agente libre en septiembre de 2020, y donde milita actualmente después de 65 apariciones, 55 como titular, y 27 goles convertidos en la liga estadounidense.

Higuaín decide ponerle punto final a su carrera cuando se encuentra en plena vigencia, ya que anotó 12 goles y aportó dos asistencias en los últimos 14 partidos, guiando a Inter Miami en su intención de clasificar a los playoffs de la MLS.

SELECCIÓN ARGENTINA

Después de un breve paso por las divisiones juveniles, el Pipita debutó con el equipo mayor de Argentina el 10 de octubre de 2009 en un partido contra Perú por las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, y en ese partido anotó su primer gol para el triunfo por 2-1 de la Albiceleste.

Fue solo el comienzo de una larga trayectoria de Higuaín con la camiseta del conjunto nacional. En total disputó 67 partidos entre todas las competiciones, 55 como titular, y anotó 28 goles. Además, jugó tres Mundiales: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Muchos aficionados recuerdan a Higuaín por los goles y penales malogrados en las finales tanto de la Copa del Mundo del 2014 como de las Copas América de 2015 y 2016, pero el futbolista que decidió retirarse a finales de esta temporada de la MLS es el máximo goleador de la Selección argenitna en este siglo detrás de Lionel Messi (82) y Sergio Aguero (38).

Higuain
Higuain

Foto: Getty Images