Compiten en Tokio 2020 con una presión superior al resto de deportistas

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por Jay Busbee

La mayoría de los golfistas que juegan en el Kasumigaseki Country Club buscan una medalla y el reconocimiento que conlleva. Sin embargo, hay dos que buscan mucho más: la oportunidad de recuperar dos años de sus vidas.

Si Woo Kim y Sungjae Im representan a Corea del Sur en los Juegos Olímpicos de este año. Como todos los hombres de su país, deben cumplir con los dos años de servicio militar obligatorio, pero, a diferencia de la mayoría de sus compatriotas, tienen una salida: ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.

Nada como un poco de presión extra, ¿verdad?

Debido a la tensa e histórica relación de Corea del Sur con su vecino del norte, todos los hombres sanos están obligados a servir entre 18 y 21 meses en el ejército después de cumplir los 19 años. Pueden retrasar la fecha de su servicio por varias razones (sin ir más lejos, por competir en el PGA Tour), pero sin una justificación cultural significativa, como el ganar una medalla olímpica, la obligación es para todos. Incluso los miembros de BTS, la internacionalmente famosa banda de pop surcoreana, solo han podido aplazar, no cancelar, su mili obligatoria.

Esto quiere decir que el torneo de Tokio es más que importante para Im y Kim. Se trata de controlar sus propias vidas durante dos años más. Corea del Sur pone difícil el librarse del servicio militar para dejar claro que no solo les toca a los hombres de familias humildes.

Sungjae Im y el entrenador del equipo de Corea del Sur, KJ Choi, practican antes del inicio de los Juegos. (Foto: Keyur Khamar / PGA Tour / Getty Images).
Sungjae Im y el entrenador del equipo de Corea del Sur, KJ Choi, practican antes del inicio de los Juegos. (Foto: Keyur Khamar / PGA Tour / Getty Images).

Así que, mientras Im y Kim se han estado preparando para este torneo durante semanas, saltándose incluso el Open Championship, ambos han señalado que están tratando de no dejar que les afecte lo que ocurriría si no ganan una medalla.

“Sé que es cierto que, si ganamos una medalla, el gobierno coreano nos eximirá del servicio militar”, declaró Kim a los medios el miércoles. “Pero en realidad no estoy pensando en el servicio militar. Mi único objetivo es ganar el campeonato y obtener una medalla”.

“Solo pienso en ganar los Juegos”, dijo Im. “No pienso en el problema de cumplir el servicio militar”.

Más allá de de competir con la presión extra de jugarse dos años de su futuro, ni Im ni Kim llegarán a los Juegos Olímpicos a un buen nivel. Im se ha quedado fuera de cinco de los 12 cortes en los torneos que ha disputado esta temporada, incluido el Masters de Augusta, y su mejor resultado fue un octavo en el Rocket Mortgage Classic. Ocupa el puesto 35 en el ranking del PGA Tour de Golpes Ganados y el 16 en el de Off The Tee.

Los resultados de Kim han sido similares. Después del Masters, no pasó el corte en un torneo y se retiró de otros dos, siendo su mejor resultado la novena plaza en el Memorial. Los apostantes no son demasiado optimistas con ninguno de los jugadores y las casas de apuestas sitúan a Im como 14º favorito y a Kim como el 12º.

El meollo del problema es el hecho de que para librarse del servicio militar solo cuentan ciertas victorias. Ganar en el PGA Tour no es suficiente, ni siquiera ganar un major (Im fue segundo del Masters de 2020 por detrás de Dustin Johnson). Solo con una medalla olímpica o el oro en los Juegos Asiáticos el gobierno de Corea del Sur concede una exención.

Si Woo Kim disputando un torneo este mes de julio. (Foto: Brian Spurlock / Icon Sportswire / Getty Images).
Si Woo Kim disputando un torneo este mes de julio. (Foto: Brian Spurlock / Icon Sportswire / Getty Images).

El riesgo a nivel profesional para los dos jugadores es claro. Estar dos años fuera en mitad de una carrera deportiva puede ser muy perjudicial y recuperar la forma competitiva supone un importante reto. Otros dos destacados jugadores surcoreanos, Sangmoon Bae y Seung-yul Noh, cumplieron recientemente su servicio militar y han tenido poco éxito a su regreso a los campos.

El torneo olímpico de golf ha comenzado este jueves en Japón. Kim ha iniciado su búsqueda del oro en un grupo que incluye a Rasmus Hojgaard y Romain Langasque, mientras que Im salió junto a Collin Morikawa y Rory McIlroy. Tres días después, sabrán a lo que se enfrentarán los próximos dos años.

VÍDEO | Los países excluidos de los Juegos Olímpicos: cuáles son y por qué

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.