El mundo del golf la toma con Sergio García por perjudicar a otro jugador español con su actitud

Lee las noticias a tu ritmo

¿QUÉ HA PASADO?

Sergio García podría ser multado por el DP World Tour, el circuito europeo, por retirarse sin justificación tras la primera jornada del BMW PGA Championship, torneo que jugó perjudicando a otros golfistas.

Sergio García durante la primera jornada del BMW PGA Championship que se disputó en Wentworth, Inglaterra (Reino Unido). (Foto: David Cannon / Getty Images).
Sergio García durante la primera jornada del BMW PGA Championship que se disputó en en el Wentworth Golf Club, Inglaterra (Reino Unido). (Foto: David Cannon / Getty Images).

Vale, me interesa: CUÉNTAME MÁS

Pese a que está compitiendo en la nueva, millonaria y polémica Superliga árabe, la LIV Golf, el español fue incluido junto a otros 17 jugadores rebeldes en el BMW PGA Championship que se disputó entre el 8 y el 11 de septiembre en el Wentworth Club de Virginia Water, en Inglaterra, gracias a un permiso especial del Reino Unido.

Esta controvertida inclusión supuso que se quedaran fuera jugadores del PGA Tour, como el también español Alfredo García-Heredia, que era el primer reserva del torneo. Pero lo peor es que, tras la primera jornada del BMW PGA Championship del 8 de septiembre, que se redujo a 54 hoyos por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, el castellonense abandonó sin mayores explicaciones.

Alfredo García-Heredia, el golfista español que no pudo participar en el BMW PGA Championship por culpa de Sergio García. (Foto: Octavio Passos / Getty Images).
Alfredo García-Heredia, el golfista español que no pudo participar en el BMW PGA Championship por culpa de Sergio García. (Foto: Octavio Passos / Getty Images).

Para añadirle aún más polémica al asunto, dos días después de su abandono, García fue captado por las cámaras de televisión asistiendo a un partido de fútbol americano entre Texas y Alabama en Austin (Estados Unidos). Incluso se tomó algunas fotografías. El mundo del golf no entiende su actitud, que además ha perjudicado a otro golfista español.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

OK, QUIERO SABERLO TODO

García había realizado una mala primera jornada en el BMW PGA Championship, torneo que se acabó llevando el irlandés Shane Lowry, al finalizar con 76 golpes. Tenía ya pocas opciones de conseguir un buen resultado, pero el DP World Tour impide que un jugador pueda retirarse “salvo motivos de emergencia o circunstancias médicas que el director del torneo considere razonables”.

Como decíamos, la inclusión de 18 de los jugadores pertenecientes a la Superliga árabe en este torneo creó mucha polémica y fue criticada por otros golfistas, que consideraron que lo único que pretendían era sumar puntos para el ranking mundial sin importarles que se quedaran fuera jugadores del circuito europeo. Entre los que alzaron la voz estaba Jon Rahm, que además es un gran amigo de García-Heredia.

Jon Rahm en el BMW PGA Championship. (Foto: Glyn Kirk / AFP / Getty Images).
Jon Rahm en el BMW PGA Championship. (Foto: Glyn Kirk / AFP / Getty Images).

El periodista Jamie Weir, de Sky Sports, contó en Twitter que “Rahm me dijo el martes que le afectaba personalmente que ciertos jugadores estuvieran en el campo esta semana, ya que su buen amigo Alfredo García-Heredia era el primer reserva. Si Sergio García se hubiera retirado antes de su primera ronda en lugar de después, AGH habría jugado”.

Se da la circunstancia, además, de que García-Heredia está luchando por entrar en el circuito el próximo año y su participación en el BMW PGA Championship era fundamental.

Tras el abandono de García, el cabreo de Rahm, que finalizó segundo en el torneo, era evidente. “Me molesta que alguien que ha jugado 20 eventos del DP World Tour este año no pueda tener la oportunidad de jugar este torneo buque insignia porque algunas personas que se lo ganaron, hasta cierto punto, pueden jugarlo sin importarles el circuito europeo”, dijo ante los medios.

Los responsables del DP World Tour confirman que no se les explicó el motivo de la retirada del castellonense, que cuenta ahora con un plazo de tres semanas para justificarlo. En caso contrario, recibirá una multa.

Pero peor que la multa es que García ha perdido el respeto del mundo del golf. Varios periodistas especializados han sido muy duros con él a través de las redes sociales. Sobre todo, tras verle dos días después de su retirada disfrutando tranquilamente de un partido de fútbol americano a 8.000 kilómetros.

“Decepcionado con Sergio García esta semana. Tuvo la oportunidad de salir y demostrar que sigue siendo un competidor. En cambio, jugó terriblemente mal y luego renunció. Patético”, escribió Matt Vincenzi, periodista de Golf WRX.

“Sergio García mostró un absoluto desprecio por los jugadores del DP World Tour al posar para una foto en el partido de fútbol americano universitario de EE. UU. después de retirarse del BMW PGA Championship después de la primera ronda. ¿Cómo puede alguien que fue una leyenda en el golf europeo perder todo el respeto por ser tan completamente egoísta?”, sentenció Martin Dempster, de Edinburgh Evening News.

Habrá que ver si García presenta una causa justificada por su renuncia o, como todo parece indicar, jugó ese torneo solo por egoísmo y sin importarle perjudicar a García-Heredia.

VÍDEO | Rahm: "¿Dudar de mi decisión de seguir en el PGA? No, nunca"

Más historias que te pueden interesar: