Con goles de Vela, LAFC se pone a dos triunfos del Supporter's Shields y obtiene boleto a Concachampions

·4  min de lectura
Los Angeles FC defenders Giorgio Chiellini (14) celebrates his goal with Jesus David Murillo (3) and forward Cristian Arango (9) during an MLS soccer match against the Seattle Sounders Friday, July 29, 2022, in Los Angeles. (AP Photo/Ringo H.W. Chiu)
El LAFC está a dos victorias de terminar como superlíder del torneo. (Ringo H.W. Chiu / Associated Press)

El LAFC derrotó al Dynamo de Houston un día después de que se adjudicó el primer puesto del Oeste y se mantuvo arriba en la pelea para ganar el Supporter’s Shield, con la ventaja en la regla de desempate, por arriba del Union de Filadelfia, con dos partidos por disputar. El Supporter’s Shield se le otorga al equipo con más puntos en toda la liga durante la campaña regular y de existir un empate, el equipo con mayor cantidad de victorias se llevará esa posición de honor. El ganador del Supporter’s Shield jugará todos los playoffs como local, incluyendo el partido de campeonato de la MLS Cup si llega a esas instancias.

LAFC entró al duelo ante Houston el domingo ya sabiendo que nadie lo iba a poder alcanzar en la lucha por el primer puesto en el Oeste después de que Austin empató ante Nashville por 1-1 el sábado. El primer puesto en el Oeste también le da el derecho al LAFC de regresar a la Liga de Campeones de la Concacaf el próximo año, torneo en el que quedó como subcampeón en 2020. Además, el primer puesto en el Oeste le permite al LAFC descansar en la primera ronda de los playoffs, los cuales arrancan el 15 de octubre.

Carlos Vela anotó dos tantos de penalti en el primer tiempo y el defensa Ryan Hollingshead añadió otro en el segundo para darle el triunfo por 3-1 al conjunto Oro y Negro.

“Tenemos tantos jugadores peligrosos arriba, que cuando estoy arriba y estoy en un buen lugar, si tengo el balón en los pies, voy a tomar la oportunidad de anotar”, declaró Hollingshead tras anotar su gol.

El LAFC ha titubeado en sus partidos fuera de casa pero en Banc of California Stadium tiene una racha de nueve triunfos seguidos, una ventaja de local que será vital en los playoffs.

"Nuestro enfoque está siempre en el siguiente partido, y así ha sido toda la temporada, y creo que es la mejor manera de afrontar situaciones como ésta", dijo el entrenador del LAFC, Steve Cherundolo, tras el partido. "Quedan dos partidos. Creo que está muy claro que si se ganan los dos partidos, ya sabemos lo que pasa. Pero si no ganamos, no sabemos lo que pasa".

En teoría, el calendario del Union parece menos complicado que el del LAFC en los dos partidos restantes pues enfrenta a un equipo fuera de la zona de playoffs y otro que está eliminado.

LAFC jugará el domingo, 2 de octubre, ante Portland en Providence Park, una salida muy difícil, y luego cerrará ante Nashville, otro duro rival, el 9 del mismo mes. Portland es quinto y Nashville es cuarto.

Por su parte, el Union visita a Charlotte el 1 de octubre, y cierra en casa ante Toronto en Suburu Park el 9 del mismo mes. Charlotte tiene muy ligeras posibilidades de clasificar, mientras que Toronto está eliminado.

“Obviamente que es muy importante para nosotros. En la Copa Abierta perdimos muy temprano. Tenemos ahora el Supporter's Shield y la Copa MLS y queremos ganar ambas”, explicó Hollingshead. “Hay muchos altibajos en la temporada, hay mucho movimiento en el equipo, trayendo jugadores, vendiendo jugadores, algunos jugadores fuera. Así que el tener el mantener el ritmo es difícil con todo eso, pero puedes ver con los veteranos que tenemos y con los que trajeron, tenemos un equipo en el que lo podemos y deberíamos ganar”.

Por ahora, LAFC sufrirá las convocatorias de las fechas FIFA de varios jugadores, tales como su arquero canadiense Maxime Crepeau, los ecuatorianos Sebastián Méndez, Diego Palacios y José Cifuentes, el delantero de Gabón, Denis Bouanga, y el estadounidense Kellyn Acosta. El galés Gareth Bale también fue convocado.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.