Con goles de Vela y Bouanga, LAFC derrota a Portland y conquista segundo Supporters' Shield de su historia

LAFC forward Cristian Arango points up while running next to midfielder Kellyn Acosta
Cristian Arango, de frente, ayudó al LAFC a ganar su segundo trofeo importante en su historia. (Michael Wyke / Associated Press)

El LAFC derrotó con un gol de Denis Bouanga en tiempo de compensación al Portland Timbers de visita y se adjudicó su segundo Supporter’s Shield desde 2018, lo que le dará la ventaja de local durante todos los playoffs de la MLS, incluyendo la final, programada para el 5 de noviembre. En 2019, el LAFC había conquistado su primer Supporters’ Shield al llegar en ese entonces a un récord de 72 puntos, el cual fue luego superado por el Revolution de Nueva Inglaterra el año pasado.

Con el partido 1-1, Bouanga recogió el balón al minuto 95 y se quitó hombres, entró al área y anotó el 2-1 para asegurar el trofeo que premia al equipo con más puntos en la temporada regular.

"Necesitábamos hacer algo, pensé en disparar al segundo poste, pero al final, mis intenciones eran hacer el rescorte y ustedes vieron el resultado", indicó Bouanga en francés por medio del arquero Maxime Crépeau, quien la hizo de traductor.

"Fue el trabajo de 10 meses que hemos estado trabajando para este objetivo, para alzar el escudo. Hay un sentido común en el vestuario de disciplina, táctica... todo se ha juntado para obtener este objetivo", indicó Crépeau.

Carlos Vela abrió el marcador al minuto 51, mientras que Dairon Asprilla había empatado al 81.

"Nos pusimos en una posición de ganar, siempre es bueno ganar lo más pronto posible", declaró el director técnico, Steve Cherundolo, con un rostro de alivio tras ganar este trofeo en su primera temporada como entrenador en la MLS. "Es muy difícil de ganar en Portland, de ganar tan solo un juego".

El Union de Filadelfia estaba empatado con 64 puntos al inicio de la actual jornada, pero cayó goleado por el Charlotte FC 4-0 el sábado y dejó servido todo para que el LAFC se alzara con el campeonato este domingo, ya que el equipo Oro y Negro también tenía la ventaja del desempate (mayor número de victorias).

El LAFC descansa en la primera jornada de los playoffs, como líder del Oeste, y también será local cuando le toque enfrentar al ganador entre el cuarto y quinto puesto del Oeste, por ahora lugares que ocupan el Galaxy y Nashville, respectivamente.

"Es un sentimiento muy bueno, porque esta liga es un poco diferente ya que tienes playoffs y luego te juegas toda la temporada en tres juegos", indicó Vela tras el partido. "Este es el trabajo de todo un año, nos complicamos, pero al final hicimos grandes cosas. Es un premio para todo el esfuerzo, pero es el primero de los trofeos que queremos ganar. Vamos a celebrar, pero ya hemos visto que aunque ganemos el Supporter's Shield no importa nada si no ganamos la Copa MLS. Espero que hayamos aprendido esa lección".

LAFC ya había clasificado a la Liga de Campeones de la Concacaf al asegurar el primer puesto en el Oeste. En 2020 fue el subcampeón del torneo regional de la CONCACAF.

"Todos merecen un descanso, pero todavía hay más cosas que ganar", declaró Cherundolo.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.