Anuncios

Los goleadores son argentinos y juegan en Perú

Lima, 29 sep (EFE).- Hernán Barcos y Bernardo Cuesta son argentinos, goleadores y juegan en el fútbol peruano.

El primero, es el artillero histórico de la Copa Sudamericana, mientras que el segundo lidera la clasificación de la edición 21 del torneo cuyo título definirán este sábado Sao Paulo e Independiente del Valle en la ciudad argentina de Córdoba.

A pesar de sus 38 años de vida, Barcos sigue vigente y mostrando sus credenciales en Alianza Lima, equipo al que llegó en 2020 y donde mantiene un notorio liderazgo que lo ha convertido en uno de sus jugadores más reconocidos.

Las 24 dianas que lleva anotadas con el popular equipo peruano, han ratificado el rendimiento que le permitió al 'Pirata' convertirse en el máximo goleador histórico de la Sudamericana, con diecinueve anotaciones en treinta y dos partidos.

Barcos logró quince de esos goles con la camiseta del Liga de Quito, un equipo en el que es idolatrado. Otros dos con Palmeiras y los dos últimos con Atlético Nacional.

En la edición de 2010 hizo tres con Liga de Quito, que llegó hasta las semifinales, y al año siguiente destapó su artillería para sumar doce, tres de ellas en las semifinales frente a Vélez Sarsfield, que condujeron al equipo ecuatoriano a la final.

Tras debutar en 2004 en Racing Club, Barcos ha jugado en equipos de Argentina, Paraguay, Ecuador, Serbia, China, Brasil, Portugal, Colombia, Bangladesh y Perú, además de haber sido internacional con la Albiceleste en las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.

El delantero ha ganado dos títulos nacionales en Ecuador, otros dos en Brasil y uno, en 2021, en Perú, además de la Recopa Sudamericana de 2010 con Liga de Quito.

En 2009 también fue el máximo goleador de la Superliga de China, con 17. En 2011 del Campeonato Gaúcho con 13, y en 2014 de la Serie A ecuatoriana con 21.

En el palmarés de máximos anotadores de la Sudamericana es seguido por el uruguayo-paraguayo Rodrigo López, quien anotó 16 en 36 partidos, 8 con Libertad, 5 con América y 3 con Vélez Sarsfield. Pero al haber colgado las botas, ya no amenaza su récord.

EL RETO VIVE EN CASA

Una de las mayores amenazas a Barcos proviene, precisamente, de su compatriota Bernardo Cuesta, delantero de Melgar que comparte, con 15 anotaciones, la tercera posición de la clasificación de máximos goleadores con el colombiano Miguel Borja, de River Plate.

A sus 33 años, Cuesta ha marcado todos sus goles en la Sudamericana con la camiseta rojinegra del Melgar, 8 de ellos en la actual edición, que el equipo peruano jugó hasta las semifinales con Independiente del Valle.

Alcanzó su gran cuota goleadora de este año con dos a Cienciano, tres al River Plate uruguayo, otro a Racing y dos a Deportivo Cali.

Cuesta debutó en 2009 con Tiro Federal y llegó por primera vez a Melgar para jugar entre 2012 y 2014, tras lo cual tuvo un paso por The Strongest antes de volver para la temporada 2015-2016.

Como un vínculo férreo con el equipo de la ciudad de Arequipa, donde es ídolo y máximo goleador extranjero de su historia, el delantero retornó para la campaña 2018-2019 luego de militar en el Junior colombiano y el Huachipato chileno.

Regresó en 2021, tras jugar en el Buriram United tailandés y el Puebla mexicano.

Los hinchas del Melgar esperan ahora con expectativa el resultado del sábado para saber si su artillero termina como máximo goleador de la Sudamericana de este año, un galardón que solo le podría arrebatar el brasileño Luciano, que llegará a la final del torneo con 5 anotaciones con la camiseta del Sao Paulo.

David Blanco Bonilla

(c) Agencia EFE