Goleada de Alemania a Costa Rica no le basta y ambos se van de Qatar 2022; mujeres árbitros hacen historia

Germany's Jamal Musiala, left, kicks a ball during the World Cup group E soccer match between Costa Rica and Germany at the Al Bayt Stadium in Al Khor , Qatar, Thursday, Dec. 1, 2022. (AP Photo/Hassan Ammar)
(Hassan Ammar / Associated Press)

En una montaña rusa de emociones, Alemania y Costa Rica fueron protagonistas de un juego que será recordado por mucho tiempo por cómo se fue desenvolviendo el partido. Alemania terminó venciendo 4-2 a Costa Rica en un partido emocionante en el Al Bayt Stadium de Al Khor.

El resultado no fue suficiente pues Japón venció a España, relegando a los alemanes al tercer lugar y despidiéndolos del Mundial de Qatar 2022. Alemania terminó con cuatro puntos al igual que los españoles, quienes tuvieron mejor diferencia de goles.

Serge Gnabry, Kai Harvetz (dos veces) y Niclas Fullkrug anotaron por los alemanes, mientras que Teltsin Tejeda y Juan Pablo Vargas lo hicieron por los costarricenses.

El partido del jueves fue apenas el segundo encuentro entre ambos en los Mundiales, con los germanos ganando el juego que tuvieron en la fase de grupos de Alemania 2006. Los ticos cayeron en ese entonces por marcador de 4-2.

Solo les bastó 10 minutos a los teutones abrir el marcador por medio de Serge Gnabry, quien recibió un centro por parte de David Raum y el “10” con el cabezazo abrió el camino a la clasificación. Era solo cuestión de tiempo para que los alemanes se pusieran arriba, pues ya habían intentado en varias ocasiones con llegadas claras sobre la portería defendida por Keylor Navas.

Como dato curioso, el gol de cabeza de Gnabry es el primero desde el 2014, cuando anotó Mats Hummels contra Francia.

La derrota no le convenía a ninguna de las escuadras pues dejaba eliminado al perdedor. Los ticos llegaron con tres puntos a este encuentro, por lo que un triunfo o un empate los dejaba en la siguiente fase, mientras que los alemanes tenían apenas un punto y tenían la obligación de ganar.

Costa Rica también tuvo un par de oportunidades en la primera parte, aunque fueron pocas sus llegadas, estuvo muy cerca de conseguir la igualada a los 37 minutos por medio de Keysher Fuller, que quedó mano a mano con Manuel Neuer, quien logró evitar el disparo con sus buenos reflejos.

Para la segunda mitad, Costa Rica salió más decidida a arriesgar en el ataque y en los primeros minutos tuvo algunas opciones en los que le faltaron contundencia. Alemania no perdió tiempo en quitarle el balón a los de Luis Fernández Suárez y volvió a retomar las riendas del juego.

La fiesta se prendió en el Al Bayt Stadium cuando los ticos contragolpearon a los alemanes y empatar el partido por medio de Tejeda, quien tomó el rebote tras un cabezazo de Kendall Watson, que solo tuvo que empujar el balón ante un Neuer que no pudo controlar el balón. Era el 1-1.

A los 69’, el estadio estalló con el segundo de Costa Rica. En un centro que no pudo alcanzar Neuer, el balón quedó dentro del área chica y Vargas la metió para el 2-1, que no duró muchos. Alemania despertó de su letargo y a los 73’, Havertz fulminó a Navas para el 2-2.

Havertz anotó su segundo y el tercero para su selección, a los 85 minutos, y una vez más se ponía arriba en marcador para el 3-2. Sin embargo, Alemania anotó uno más para asegurar la victoria y esperar el resultado entre España y Japón, de quienes dependían para pasar a la siguiente fase.

A los 89’, Fullkrug quedó frente a Navas después de un centro y solo tuvo que empujarla para el 4-2 final.

Alemania y Japón se despidieron del Mundial

Árbitros históricas

El cotejo entre Alemania y Costa Rica, más allá del resultado importante para avanzar a la siguiente fase de Qatar 2022, marcó un histórico precedente pues por primera vez en la historia de Copas Mundiales, el trio arbitral en el terreno de juego fue conformado por mujeres.

La francesa Stéphanie Frappart fue la central del partido, mientras que la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz fueron sus ayudantes con las banderas en las laterales.

Anteriormente Frappart, había dejado su nombre en los libros históricos del futbol masculino al pitar un partido de eliminatoria europea y un juego en la Champions League, además de la final en el French Cup.

Este sería el segundo Mundial para Frappart, después de ser la árbitro líder en la Copa Mundial Femenil de 2019.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.