Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Godzilla vs. Kong y La Liga de la Justicia de Zack Snyder fueron las películas más pirateadas del 2021

Godzilla vs. Kong y La Liga de la Justicia de Zack Snyder fueron las películas más pirateadas del 2021
Godzilla vs. Kong y La Liga de la Justicia de Zack Snyder fueron las películas más pirateadas del 2021

A pesar de las claras leyes al respecto, la piratería sigue siendo una de las vías más importantes para el cine y la televisión. Desde hace muchísimos años los formatos “alternativos” han ayudado a que ciertos títulos lleguen a más personas, y era especialmente interesante antes de que el internet y los servicios de streaming conquistaran este mundo. Por supuesto, adquirir una película por este camino lleva a la industria a perder millones, como sucedió con Black Widow (87%), pero es una necesidad que no va a desaparecer pronto. Además, la pandemia terminó por hacer más relevante la piratería pues gran parte del público no quieren asistir a salas de cine y no tienen acceso a las diversas plataformas disponibles.

Sigue leyendo: Jeremy Irons no ha visto el Snyder Cut pero cree que “no puede ser peor” que Justice League

El consumo de películas piratas también ha cambiado con los años tanto como ha cambiado la industria. Los últimos años han creado una altísima demanda por ciertos géneros, entre los que se encuentra el terror y el cine de superhéroes, y es por esta razón que tenemos muchísimos estrenos al año. Con el aumento en los precios de las principales cadenas de cine es imposible para la mayoría de las personas ponerse al corriente con todos los títulos. Peor aún cuando hablamos de universos compartidos, que aunque mantienen un formato independiente también son parte de una franquicia que gusta de explotar cada detalle. En otras palabras, no todos quieren ver cada una de las películas que forman parte del UCM o del universo de DC, pero como se relacionan unas con otras se crea la aparente obligación de verlas y la piratería es una buena forma de cumplir sin afectar el bolsillo.

Por supuesto, y con justa razón, creadores como Christopher Nolan, Denis Villeneuve y Chloé Zhao se han dedicado a fomentar la asistencia a salas de cine, pues es la forma en la que ellos visualizaron sus obras y la mejor alternativa para apreciar su trabajo. La pandemia provocó fuertes cambios en los estrenos, con cientos de retrasos y la sobrecarga de los servicios de streaming, que a su vez permitían la llegada de estas películas al mundo de la piratería ya con buena resolución. Las consecuencias no tardaron en darse a conocer y uno de los ejemplos más claros fue todo el pleito legal entre Scarlett Johansson y Disney por Black Widow, que perdió millones por el estreno dual y porque se filtró en sitios de películas, y que ahora aparece en la lista de los títulos más pirateados del 2021.

Warner tomó decisiones arriesgadas con ciertas películas esperadas por el público y comenzó a popularizar los estrenos inmediatos en HBO Max. Sin embargo, también tuvo cintas exclusivas, como La Liga de la Justicia de Zack Snyder (82%), decisión que buscaba atraer una gran cantidad de suscriptores. Por otro lado, Disney+ se tardó en encontrar su punto de equilibrio, pues al principio algunos de sus títulos sólo estaban disponibles por un costo extra, lo que causó muchas quejas de parte de aquellos que ya pagaban su mensualidad.

También te puede interesar: Black Widow perdió US$ 600 millones debido a las descargas ilegales

La firma de tecnología Akami dio a conocer su lista de las películas más pirateadas del 2021 (vía The Wrap). Para lograr esto, la compañía revisó los números de enero a septiembre del año pasado:

Para este informe, Akamai analizó la piratería global por datos de título, que incluye todos los géneros, todos los títulos, todas las productoras, televisión y cine, así como datos de transmisión y torrent. Según MUSO, entre enero y septiembre de 2021, la demanda mundial de piratería alcanzó los 3.700 millones. Esta cifra es una medida de la demanda de contenido pirateado, contada por las visitas a sitios web que ofrecen acceso a películas o programas de televisión, ya sea directamente a través de un navegador o aplicación móvil, así como descargas torrent.

Aquí te dejamos la lista de lo más pirateado:

1.- Godzilla vs. Kong (85%)
2.- La Liga de la Justicia de Zack Snyder (82%)
3.- Black Widow (87%)
4.- Rápidos y Furiosos 9 (65%)
5.- Mortal Kombat (74%)
6.- El escuadrón suicida (91%)
7. Cruella (93%)
8.- Mujer Maravilla 1984 (76%)
9.- Raya y El Último Dragón (97%)
10.- Jungle Cruise (70%)

Spider-Man: Sin Camino A Casa (92%) logró atraer al público a salas de cine por su estreno exclusivo, pero no todas las películas pueden generar el mismo tipo de atención. Con la nueva ola de COVID ciertos títulos, como Morbius, volvieron a cambiar su fecha de estreno y la piratería seguirá siendo la opción de aquellos que no quieran salir de casa.

No te vayas sin leer: Godzilla tendrá serie spin-off en Apple TV+