Godoy Cruz: quién es quién en la revelación de la Liga Profesional, que hace una campaña de campeón para salvarse del descenso

·5  min de lectura
Símbolo de la alegría: el vestuario de Godoy Cruz, tras ganarle a Lanús y llegar a la punta del campeonato
Símbolo de la alegría: el vestuario de Godoy Cruz, tras ganarle a Lanús y llegar a la punta del campeonato - Créditos: @Prensa Godoy Cruz

Cuando empezó el año, Godoy Cruz se caía del mapa de la primera división. Una continuidad de malas campañas lo dejó patas para arriba. Sin contar a Tigre y Barracas Central, los últimos invitados al exceso de 28 integrantes en la máxima categoría, el Tomba solo era superado, en la tabla de abajo, por Sarmiento, de Junín y Patronato.

Con 1,032 estaba más comprometido que nunca para un equipo (un club) que marcó un estilo en primera (con técnicos con poco rodaje, que luego explotaron en otros destinos), una forma de juego audaz y un crecimiento sustentable en todos los rubros. Con altibajos, con campañas de subcampeón, siempre en la elite desde 2008.

Ahora, luego del triunfo ante Lanús por 2-1 de este domingo, tiene a cuatro equipos debajo, en esa misma tabla, y en la misma línea que Arsenal, con 1,142. En la potencial tabla de promedios próxima, está ubicado ocho escalones arriba . Tiene un goleador, Salomón Rodríguez, con 4, sin tantos de penal y a dos de Adam Bareiro, el artillero del certamen (con 3 por esa vía). Y si el año acabara ahora mismo, es el mejor puntero de los cuatro primeros (Newell’s, Atlético Tucumán y Argentinos, los otros), con mejor diferencia de gol y tantos en favor y conserva un lugar para la próxima Copa Sudamericana. El fútbol argentino suele ofrecer estas sorpresas: Racing está séptimo, Boca, 11°, San Lorenzo, 12°, River, 16° y el peor de los grandes, Independiente, caído en el escalafón número 22°.

Sergio Gómez y Favio Orsi: seriedad, compromiso y 11 años juntos
Sergio Gómez y Favio Orsi: seriedad, compromiso y 11 años juntos - Créditos: @@Godoycruz

Godoy Cruz ganó cuatro partidos seguidos (dos veces a Lanús, una por Copa Argentina, otro torneo que lo mantiene alerta), empató 1-1 en la Bombonera frente a Boca aunque por rendimiento mereció golear esa noche; y superó por 2-0 a River en el Monumental. Diego Rodríguez, el arquero, es uno de los más experimentados, con 33 años. Valora el momento que atraviesa el equipo y confía en mantenerse. “No es algo fácil estar en el lugar donde estamos y queremos dejar al club en donde se merece”, dijo, en diálogo con Radio Late FM 93.1.

Destacó, además, el trabajo de la dupla técnica, Favio Orsi y Sergio Gómez, con 11 años de trabajo compartido en equipos del ascenso. ”Orsi y Gómez nos transmiten en todo momento esa pasión y entrega que tienen. El equipo transmite en la cancha ese mensaje de los entrenadores”, señala.

El gran triunfo ante River

“Hace mucho tiempo que esperábamos trabajar en un equipo de primera. Estamos medio locos, pero vamos a tratar de hacer historia”, se presentaron, tiempo atrás. Pilar, Fénix, Deportivo Español, Almagro, Flandria, San Martín de Tucumán, Ferro... Del barro del ascenso a la exigencia de primera, exclusivamente para no caer. Godoy Cruz es un equipo equilibrado, que se desata de contraataque. La figura es Martín Ojeda (un zurdo picante), próximo a partir: pasará a Botafogo a cambio de 4.500.000 dólares por el 80 por ciento del pase. Imposible resistirse: el Tomba es un club exportador. Se irá en los próximos días.

Detrás de su luz, hay un noble ejército de promesas Sub 23. Los que sostienen la estructura, muchos con el sentimiento de ser parte de la casa. Gonzalo Abrego, volante, de 22 años. Tadeo Allende, con el mismo sello, de 23. Ezequiel Bullaude, unos metros más arriba (21). Tomás Badaloni, un delantero que entra y sale (22). Y Salomón Rodríguez, de 22, número 9 uruguayo, con el recuerdo del Morro García a flor de piel.

¿Quiénes son? ¿Cómo puede ser que un grupo de desconocidos con hambre de grandeza encabecen la página del torneo argentino? Abrego nació en Maipú, Bullaude, en Mendoza. Se conocen desde los 6 años: comparten casi todo: estudios, picardías y paredes.

Bullaude, el Flaco, escapó al compromiso familiar: todos son fanáticos del básquetbol. Además, lo juegan muy bien. Como su primo, Matías Sandes, que integró el seleccionado. Abrego la tiene clara: “Para lograr el objetivo de quedarnos en Primera, nos propusimos pelear el torneo”. Y así es. El volante se considera “un moderno box to box”, como se denominan a los volantes de la Premier League (y más allá) que tienen criterio y convicción para pisar las dos áreas.

Tadeo Allende, una auténtica revelación
Tadeo Allende, una auténtica revelación - Créditos: @Télam

Tadeo Allende es cordobés, goleador nacido en Mina Clavero, jugó en Instituto y sueña con ser una mezcla de Lewandowski y Benzemá, los delanteros de Barcelona y Real Madrid. Tomás Badaloni no siempre es titular, pero es uno de los imprescindibles. Suele ver videos en YouTube de Luis Suárez y Erling Haaland, fanático de las series y de la play y descubrió una pasión nueva en la cuarentena: su lado gourmet. Cada vez que puede, mete magia en la cocina.

Y arriba, en el ataque, hay un uruguayo, que hace recordar, a la distancia, al querido Morro. Ederson Salomón Rodríguez Lima nació en Tacuarembó, jugó en Rentistas (15 gritos en 54 partidos). Lo llaman... El Rey Salomón. En 2022, fue titular en 18 encuentros. Marcó 11 goles y dio tres asistencias. Dos sentencias dejó la pareja técnica luego del 2-1 conseguido ante Lanús, este domingo, en Mendoza. Que reflejan, en parte, el sendero trazado.

La primera: “Este es un camino que recién comienza, pero vamos a darle lucha. Creemos en lo que hacemos, creemos en nuestro trabajo y los jugadores también lo hacen. Entonces, la clave está en el equipo”. La segunda: “Que los hinchas crean como nosotros creemos en que todo puede ser posible. No es posible aquello que no se intenta y nosotros lo vamos a intentar siempre”.

Historias mínimas de Godoy Cruz, un club contracultural.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.