El Gobierno le pidió a una multinacional que “vuelva” a la soja

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez
Rodrigo Néspolo

VENADO TUERTO.- El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le pidió a la empresa Bayer que “vuelva a la Argentina”.

Aunque la compañía, de origen alemán, no se fue del país, el funcionario hizo su reclamo en relación al retiro para la venta de la soja resistente a insectos desarrollada con biotecnología por la falta de reconocimiento a la propiedad intelectual.

Lo hizo en la localidad de Murphy, en Venado Tuerto, en la planta de procesamiento de semillas de Advanta. “Creo en la biotecnología”, dijo Domínguez y recordó que en su anterior gestión como ministro negoció con el gobierno chino la autorización de la soja transgénica.

Vicentin: imputaron por supuesta estafa a exdirectivos y el actual presidente

El funcionario hizo el pedido ante las autoridades de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), presentes en el acto, Lorena Basso presidenta, y Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la entidad.

Domínguez estuvo en la planta de Advanta en Murphy, Santa Fe
Domínguez estuvo en la planta de Advanta en Murphy, Santa Fe


Domínguez estuvo en la planta de Advanta en Murphy, Santa Fe

Aunque no hubo una respuesta inmediata desde la entidad, fuentes de la industria recordaron que la decisión de Bayer fue “estrictamente comercial” y que la compañía sigue invirtiendo en el país en el cultivo de maíz, el secuestro de carbono y la agricultura digital, además de estar en el rubro de los agroquímicos.

Por otra parte, Domínguez señaló que no había razón para tener problemas en el abastecimiento de fertilizantes ya que, según las cifras del Ministerio de Agricultura, las importaciones de estos productos se incrementaron un 46% en esta campaña agrícola respecto de la anterior.