Anuncios

Gobierno de México investiga video que muestra aparente ejecución extrajudicial por parte de militares en Nuevo Laredo

(CNN Español) -- Se abrió una investigación en México sobre lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador describió como una “ejecución”, después de que un video que circuló en medios locales, y que obtuvo CNN, pareciera mostrar al personal del Ejército mexicano en la ciudad de Nuevo Laredo sacando a hombres vestidos de civil de un automóvil, golpeándolos y luego disparándoles.

En el video, una de las personas vestidas de civil parece estar sin vida.

“Aparentemente esto fue una ejecución, y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces cuando hay abusos, cuando hay excesos, cuando se violan los derechos humanos, esos responsables deben ser castigados. Y el proceso para profundizar la investigación ya comenzó”, dijo López Obrador durante una conferencia de prensa este miércoles.

También agregó que “no hay encubrimiento porque nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos”.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) informó en un comunicado este martes que, junto con la Fiscalía General de la República, investiga el episodio. “En virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República está facultada para investigarlos y, en ese sentido, la Sedena está cooperando para determinar las responsabilidades”, dice el comunicado emitido este martes.

La Sedena ha asegurado que garantiza a la sociedad mexicana “que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de Derecho”.

CNN en Español obtuvo 32 minutos de grabación, de los cuales 20 no tienen edición. Sin embargo, no ha podido verificar la fuente del material de forma independiente.

Univisión, afiliada de CNN, reportó el martes la historia.

Las imágenes muestran un automóvil negro que se sale de la carretera, a toda velocidad, hacia un área sin pavimentar frente a una cerca y luego choca contra ella. Menos de un minuto después, se ve a un vehículo del Ejército de México acercándose al auto negro y se observan hombres en uniforme militar que, apuntando sus armas hacia el coche chocado, se bajan de su vehículo y se acercan al otro.

Luego se ve a los uniformados abriendo las puertas del vehículo, arrastrando a las personas fuera, empujándolas al suelo, pateándolas y golpeándolas. También se observa a los uniformados sacando elementos del vehículo, incluido lo que parece ser un arma.

Aproximadamente a los cinco minutos del video, los uniformados alinean a los hombres que sacaron del auto negro contra la cerca, mientras el vehículo del Ejército se retira. Minutos después, se ve a los uniformados junto al vehículo negro disparando a los matorrales a lo lejos, pero no está claro a quién o a qué le están disparando en ese momento. Antes de que se les vea disparar, nubes de polvo se mueven en esa dirección.

Más adelante en el video, se ve a dos hombres uniformados apuntando un arma contra uno de los sujetos que fue arrastrado fuera del vehículo, a quien se observa tratando de alejarse a rastras.

Luego se ve al hombre vestido de civil rodando y colapsando y no parece moverse por el resto del video.

Luego se ve a un hombre uniformado agarrando lo que parece un arma con un trapo y plantándola en la escena.

CNN se comunicó con el Ejército de México acerca de lo que se observa en el video.

En un informe filtrado a CNN, el Ejército dijo que las personas en el vehículo que se estrelló estaban tratando de evitar a la policía, y que militares informaron a los pasajeros que eran miembros del Ejército de México. También dijeron que vieron que los pasajeros llevaban equipo "militar" con ellos con el sello del Cartel del Noreste.

El informe militar explicó que uno de los pasajeros del vehículo resultó herido y que estaba recibiendo atención médica cuando los militares fueron atacados por "personas que intentaban salvar a las personas en el camión", y que los disparos venían de todas direcciones. Los militares también indicaron en el informe que les dijeron a los pasajeros del camión que se pusieran a cubierto, pero los pasajeros intentaron recuperar sus armas. Luego de la supuesta balacera, los militares vieron entonces que cuatro personas no presentaban signos vitales y una se encontraba en estado crítico. CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones del informe.