El Gobierno de Kosovo condiciona la autonomía a los serbiokosovares al apoyo a la independencia

Belgrado, 2 feb (EFE).- El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, declaró este jueves que accedería a la creación de una asociación de municipios poblados por serbiokosovares, lo que daría cierta autonomía a esa población, a cambio de reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de Serbia.

Kurti dijo en Pristina que tiene "seis condiciones políticas" para crear esa asociación, entre ellas que no sea monoétnica, como dicta la Constitución de Kosovo, y no tenga ningún poder público ni ejecutivo.

El primer ministro nacionalista indicó que "la asociación debe (..) aplicarse solo después del reconocimiento" de la independencia que la antigua provincia serbia de Kosovo, poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008, pero que Serbia no acepta.

Su condición es también que Serbia retire las misivas dirigidas a cinco países miembros de la Unión Europea que no reconocen la independencia de Kosovo -España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía- para pedir que no acepten la solicitud de Kosovo de ingreso en la UE.

Kosovo acordó en 2013 -bajo auspicios de la UE- crear esa autonomía de comunidades de mayoría serbokosovar que defendería los derechos colectivos de esa población y con competencias en esferas como economía, educación o sanidad, pero que Pristina se niega a aplicar.

Kurti reiteró en varias ocasiones su oposición a ello a pesar de las presiones de la UE y Estados Unidos al respecto, alegando la Constitución kosovar.

La población serbia, que es un 4 % de los habitantes de Kosovo, denuncia sentirse cada vez más discriminada.

Para Serbia, esa autonomía es una condición para un nuevo plan europeo destinado a la normalización de las relaciones con Kosovo y en ello, todo parece indicar, tiene el apoyo internacional.

Este jueves en Belgrado, el presidente serbio, Vucic, declaró que Serbia "insistirá con persistencia en la asociación de los municipios serbios, que debe ser un marco legal y físico para los derechos del pueblo serbio".

(c) Agencia EFE