Gobierno de Guangdong enviará grupo de trabajo a Evergrande

(Bloomberg) -- El presidente de Evergrande Group, Hui Ka Yan, fue convocado por el Gobierno de Guangdong después de que el promotor inmobiliario en dificultades dijo que planea trabajar con los acreedores en un plan de reestructuración de su deuda en el extranjero.

Most Read from Bloomberg

El Gobierno enviará un grupo de trabajo a la empresa para garantizar el normal funcionamiento, según un comunicado en el sitio web del Gobierno.

La noticia se produjo a última hora del viernes en Asia, después de que el promotor dijera en una presentación a la bolsa de Hong Kong que “no hay garantía de que el grupo tenga fondos suficientes para seguir cumpliendo sus obligaciones financieras”, dado su actual estado de liquidez. La empresa informó que había recibido una demanda para cumplir sus obligaciones en virtud de una garantía por un monto aproximado de US$260 millones.

Evergrande está luchando por conseguir fondos para hacer frente a sus más de US$300.000 millones en pasivos, lo que alimenta la preocupación de que se dirija a un incumplimiento que podría perjudicar a la segunda economía del mundo. En su comunicado, la empresa dijo que si no es capaz de cumplir sus obligaciones de garantía o algunas otras obligaciones financieras, podría llevar a los acreedores a exigir la aceleración del pago.

La promotora se ha convertido en una de las mayores víctimas del esfuerzo que el presidente chino, Xi Jinping, ha llevado a cabo durante años para sacar los excesos de endeudado sector inmobiliario del país. La pregunta que se cierne sobre los mercados mundiales es si Xi puede atajar el problema —y llevar a cabo una amplia campaña para llevar la “prosperidad común” a China— sin descarrilar la frágil recuperación de la economía tras la pandemia.

Altos responsables políticos chinos han intentado tranquilizar a los inversionistas asegurándoles que los riesgos de Evergrande están contenidos, aunque se muestran reacios a rescatar a la empresa. La represión han empezado a afectar al sector inmobiliario, que está viendo cómo las ventas de viviendas se desploman y los precios rompen una racha de seis años de alzas.

Las autoridades están sentando las bases para una reestructuración de la deuda, reuniendo a expertos contables y jurídicos para examinar las finanzas del grupo, según ha informado Bloomberg. Evergrande también ha contratado a asesores financieros conocidos por gestionar reestructuraciones.

Nota Original:

Evergrande’s Hui Summoned by Guangdong Government After Filing

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.