Anuncios

El Gobierno colombiano y el ELN acuerdan cese del fuego nacional y bilateral por 6 meses

(CNN Español) -- El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este viernes un cese del fuego nacional bilateral que durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.

El acuerdo, presentado en La Habana, contempla un proceso de alistamiento del 9 de junio al 5 de julio que incluye la activación de un canal de comunicación entre las partes, el inicio de actividades de pedagogía y preparación para la puesta en marcha del mecanismo de monitoreo y verificación, entre otros.

Las órdenes de cese de operaciones ofensivas por las partes entrarán en vigor el 6 de julio. El 10 de julio se hará una reunión plenaria de la mesa de diálogo para aprobar los protocolos elaborados. Por último, el 3 de agosto iniciará el cese del fuego “bilateral, nacional y temporal” por 180 días, que tendrá “vocación de continuidad previa evaluación de las partes”.

El presidente de Colombia Gustavo Petro (a la izquierda) y el comandante del ELN Antonio García se dan la mano junto al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel (al centro) al final del cierre del tercer ciclo de negociaciones de paz en La Habana, el 9 de junio de 2023. Crédito: YAMIL LAGE/AFP vía Getty Images

Entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre sesionará el cuarto ciclo de conversaciones en Venezuela para hacer un balance del cumplimiento de los acuerdos suscritos.

El acuerdo surge luego de meses de negociaciones privadas en Cuba, México y Venezuela, y fue ratificado el viernes durante una ceremonia en La Habana presidida por el presidente de Colombia Gustavo Petro, su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel y el comandante en jefe del ELN, conocido por su alias Antonio García.

En las semanas previas al alto el fuego, ambas partes trabajarán en la implementación de un protocolo de verificación y canales de comunicación para reforzar el alto el fuego, dice el acuerdo.

Cuba, México, Noruega y Venezuela han actuado como “garantes” de los diálogos de paz, así como Naciones Unidas y la Iglesia católica colombiana.

El Gobierno colombiano y el ELN han estado involucrados en negociaciones de paz desde al menos 2012, pero el alto el fuego bilateral de seis meses acordado el viernes es el más largo acordado desde que se formó el grupo guerrillero en 1963, indicó el jefe negociador del ELN conocido por su alias Pablo Beltrán.

En enero de 2019, el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, suspendió las conversaciones de paz después de que el ELN matara a 22 cadetes de policía en un ataque contra la academia nacional de policía en Bogotá, Colombia.

El acuerdo del viernes es diferente al histórico acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otro grupo guerrillero que operó en el país desde la década de 1960 y que fue desmantelado en 2017.

Crédito: YAMIL LAGE/AFP vía Getty Images

El ELN está presente en grandes extensiones del campo colombiano y cuenta una fuerza militar de varios miles de hombres según analistas militares y de las fuerzas militares colombianas.

Considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, el grupo está acusado de estar involucrado en la producción y tráfico de cocaína para financiar su operación.

El acuerdo llega en un momento en que el gobierno de Petro está bajo escrutinio debido a una serie repetida de escándalos. La semana pasada, la jefa de Gabinete de Petro, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, renunciaron en medio de acusaciones mutuas de interceptaciones telefónicas.