Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El gobernador Newsom propone modificar la Constitución de EEUU para restringir armas

El gobernador Gavin Newsom anunció el jueves sus planes de presentar una vigésimo octava enmienda a la Constitución de Estados Unidos para frenar la violencia armada, una tarea de enormes proporciones y su intento más ambicioso hasta la fecha de situarse en el centro de la política nacional.

“En este país, tenemos el poder, el poder de cambiar las cosas, de reclamar nuestra libertad frente al miedo”, dijo el gobernador demócrata de California en una declaración grabada.

La enmienda, dijo Newsom, elevaría la edad mínima federal para comprar un arma de fuego de 18 a 21 años. También prohibiría la compra civil de armas de asalto, obligaría a realizar verificaciones universales de antecedentes para mantener las armas fuera del alcance de personas potencialmente peligrosas e instituiría un periodo de espera “razonable” para todas las compras de armas, aunque no especificó cuánto duraría ese periodo.

Según el plan del gobernador, que fue reportado por primera vez por Politico, la Segunda Enmienda se mantendría sin cambios. Pero la nueva medida añadiría medidas de seguridad de “sentido común”, dijo Newsom.

Durante las dos últimas décadas, los principales demócratas de California, como Newsom, se han mostrado ansiosos por adoptar restricciones al uso de armas. California cuenta con algunas de las leyes sobre armas más estrictas del país, pero las impugnaciones judiciales no dejan de acumularse.

El panorama jurídico actual es especialmente hostil hacia la regulación de las armas de fuego a nivel estatal. Pero conseguir una enmienda constitucional en Estados Unidos garantizaría a los estados la capacidad de promulgar tales leyes.

Newsom reconoció en el video que tal esfuerzo sería difícil. Una enmienda puede ser propuesta por el Congreso con una mayoría de dos tercios de los votos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado o por una convención constitucional convocada por dos tercios de las legislaturas estatales. Ninguna de las 27 enmiendas actuales ha sido añadida por convención.

“Esta lucha no será fácil, y desde luego no será rápida”, dijo.

El jueves por la mañana no estaba claro si Newsom había conseguido el apoyo de otros estados antes de presentar su plan.

Newsom dijo que estaba trabajando con los legisladores de California para ser el primer estado en convocar la convención.

La senadora Aisha Wahab, que presentará una resolución al respecto, calificó a Newsom de “hombre de acción”.

“El gobernador Gavin Newsom tiene la valentía de hacer algo contra la cultura fetichista de las armas de guerra y abordar el implacable problema de la violencia armada y los tiroteos masivos”, dijo Wahab en un comunicado.

Esta es una noticia en desarrollo; regresa a sacbee.com para conocer las actualizaciones.