El gobernador de Florida veta una ley que cambiaba las políticas sobre los Everglades

·2  min de lectura

Miami, 8 jun (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, vetó este miércoles un polémico proyecto de ley que modificaba las políticas sobre el humedal de los Everglades, la mayor reserva subtropical de Estados Unidos, y que, en opinión de sus oponentes, favorecía a las empresas azucareras que operan en la zona.

El republicano, que ya había amenazado una primera versión del proyecto de ley, vetó la medida promovida y aprobada en la Legislatura estatal por sus compañeros de partido.

En una carta al secretario de Estado de Florida, Cord Byrd, DeSantis argumentó que aunque el texto había mejorado con respecto al inicial, seguía creando "obstáculos regulatorios innecesarios y redundantes" que podrían comprometer los proyectos de "restauración de los Everglades, los planes de control de agua y los cronogramas de regulación".

El gobernador habló sobre este veto en una conferencia de prensa en la que explicó que había "escuchado" a los críticos de una medida que, en su opinión, "desviaría" sus esfuerzos por recuperar el lago Okeechobee y los Everglades, un ecosistema subtropical único en el mundo donde viven millares de aves zancudas que emigran todos los años desde lugares remotos.

Daniel Andrews, director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Captains for Clean Water (Capitanes por un Agua Limpia), dijo que habían trabajado para "debilitar" este proyecto de ley y que el veto del gobernador es el "último clavo en el ataúd" de la medida.

Este y otros grupos ecologistas aseguraban que la medida habría beneficiado a empresas azucareras, entre otras, en detrimento de la recuperación del lago Okeechobee, donde se han detectado residuos químicos y algas tóxicas.

Las aguas de ese enorme lago (1.900 kilómetros cuadrados) fluyen hacia el sur del estado hasta llegar al Parque Nacional de los Everglades y el estuario de la bahía de Florida.

"La salud de los Everglades, los manantiales de Florida y tantos otros recursos son la base de nuestras comunidades y economía y juegan un papel importante en la vida cotidiana de los floridanos. Estoy comprometido a dejar nuestros recursos naturales mejor de lo que los encontramos", aseguró el gobernador en un comunicado.

Ese esfuerzo incluye partidas económicas, y el presupuesto estatal, recién aprobado, incluye más de 1.200 millones para la restauración de los Everglades y la protección de los recursos hídricos de Florida, para un total de más de 3.300 millones desde 2019 para este particular.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.