Anuncios

La gloria, el ocaso y el renacimiento de Williams —esto es lo que debes saber de la escudería británica de la F1

El 28 de noviembre de 2021, el mundo del automovilismo sufrió la pérdida de una de sus leyendas con la muerte de Sir Frank Williams, quien fue fundador de la escudería Williams que, hasta la fecha, compite en la Fórmula 1 (F1).

Williams creció como un apasionado fanático del deporte motor e hizo todo lo que estuvo en sus manos para cumplir sus sueños, incluso superando múltiples adversidades y tragedias.

Eso incluyó vender el equipo que vio nacer y en el que trabajó durante décadas, después de que este se hundió en una crisis deportiva y económica.

Ahora, el futuro parece sonreírle a la escudería Williams, quien este año ha vivido momentos agridulces: su regreso al podio y el fallecimiento de su fundador.

A continuación, te presentamos la historia de este legendario equipo de la F1.

Francis Williams creció como un amante del automovilismo en un internado en Escocia

Frank Williams
Captura de pantalla de YouTube/Williams Racing

Francis Owen Garbatt Williams nació el 16 de abril de 1942 en South Shields, Inglaterra, hijo de un piloto de la Royal Air Force y una profesora, de acuerdo con Motor Historia.

Pasó la mayor parte de su infancia en el internado St. Joseph’s College, ubicado Dumfries, Escocia. Ahí, creció como un apasionado del automovilismo.

“Solía correr fingiendo que era un auto de carreras, ese tipo de tonterías”, contó en un documental de Sky Sports F1, informó F1.com.

Fuente: Motor Historia, F1.com.

Intentó ser piloto de carreras, pero mejor optó por ser mecánico

F1
Captura de pantalla de YouTube/Williams Racing

En algún punto de su vida, Williams intentó ser un piloto de carreras. Las primeras fueron a bordo de un Austin A35 y un Austin 40, reportó Motor Historia.

El británico siempre careció de recursos económicos para poder hacer frente a sus rivales y su sueño parecía derrumbarse porque “siempre se salía del camino”, contó a Sky Sports F1. Su mejor resultado fue una victoria en Knutsdorp, Suecia en un Fórmula 3.

Afortunadamente, su amor por el automovilismo no desistió y prefirió seguir su camino como mecánico.

Fuente: Motor Historia, F1.com.

Fundó Frank Williams Racing Cars y en 1969 llegó a la F1

F1
Cortesía: F1

El expiloto trabajó como vendedor de comestibles para la Campbell Soup Company y en 1967 fundó Frank Williams Racing Cars.

El equipo logró competir en la Fórmula 3 y la Fórmula 2. En 1969, finalmente llegó a la máxima categoría del automovilismo, la F1, con un chasis Brabham y con Piers Courage al volante, quien finalizó dos carreras en segundo lugar.

Desafortunadamente, Courage falleció la siguiente temporada en un accidente durante el GP de los Países Bajos.

La tragedia golpeó al equipo. Williams y su esposa, Ginny, tuvieron que poner dinero de su propio bolsillo para poder mantenerlo a flote. Sin embargo, no fue suficiente y tuvieron que darle el control al magnate petrolero Walter Wolf.

Fuente: F1.com.

El nacimiento de Williams Racing

Williams
Cortesía: F1

Frank se unió al ingeniero Patrick Head y juntos fundaron Williams Grand Prix Engineering en 1977. Las oficinas centrales del nuevo equipo de la F1 era una antigua fábrica de alfombras, de acuerdo con F1.com.

Fuente: F1.com.

Victorias y Campeonatos del Mundo en la F1

Frank Williams
Captura de pantalla de YouTube/Williams Racing

La primera victoria de la escudería Williams llegó en la temporada 1979, cuando Clay Regazzonni ganó el GP de Gran Bretaña.

El equipo volvió a hacer historia al año siguiente, cuando se llevó el Campeonato de Constructores y su piloto Alan Jones se convirtió en Campeón del Mundo.

Fuente: F1.com.

El accidente que cambió la vida de Frank Williams

Frank Williams
Reuters

En 1986, el británico se estrelló mientras conducía rumbo a un aeropuerto tras una prueba en el Circuito Paul Ricard, ubicado en la Costa Azul de Francia.

Williams sufrió una lesión en la médula espinal que lo dejó incapacitado para caminar.

“Fue un inconveniente, ¿no?”, recordó más adelante, de acuerdo con F1.com.

Mientras su esposa Ginny lo cuidaba, sus hijos —Jonathan, Claire y Jaime— se aseguraron que la escudería continuara compitiendo. Al poco tiempo, Frank regresó a dirigir el equipo.

“Después del accidente, (el equipo) le dio a Frank algo por lo que vivir, tanto como lo hizo su familia”, contó su hija Claire. “Williams es lo que lo mantuvo en marcha (…) Su fuerza y resistencia para regresar del accidente y ser tan dominante como él es un mensaje poderoso”.

Fuente: F1.com.

La gloria de Williams

Williams
Reuters

Entre 1979 y 1997, Williams se convirtió en una de las escuderías dominantes de la F1 con un total de nueve Campeonatos Mundiales de Constructores y 113 victorias.

Asimismo, ganó siete Campeonatos de Pilotos junto a Alan Jones (1980), Keke Rosberg (1982), Nelson Piquet (1987), Nigel Mansell (1992), Alain Prost (1993), Damon Hill (1996) y Jacques Villeneuve (1997).

Fuente: F1.com.

La trágica muerte de Ayrton Senna

Williams
Reuters

En la temporada 1994, la escudería Williams también se encontraba peleando por los dos Campeonatos del Mundo de la F1 junto a su nuevo piloto, el Ayrton Senna.

El brasileño se unió al equipo británico tras ganar el título en las temporadas 1988, 1990 y 1991 junto a McLaren.

Sin embargo, en la tercera carrera de la campaña, el GP de San Marino, Senna sufrió un accidente letal tras estrellarse en la Curva de Tamburello, ubicada en el Circuito de Imola.

“Sé cuánto adoraba papá a Ayrton”, dijo Claire Williams. “Había querido durante muchos años que condujera para Williams, y luego sucedió lo impensable unos meses después. Para papá, eso fue desgarrador”.

Incluso con la muerte de su piloto estrella, el equipo ganó el Campeonato de Constructores ese año.

Fuente: F1.com.

El ocaso de la escudería Williams

Pastor Maldonado
Reuters

Tras el título que consiguió en 1997 con Villeneuve, Williams no ha podido disfrutar de un nuevo Campeonato Mundial, aunque sí de algunas victorias en la máxima categoría.

Otros de sus destacados pilotos incluyen a Ralf Schumacher, hermano del legendario Michael Schumacher, quien sumó seis triunfos con el equipo; el italiano Ricardo Patrese y el colombiano Juan Pablo Montoya, ambos con cuatro victorias.

Su victoria más reciente la alcanzó en el GP de España de 2012 junto al venezolano Pastor Maldonado, un piloto que durante años se ganó una mala reputación en la F1 por provocar diversos accidentes en la pista.

Fuente: F1.com.

Frank Williams comparte la dirección de la escudería con su hija Claire

Claire Williams
REUTERS/Brandon Malone

A partir de 2012, Frank Williams comenzó a reducir su carga de trabajo en la junta de la escudería.

Un año más tarde y tras la muerte de su esposa Ginny, su hija Claire asumió el cargo del equipo en representación de la familia. En 2014, fue nombrada como su directora adjunta, cargo que compartió con Frank.

Williams abrió sus puertas para nuevo talento en la F1

Williams
REUTERS/Marcelo del Pozo

Aunque la escudería Williams no ha vuelto a ganar un Campeonato Mundial, sí se ha destacado por abrir las puertas a múltiples figuras de la F1.

En el equipo británico compitió Jenson Button, quien se coronó campeón en 2009 con Brawn GP; Nico Rosberg, quien fue campeón en 2016 con Mercedes; y otras figuras, como David Coulthard, Mark Webber, Nico Hülkenberg, Valtteri Bottas y Lance Stroll.

Por su parte, el brasileño Felipe Massa finalizó su carrera en la máxima categoría con Williams.

En 2014, Susie Wolff también se convirtió en la primera mujer en 22 años en participar en un fin de semana de la F1 durante el GP de Gran Bretaña. La piloto lo hizo junto a Williams.

Fuentes: F1.com, Business Insider México

La escudería Williams es vendida a Dorilton Capital

F1
Miguel Medina/Pool via REUTERS

Williams tocó fondo en sus siguientes temporadas. En 2019, incluso con el fichaje del campeón de la Fórmula 2, George Russell, el equipo solo pudo sumar un punto; mientras que en 2020 no sumó uno solo, algo que jamás había ocurrido en su historia.

No obtener buenos resultados en la F1 significa no obtener suficientes ingresos económicos, por lo que tras pasar múltiples años aguantando la crisis, la familia Williams finalmente decidió vender el equipo en septiembre de 2020 a Dorilton Capital.

“Es con gran pesar que me alejo de mi rol en el equipo. Tenía la esperanza de continuar mi mandato por mucho más tiempo en el futuro y preservar el legado de la familia Williams en la próxima generación”, dijo Claire.

“Sin embargo, nuestra necesidad de encontrar inversiones internas a principios de este año debido a una serie de factores (…) resultó en la venta del equipo a Dorilton Capital”, agregó.

Dorilton Capital es una firma de inversión estadounidense con experiencia en la ingeniería. Hasta la fecha, el director de Williams es Jost Capito.

Fuente: Business Insider México

Otro nuevo comienzo para Williams

George Russell
REUTERS/Christian Hartmann

2021 es una temporada que ha sonreído a Williams, después de la oscuridad bajo la que estuvo en los últimos años.

Russell logró clasificar su monoplaza fuera de la Q1 en múltiples carreras, lo que lo llevó a ser apodado “Mr. Saturday”.

Asimismo, en el pasado GP de Hungría finalmente logró sumar sus primeros puntos junto a Nicholas Latifi y Russell, quienes finalizaron ficha carrera en séptimo y octavo lugar, respectivamente.

La escudería Williams volvió a conseguir otro podio en el GP de Bélgica junto a Russell, un evento caótico que pasó a la historia como la carrera más corta en la historia de la F1.

Para la temporada 2022, el piloto británico dejará la escudería para correr con Mercedes; mientras que el tailandés Alex Albon ocupará su lugar junto a Latifi.

Fuente: Business Insider México

AHORA LEE: Laurent Rossi: el CEO de Alpine que se coronó en el GP de Hungría y busca que la escudería regrese a la cima de la F1 tras un cambio radical de imagen

TAMBIÉN LEE: Esteban Gutiérrez: de piloto de la F1 a una de las piezas claves en el negocio de la escudería Mercedes

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: