Los Gladiadores, en el Mundial de handball: cómo le fue a la Argentina en la historia y qué objetivos tiene en Polonia-Suecia

Diego Simonet, capitán de los Gladiadores, jugará su 6° Mundial: tiene 359 goles en 115 partidos con la selección
Diego Simonet, capitán de los Gladiadores, jugará su 6° Mundial: tiene 359 goles en 115 partidos con la selección - Créditos: @CAHandball

El Mundial de handball masculino comienza este miércoles en Katowice, Polonia, una de las sedes elegidas para esta edición (el torneo se disputará en otras dos ciudades polacas y en otras cinco de Suecia). La Argentina debuta este viernes a las 14 (hora argentina) ante Países Bajos, uno de los tres rivales del grupo F, que también está integrado por otros dos combinados europeos: Noruega y Macedonia del Norte. Es la décima cuarta participación de los Gladiadores en un certamen ecuménico, al que se clasificaron de manera ininterrumpida desde su primer Mundial en Japón 1997.

La mejor actuación argentina se dio en la última edición de Egipto 2021. Entonces, el equipo conducido por el español Manolo Cadenas, finalizó en el décimo primer lugar. Compartió el grupo D junto con Dinamarca -derrota 31-20-, Bahréin (triunfo 24-21) y República Democrática del Congo (victoria 28-22). En la segunda etapa, a la que accedió luego de finalizar en el segundo lugar de la zona, quedó a las puertas de lograr el pase a cuartos de final luego de caer 26 a 25 ante Qatar (previamente derrotó a Japón y Croacia).

Los Gladiadores no llegan entre los favoritos ya que no se los considera como una potencia del deporte, pero buscan dar la sorpresa con un plantel con algunos jugadores que poseen experiencia en ligas importantes a nivel mundial y también con una nueva camada de jóvenes que pretende mejorar el rendimiento del combinado nacional en certámenes internacionales. Hay al menos cinco referentes de la generación artífice de las grandes alegrías de los últimos años: Federico Pizarro, Leonel Maciel, Pablo Vainstein y Diego y Pablo Simonet.

Federico Pizarro es uno de los Gladiadores con más trayectoria; buscará guiar a la Argentina
Federico Pizarro es uno de los Gladiadores con más trayectoria; buscará guiar a la Argentina - Créditos: @Anne-Christine Poujoulat

Días y horarios de los partidos de la selección argentina

  • Vs. Países Bajos - Viernes 13 de enero - 14 (hora argentina) - TyC Sports y TyC Sports Play.

  • Vs. Noruega - Domingo 15 de enero - 14 (hora argentina) - TyC Sports y TyC Sports Play.

  • Vs. Macedonia del Norte - Martes 17 de enero - 16.30 (hora argentina) - TyC Sports y TyC Sports Play.

Objetivo de los Gladiadores en Polonia-Suecia 2023

“Vamos a luchar para tratar de figurar lo más arriba posible. El objetivo es hacer algo parecido o mejorar la posición que tuvimos en Egipto. La situación ideal sería ganarle a Países Bajos y a Macedonia del Norte, porque en este sistema, en la segunda ronda arrastrás puntos y te deja mejor parado. Por supuesto que van a ser todos partidos muy difíciles”, sostuvo Guillermo Milano, DT de los Gladiadores, en una charla con LA NACION desde España, donde disputaron tres encuentros preparatorios.

Guillermo Milano, DT de los Gladiadores, da indicaciones en el partido ante Bahréin, en la previa
Guillermo Milano, DT de los Gladiadores, da indicaciones en el partido ante Bahréin, en la previa - Créditos: @RFEBM/J.L.Recio

Milano, que reemplazó a Cadenas en el cargo en septiembre de 2022, aseguró que el principal objetivo del equipo no es la Copa del Mundo, sino los Juegos Panamericanos que se disputarán en Santiago de Chile entre octubre y noviembre, porque otorgan una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024. “Nuestro objetivo prioritario es ganar los Juegos Panamericanos, porque otorgan una plaza para París 2024. El Mundial es muy importante, nos ilusiona y nos puede ayudar a dar un salto de calidad, pero nada iguala a los Juegos Olímpicos. Tienen una mística irrepetible y para el deportista generan un clima que es imposible de replicar fuera de ese contexto”, aseguró el DT.

El plantel de la selección argentina

En la previa de la Copa del Mundo, los Gladiadores disputaron el tradicional torneo Domingo Bárcenas, entre el 5 y el 7 de enero, ante un rival de élite como lo es España (derrota 31-20); contra el último subcampeón asiático, Bahréin (victoria 31-27) y frente a Rumania, un seleccionado de segundo orden en su continente (derrota 31-26).

El equipo albiceleste, que clasificó al Mundial luego de terminar en el segundo lugar del Torneo Sur-Centro Recife 2022 llevado a cabo en enero y que se consagró en 2022 en los Juegos Suramericanos de Asunción, contó con 19 nombres para jugar el Domingo Bárcenas. El entrenador Guillermo Milano debió acortar esa lista a 18 previo al inicio del Mundial y Santiago Barceló finalmente quedó como suplente por cualquier eventualidad.

  • Arqueros: Leonel Maciel – Sporting Lisboa (Portugal) y Juan Bar – Anaitasuna (España).

  • Laterales: Federico Pizarro – Cuenca (España), Nicolás Bonanno – Anaitasuna (España), James Parker – Zamalek (Egipto), Pablo Vainstein - BM Benidorm (España), Lucas Aizen – Cangas (España) y Fabrizio Casanova – Torrelavega (España).

  • Centrales: Diego Simonet – Montpellier (Francia), Pablo Simonet – Cuenca (España) y Pedro Martínez Cami – Colegio Ward (Argentina).

  • Extremos: Ignacio Pizarro – Cuenca (España), Ramiro Martínez – Benidorm (España), Facundo Cangiani – Torrelavega (España) y Francisco Lombardi – Guadalajara (España).

  • Pivotes: Lucas Moscariello – Montpellier (Francia), Gonzalo Carró Castro – Nava (España) y Franco Gavidia – TSV 1899 Blaustein (Alemania).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La actuación de los Gladiadores en Mundiales

  • Japón 1997: 22°

  • Egipto 1999: 21°

  • Francia 2001: 15°

  • Portugal 2003: 17°

  • Túnez 2005: 18°

  • Alemania 2007: 16°

  • Croacia 2009: 18°

  • Suecia 2011: 12°

  • España 2013: 18°

  • Qatar 2015: 12°

  • Francia 2017: 18°

  • Alemania - Dinamarca 2019: 17°

  • Egipto 2021: 11°