Giro de Italia: Aurélien Paret-Peintre ganó la cuarta etapa y Remco Evenepoel “le entregó” el liderazgo de la general a Andreas Leknessund

El grupo de ciclistas del Giro de Italia atraviesa la trepada del Muro Lucano durante la cuarta etapa, de 175 kilómetros entre Venosa y Lago Laceno.
El grupo de ciclistas del Giro de Italia atraviesa la trepada del Muro Lucano durante la cuarta etapa, de 175 kilómetros entre Venosa y Lago Laceno. - Créditos: @LUCA BETTINI

El francés Aurélien Paret-Peintre se alzó con la cuarta etapa del Giro de Italia para celebrar su primera victoria en el nivel de Grand Tour, mientras que Andreas Leknessund le arrebató la maglia rosa de líder general al favorito, el belga Remco Evenepoel, en un desenlace sorpresivo. Por un lado, el vencedor del día se definió con una escapada y muy cerca de la meta. Por el otro, el principal candidato y puntero de la carrera desde el inicio aseguró que “el objetivo era renunciar al liderazgo”.

Leknessund, del equipo DSM, se convirtió en apenas el segundo ciclista noruego que se calza la vestimenta de líder y el primero en 42 años, siguiendo los pasos de Knut Knudsen. “Es superespecial vestir la maglia rosa. Es un gran día para mi carrera”, describió el nórdico, de 23 años, que atacó tras una fuga al final de la ruta de 175 kilómetros entre Venosa y Lago Laceno. El Giro se adentró en la alta montaña con una etapa que prácticamente no tuvo tramos llanos.

Aurélien Paret-Peintre dejó atrás al noruego Andreas Leknessund tras escaparse juntos del pelotón y ganó la cuarta etapa; el nórdico es ahora el puntero del Giro de Italia.
Aurélien Paret-Peintre dejó atrás al noruego Andreas Leknessund tras escaparse juntos del pelotón y ganó la cuarta etapa; el nórdico es ahora el puntero del Giro de Italia. - Créditos: @Gian Mattia D'Alberto

“Vine al Giro con el propósito de ganar una etapa. Ése era el propósito hoy”, añadió el noruego, que logró escaparse pero en los metros finales se quedó sin una segunda victoria parcial en la carrera. Paret-Peintre fue el único que consiguió perseguirlo de cerca en el ascenso de segunda categoría al Colle Moella, y superó la cima con una leve ventaja sobre Leknessund.

Los dos pedalearon juntos hasta la meta, pero el francés lanzó su sprint a falta de 150 metros y tuvo tiempo para alzar los brazos antes de cruzar la meta, sacando dos segundos de diferencia al noruego. “El Giro de Italia era mi principal objetivo este año”, dijo Paret-Peintre, corredor de la escudería AG2R Citroën. “Vine a competir por la clasificación general, pero sabía que hoy era un buen día para una escapada, y quería una victoria de etapa para el equipo”, declaró, y añadió: “La última subida fue muy dura, pero me di cuenta de que Leknessund iba por la maglia rosa y que podía ganar la etapa. Estoy muy contento”.

Resumen de la cuarta etapa del Giro de Italia

El lituano Toms Skujins llegó tercero, 57 segundos detrás Paret-Peintre, mientras que Evenepoel terminó en medio del pelotón, 2 minutos y 1 segundo después que el francés. Así, el belga quedó a 28 segundos de Leknessund en la general, con Paret-Peintre dos segundos por detrás.

Evenepoel había lucido la camiseta rosa tras una contundente victoria en la contrarreloj que el sábado puso en marcha el Giro. Esta vez no quiso hacer un esfuerzo para mostrarse. “Nuestro objetivo era renunciar a la posición de liderazgo. Estoy satisfecho. Superamos bien esta etapa en condiciones frenéticas. Las primeras dos horas hicimos un promedio de 44 kilómetros por hora, un ritmo muy elevado. Todavía estamos a tiempo para recuperar la maglia rosa. Hoy había que guardar fuerzas”, argumentó Evenepoel.

Leknessund es el primer noruego en calzarse la camiseta rosa del Giro de Italia en 42 años.
Leknessund es el primer noruego en calzarse la camiseta rosa del Giro de Italia en 42 años. - Créditos: @LUCA BETTINI

La quinta etapa, este miércoles, presentará dos puertos de montaña en 171 kilómetros, con salida en Atripalda y meta en Salerno. La primera parte incluirá los ascensos al Passo Serra y el Sant Angelo Dei Lombardi, en la provincia de Irpinia. La segunda será prácticamente llana hasta Salerno y se anticipa un sprint masivo. El Giro culminará en Roma el 28 de mayo.

En su camino de Venosa a Lago Laceno, los participantes del Giro se encontraron con público de todo tipo, incluso jinetes que tomaron registros de la carrera.
En su camino de Venosa a Lago Laceno, los participantes del Giro se encontraron con público de todo tipo, incluso jinetes que tomaron registros de la carrera. - Créditos: @LUCA BETTINI