Gira europea gana caso contra Superliga saudí

LIV EUROPA (AP)
LIV EUROPA (AP)

La gira europea de golf tenía la facultad de sancionar a sus miembros que decidieron competir en la liga LIV, financiada por Arabia Saudí, sin permiso, dictaminó el jueves un tribunal independiente.

El fallo indicó que varios jugadores, entre ellos Ian Poulter y Lee Westwood, cometieron “graves violaciones” del código de conducta de la gira europea al participar en torneos de LIV Golf el año pasado.

Amparada por el fallo, la gira podrá imponer multas de 100.000 libras (125.000 dólares) a los jugadores que competieron en la liga rival sin haber recibido un aval por conflicto de torneos.

Keith Pelley, el director ejecutivo de la gira europea, se expresó feliz de que el panel pudo esclarecer la situación y determinar que la gira no es anticompetitiva.

“Estoy encantado que han reconocido la responsabilidad que tenemos como organización para gestionar nuestro reglamentos y regulaciones", dijo Pelley en una teleconferencia desde el Masters de Augusta. “Eso es realmente importante. Estos reglamentos y regulaciones fueron elaboradas por los miembros para los miembros para proteger a los miembros que las firmaron”.

También señaló que el fallo representa un caso histórico que será referencia para todas las organizaciones deportivas.

“No está correcto firmar algo y luego hacer caso omiso del reglamento y regulaciones de manera arbitraria”, dijo Pelley.

Añadió que viajará a Londres para ponerse a trabajar en el siguiente paso, incluyendo determinar cuál será la sanción justa contra los golfistas de la gira europea que la abandonaron para disputar torneos de LIV.

La decisión podría propiciar que varios de ellos renuncien a sus membresías.

Pelley mencionó que el fallo podría impedir que jugadores de LIV puedan participar en la Copa Ryder en Roma a fines de septiembre. Tendrán que ser miembros de la gira europea para disputar los duelos, lo cual les obliga a cumplir con las reglas.

___ Doug Ferguson, redactor especializado en golf, colaboró con este despacho desde Augusta, Georgia.