Giovani Dos Santos, la lesión e inactividad que lo dejaron cerca del retiro

Giovani Dos Santos celebra su gol a Holanda en los Octavos de Final del Mundial Brasil 2014. REUTERS/Marcelo Del Pozo BRAZIL  - Tags: SOCCER SPORT WORLD CUP.
Giovani Dos Santos celebra su gol a Holanda en los Octavos de Final del Mundial Brasil 2014. REUTERS/Marcelo Del Pozo BRAZIL - Tags: SOCCER SPORT WORLD CUP.

Giovani Dos Santos está más cerca del retiro que de un regreso al fútbol profesional. El atacante mexicano lleva año y medio fuera de actividad, su deseo era tener una segunda oportunidad con América, sin embargo, no se dio y posteriormente el propio jugador no quiso reactivar su carrera al declinar algunas ofertas en el último mercado.

Los últimos 15 minutos de Gio en el Estadio Universitario de Tigres el 10 de abril del año pasado fueron los momentos finales de su paso por las Águilas y posiblemente los últimos de su carrera profesional tomando en cuenta que está por cumplir 34 años que aunados a la inactividad su regreso luce complicado.

Se sabe que el mayor de los Dos Santos no entró en planes de la directiva azulcrema y no hubo una oferta para la renovación de su contrato, razón por la que el propio jugador se acercó a solicitar una nueva oportunidad después de que su hermano Jonathan llegó al club, inclusive, pidió permiso para poder mantenerse en óptimas condiciones físicamente entrenando con el equipo Sub 20, en Coapa accedieron a la petición a pesar de ya no ser un elemento activo de la institución.

Giovani Dos Santos cobra penal con América  en contra del Houston Dynamo en el BBVA Stadium. Foto Archivo: Troy Taormina-USA TODAY Sports
Giovani Dos Santos cobra penal con América en contra del Houston Dynamo en el BBVA Stadium. Foto Archivo: Troy Taormina-USA TODAY Sports

Sin embargo, el requerimiento de vivir una segunda etapa con el club fue denegado, y Gio se quedó vestido y alborotado días antes de que el equipo hiciera el viaje a la Pretemporada en la Riviera Maya, lugar donde sería observado por el Cuerpo Técnico de Fernando Ortíz. Posteriormente apareció una oferta de Arabia Saudita por 2 millones de dólares por los próximos 3 años, pero tanto el monto como el hecho de tener que cambiar todo su estilo de vida desmotivó al jugador que decidió rechazarla.

En la Liga Mx también surgieron 2 opciones para Dos Santos, primero se manejó la posibilidad de que fuera a Bravos de Juárez, un equipo que invirtió mucho en el último mercado de fichajes, pero no convenció a Gio; después apareció la oferta de Mazatlán, quienes inclusive le pidieron a Marco Fabián que se comunicara con Giovani sabiendo de su amistad, pero la negociación nunca avanzó debido a que al jugador tampoco le interesó unirse a las filas de 'Los Cañoneros'.

Se le hizo una propuesta, pero después no pasó nada. La directiva le hizo una nueva propuesta y a lo mejor no fue la que le interesó. No pasó nada y no se ha vuelto a hablar del tema”, confirmó Gabriel Caballero, entrenador de Mazatlán durante una conferencia de prensa.

Y es que la declive económica en los contratos de Giovani fue absoluta considerando que entre 2015 y 2018 el futbolista firmó un contrato por el Galaxy de Los Ángeles con un ingreso salarial de 6 millones de dólares por año debido a que llegó a la MLS como 'Jugador Franquicia'; incluso cuando finalizó su periodo con el conjunto angelino accedió a bajarse la mitad de lo que percibía para poder llegar a un acuerdo con las Águilas y firmar un contrato por tres temporadas.

Con América llegó como fichaje estrella, su incorporación al club fue visto como una contratación 'Bomba' con actuaciones que fueron de menos a más alzando el título de 'Campeón de campeones' unos meses después de su arribo al Nido. Parecía que Giovani podría encontrar una versión destacada como azulcrema que lo pondrían de vuelta en la órbita de la Selección Nacional hasta que sufrió una lesión en el Torneo Apertura 2019 que lo dejó fuera de circulación por 6 meses.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Fue el 28 de septiembre de 2019 durante la edición del 'Clásico Nacional' cuando Gio tuvo que abandonar la cancha a la media hora de partido después de que en un balón dividido con Antonio Briseño, el llamado 'Pollo' dejó en la pierna del americanista una herida en la que se exponían los tejidos que lo obligaron a ir de urgencia al hospital, aquella imagen dejó ver a Guillermo Ochoa, Paul Agular y Renato Ibarra fuera de control por la furia que sintieron con el rojiblanco.

Giovani fue intervenido quirúrgicamente de inmediato, la cirugía se extendió hasta las primeras horas de la madrugada y debido a los 20 cm de extensión de la herida, los doctores tuvieron que dejar una marca de 25 puntadas que por supuesto dejó fuera del torneo al jugador, quien ya no volvió a recuperar la confianza y tras la salida de Miguel Herrera del banquillo, los minutos con Santiago Solari fueron desapareciendo al punto en que estaba borrado del equipo.

Renato Ibarra, Paul Aguilar y Guillermo Ochoa de América encaran a Antonio Briseño de Chivas después de lesionar a Giovani Dos Santos. Foto Archivo por Hector Vivas/Getty Images.
Renato Ibarra, Paul Aguilar y Guillermo Ochoa de América encaran a Antonio Briseño de Chivas después de lesionar a Giovani Dos Santos. Foto Archivo por Hector Vivas/Getty Images.

Es así como la carrera de Giovani se desvaneció casi a la misma velocidad con la que logró subir y que alcanzó los niveles más altos siendo campeón del mundo en la categoría Sub17 en 2005, debutando y consagrándose en el primer equipo del Barcelona para ser vendido como uno de los jugadores con más proyección al Tottenham de la Premier League y posteriormente ganar la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Erika Zaba de OV7 presume haber recibido su primer peluche personalizado del Doctor Simi