Giovani Lo Celso se perderá el Mundial Qatar 2022 con la selección argentina

Se terminó la ilusión para Giovani Lo Celso: adiós al Mundial
Se terminó la ilusión para Giovani Lo Celso: adiós al Mundial

Giovani Lo Celso, candidato fijo en la alineación titular de la Selección Argentina, quedará descartado de la lista de 26 jugadores para el Mundial Qatar 2022 porque se confirmó un desprendimiento del bíceps femoral derecho y se tiene que operar. El volante surgido en Rosario Central se lesionó en un partido de Villarreal contra Athletic de Bilbao, el 30 de octubre, por La Liga de España.

El futbolista recibió este martes la confirmación de parte de Lionel Scaloni vía zoom y no será parte del seleccionado argentino, pese a que tenía la ilusión de recuperarse para los octavos de final del Mundial. La información fue confirmada este martes desde el seleccionado argentino luego de que el Tottenham, club dueño del pase del futbolista, y el Villarreal, en donde está a préstamo, determinaran en conjunto que Lo Celso debe someterse a una operación.

Lo Celso se aferraba a una pequeñísima esperanza para estar en Qatar 2022, pero el diagnóstico forzó aún más las fechas y complicó decisivamente las posibilidades del mediocampista de ser incluido en la lista definitiva de la selección argentina para la Copa del Mundo. De esta manera, Scaloni se quedó sin margen de maniobra con uno de sus jugadores preferidos. El propio Scaloni reveló que tuvo una charla con el futbolista de Villarreal. “Le dije que la salud es lo primero. Son chicos que están con nosotros desde el primer día, pero no voy a tomar ningún riesgo innecesario. Al momento de decidir, pensaremos en el bien del equipo”, dijo el entrenador al llegar a Ezeiza este martes para comenzar con los preparativos para la expedición mundialista. El entrenador fue más allá en una entrevista con ESPN: “Numéricamente hay reemplazante, pero futbolísticamente no. Hay otros con condiciones diferentes. Es evidente que Gio nos ha dado un montón”.

Giovani Lo Celso
Giovani Lo Celso - Créditos: @Captura de pantalla

El ex Rosario Central resultó en los últimos años una pieza clave en el once titular del combinado nacional. Integró el mediocampo ideal de Scaloni junto a Leandro Paredes y Rodrigo de Paul y, como si fuera poco, se entiende a la perfección con Lionel Messi, por lo que se convirtió en uno de sus socios dentro del actual plantel. Sin embargo, su presencia en Qatar pasó a estado de alerta roja desde el momento en que se lesionó jugando en el fútbol español. Finalmente, se confirmó la peor noticia.

Los posibles reemplazantes

Scaloni y su cuerpo técnico tienen plazo hasta el 14 de noviembre para entregar a la FIFA la lista definitiva de los 26 futbolistas que representarán a la Argentina. La baja de Lo Celso hace que el entrenador se vea obligado a reconfigurar la mitad de la cancha titular. Allí aparecen cuatro jugadores como candidatos a reemplazar al talentoso formado en Rosario Central: Alexis Mac Allister (Brighton, de Inglaterra), Enzo Fernández (Benfica, de Portugal), Alejandro Gómez (Sevilla, de España) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, de Alemania).

Ninguno de ellos puede igualar el perfil de Lo Celso: son todos derechos, por lo que la opción por la que se decante Scaloni tendrá ese déficit en la pierna hábil del tercer mediocampista titular. Si se tienen en cuenta las actualidades y los momentos futbolísticos que viven los cuatro candidatos a ingresar por el futbolista de Villarreal hay dos que sobresalen: Mac Allister y Fernández. El primero es titular en una de las revelaciones de la Premier League. Comparte la mitad de la cancha con otro futbolista que estará en Qatar 2022: el ecuatoriano Moisés Caicedo.

El segundo, formado en River, ya es considerado como la mejor transferencia del verano en el fútbol portugués. Vital para que Benfica se clasificara primero en su zona de la Champions, Enzo Fernández juega y hace jugar. En su contra puede pesar que apenas debutó en el seleccionado en la última gira por los Estados Unidos. Si bien ya había sido convocado, le faltan horas de fútbol junto a sus compañeros.

“Papu” Gómez, por su parte, fue utilizado por Scaloni como extremo por la izquierda en ese último periplo amistoso, que incluyó goleadas ante Honduras y Jamaica. Por último, Exequiel Palacios estuvo convocado en todo el ciclo y es una especial “debilidad” de Scaloni, pero perdió un poco de terreno en el último tiempo a partir de las lesiones. Es muy probable que el futbolista del Bayer Leverkusen integre la lista de 26 futbolistas, y mucho más si Lo Celso llega a ser baja, pero en lo que va de la temporada no jugó nunca un partido completo y el último fin de semana volvió a sumar minutos en la Bundesliga tras casi dos meses de inactividad. Eso es una buena noticia.

Los números de Lo Celso en la selección argentina

  • El mediocampista de Villarreal disputó un total de 2.687 minutos repartidos en 41 encuentros (36 con Scaloni y cinco con Jorge Sampaoli).

  • 17 de esos encuentros fueron amistosos, en los que convirtió un gol, repartió tres asistencias y fue amonestado en tres oportunidades.

  • El resto de los compromisos, 24, fueron por competencias oficiales.

  • Jugó 11 partidos de Eliminatorias, 12 de Copa América y la Finalíssima ante Italia en Wembley.

  • Solo convirtió un gol oficial. Fue en la Copa América 2019, en la victoria 2-0 de la Argentina ante Venezuela por los cuartos de final.

Cómo se recuperan los demás lesionados

Las ligas europeas aún continúan con sus competencias, este domingo serán los últimos partidos que disputen previo al inicio del Mundial de Qatar por lo tanto, Scaloni deberá esperar por los futbolistas que juegan en el Viejo Continente. Además, aguarda también por la recuperación de algunos de los jugadores que estarán en la lista de 26.

Uno de ellos es Ángel Di María que se recuperó de un desgarro y regresó a las canchas el último domingo. El rosarino lo hizo en la victoria de Juventus ante Inter por 2 a 0, por la decimotercera fecha de la liga italiana y le permitió sumar minutos con vistas a la Copa del Mundo. El mediocampista se había lesionó el pasado 11 de octubre en la derrota 2 a 0 de su equipo ante Maccabi Haifa de Israel, por la etapa de grupos de la Liga de Campeones, y desde entonces se perdió cinco partidos. Su vuelta le da una tranqulidad mayos al entrenador del seleccionado argentino.

Di María se recuperó de su desgarro y ya regresó a las canchas
Di María se recuperó de su desgarro y ya regresó a las canchas

Por otra parte, Leandro Paredes, que es compañero de Di María en Juventus, volvió a entrenarse este lunes con el primer equipo después de dos semanas de recuperación por una lesión muscular. La buena noticia es que podría reaparecer el jueves cuando el conjunto de Turín visite a Hellas Verona por la Serie A. El volante sufrió una lesión de bajo grado en el isquiotibial del muslo izquierdo y en los 16 días del proceso de recuperación, Paredes se perdió cuatro partidos.

Otro por el que se espera es Paulo Dybala. Cuando se lesionó, la sensación fue que el mundo se lo devoraba. Su entrenador en Roma, José Mourinho, oscureció aún más el escenario: “Digo mal, por no decir muy mal. Hablé con el doctor y con el jugador, según mi experiencia va a ser difícil volver a verle con la Roma antes de 2023″. Ese día, después de marcar un gol de penal, el séptimo en la temporada, Dybala pidió el cambio. Era el 9 de octubre. Al día siguiente, se confirmó el diagnóstico: el desgarro era muy importante en el músculo recto femoral de la pierna izquierda. Mínimo, 35 días de recuperación. Qatar en riesgo.

Dybala se ilusiona con llegar óptimo al mundial
Dybala se ilusiona con llegar óptimo al mundial - Créditos: @SILVIA LORE

El cordobés lleva cuatro semanas de confiable recuperación y quedan otras dos para el debut de la Argentina ante Arabia Saudita. Ahora, todo es confianza. “Paulo quiere ir al Mundial. Si hay una buena evolución, podría estar contra Torino”. ¿Quién lo dijo? Mourinho. Dybala sueña con llegar a la Copa del Mundo. Las señales ahora son alentadoras y Scaloni lo piensa esperar hasta el final. Hasta el lunes 14 si es necesario, límite de cierre de las listas impuesto por la FIFA.