Giovani Lo Celso: la doble vía para recuperarse de su lesión, el pronóstico pesimista y la idea de Lionel Scaloni

Giovani lo Celso se toma su pierna derecha, lesionada durante el partido ante Athletic Bilbao, por LaLiga; se pensaba en un desgarro, pero los estudios develaron que es un desprendimiento muscular
Giovani lo Celso se toma su pierna derecha, lesionada durante el partido ante Athletic Bilbao, por LaLiga; se pensaba en un desgarro, pero los estudios develaron que es un desprendimiento muscular - Créditos: @Captura de pantalla

Giovani Lo Celso se aferra a una pequeñísima esperanza para estar en Qatar 2022. Los últimos estudios realizados al futbolista de Villarreal, según trascendió, determinaron que su lesión no es un desgarro en el bíceps femoral de la pierna derecha, sino algo más grave: un desprendimiento muscular. Las muestras de dolor que el jugador formado en Rosario Central evidenció el domingo durante el partido ante Athletic Bilbao fueron el primer indicio de que no se trataba de una simple distensión. El nuevo diagnóstico fuerza aún más las fechas y complica decisivamente las posibilidades del mediocampista de ser incluido en la lista definitiva de la selección argentina para la Copa del Mundo.

Sin embargo, aún no está descartado. Sobre todo, porque como dijo Lionel Scaloni, el entrenador del seleccionado argentino, Lo Celso es “irremplazable” por su nivel futbolístico. Titular indiscutido en la mitad de la cancha, tiene dos caminos para curarse de su dolencia. Uno es la operación: entrar al quirófano, como quiere Tottenham, el dueño de su pase, implicaría que se esfumaran todas sus chances de vestir la camiseta albiceleste en el emirato que organizará el Mundial. El futbolista quiere estar presente, por lo que la otra posibilidad es realizar un tratamiento conservador en la zona y apostar a su completa recuperación. Como se trata de algo más grave que un simple desgarro, el período de rehabilitación es superior a los 21 días. Así, Lo Celso se perdería algunos de los partidos de la Argentina en la fase de grupos (el equipo nacional se enfrentará a Arabia Saudita, México y Polonia, en ese orden).

Lionel Scaloni, entrenador del seleccionado argentino, ya piensa en los eventuales sustitutos de Lo Celso, quien se perdería los primeros partidos del Mundial
Lionel Scaloni, entrenador del seleccionado argentino, ya piensa en los eventuales sustitutos de Lo Celso, quien se perdería los primeros partidos del Mundial - Créditos: @Prensa AFA

Ese lapso fuera de las canchas del jugador que registra pasos por PSG, Betis y Tottenham en su carrera tornaría imposible su inclusión en la lista de 26 futbolistas que representarán al país en Qatar. El propio Scaloni ya adelantó que quiere futbolistas que estén aptos para jugar el primer partido (el 22 de noviembre en el estadio Lusail ante Arabia Saudita). Si Lo Celso no está descartado del todo es por su importancia vital para el andamiaje futbolístico del equipo. Ese estatus de titular lo mantiene con chances de ir al Mundial. Pese a todo.

El propio Scaloni reveló que tuvo una charla con el futbolista de Villarreal. “Le dije que la salud es lo primero. Son chicos que están con nosotros desde el primer día, pero no voy a tomar ningún riesgo innecesario. Al momento de decidir, pensaremos en el bien del equipo”, dijo el entrenador al llegar a Ezeiza este martes para comenzar con los preparativos para la expedición mundialista. El DT fue más allá en una entrevista con ESPN: “Numéricamente hay reemplazante, pero futbolísticamente no. Hay otros con condiciones diferentes. Es evidente que Gio nos ha dado un montón”, dijo Scaloni. Habló en pasado, como si supiera que las chances de contar con el socio de Lionel Messi fueran casi nulas. Mínimas.

Scaloni amplió: “Me gusta llegar bien. Candidatos o favoritos creo que en un Mundial no hay. Las lesiones preocupan, todos los entrenadores quieren que sus jugadores lleguen sanos. No importa el ritmo, sino que lleguen sin molestias. Y tenemos algunos problemitas”. Esos “problemitas” tienen nombre propio: Paulo Dybala y Ángel Di María. Lo Celso, a esta altura, ya es un problemón.

Los posibles reemplazantes

Scaloni y su cuerpo técnico tienen plazo hasta el 14 de noviembre para entregar a la FIFA la lista definitiva de los 26 futbolistas que representarán a la Argentina. La lesión de Lo Celso hace que el entrenador se vea obligado a reconfigurar la mitad de la cancha titular. Allí aparecen cuatro jugadores como candidatos a reemplazar al talentoso formado en Rosario Central: Alexis Mac Allister (Brighton, de Inglaterra), Enzo Fernández (Benfica, de Portugal), Alejandro Gómez (Sevilla, de España) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, de Alemania).

Alexis Mac Allister festeja un gol con la camiseta de Brighton, de Inglaterra, por la Premier League
Alexis Mac Allister festeja un gol con la camiseta de Brighton, de Inglaterra, por la Premier League - Créditos: @Sebastian Frej/MB Media

Ninguno de ellos puede igualar el perfil de Lo Celso: son todos derechos, por lo que la opción por la que se decante Scaloni tendrá ese déficit en la pierna hábil del tercer mediocampista titular. Si se tienen en cuenta las actualidades y los momentos futbolísticos que viven los cuatro candidatos a ingresar por el futbolista de Villarreal hay dos que sobresalen: Mac Allister y Fernández. El primero es titular en una de las revelaciones de la Premier League. Comparte la mitad de la cancha con otro futbolista que estará en Qatar 2022: el ecuatoriano Moisés Caicedo.

El segundo, formado en River, ya es considerado como la mejor transferencia del verano en el fútbol portugués. Vital para que Benfica se clasificara primero en su zona de la Champions, Enzo Fernández juega y hace jugar. En su contra puede pesar que apenas debutó en el seleccionado en la última gira por los Estados Unidos. Si bien ya había sido convocado, le faltan horas de fútbol junto a sus compañeros.

Enzo Fernández ante Honduras, el 23 de septiembre en Miami: esa noche debutó en la selección
Enzo Fernández ante Honduras, el 23 de septiembre en Miami: esa noche debutó en la selección - Créditos: @Eric Espada

“Papu” Gómez, por su parte, fue utilizado por Scaloni como extremo por la izquierda en ese último periplo amistoso, que incluyó goleadas ante Honduras y Jamaica. Por último, Exequiel Palacios estuvo convocado en todo el ciclo y es una especial “debilidad” de Scaloni, pero perdió un poco de terreno en el último tiempo a partir de las lesiones. Es muy probable que el futbolista del Bayer Leverkusen integre la lista de 26 futbolistas, y mucho más si Lo Celso llega a ser baja, pero en lo que va de la temporada no jugó nunca un partido completo y el último fin de semana volvió a sumar minutos en la Bundesliga tras casi dos meses de inactividad. Eso es una buena noticia.