¿Gio Lo Celso se pierde el Mundial Qatar 2022? Sus números en la selección argentina

Lo Celso, pieza fundamental en el esquema de Lionel Scaloni, lucha a contrarreloj para llegar a Qatar
Lo Celso, pieza fundamental en el esquema de Lionel Scaloni, lucha a contrarreloj para llegar a Qatar - Créditos: @MAURO PIMENTEL, Agencia AFP

Lionel Scaloni atraviesa momentos de incertidumbre de cara al armado del equipo para la Copa del Mundo. El entrenador de la selección argentina espera la recuperación de varios integrantes del plantel que se encuentran con lesiones principalmente musculares y que, con poco margen de recuperación, luchan a contrarreloj para estar en Qatar. El último en lesionarse fue Giovani Lo Celso, quien sufrió desprendimiento del bíceps femoral de la pierna derecha en el encuentro que disputó el domingo 30 con su equipo, Villarreal, y Athletic Bilbao, por la fecha 12 de La Liga de España.

El ex Rosario Central es una pieza clave en el once titular del combinado nacional. Integra el mediocampo ideal de Scaloni junto a Leandro Paredes y Rodrigo de Paul y, como si fuera poco, se entiende a la perfección con Lionel Messi, por lo que se convirtió en uno de sus socios dentro del actual plantel. Sin embargo, su presencia en Qatar pasó a estado de alerta roja. Es hoy, la mayor preocupación de la selección nacional.

El actual mediocampista de Villarreal tiene muchísimas posibilidades de no estar en la Copa del Mundo. En principio trascendió que apenas no podría jugar el primer partido. Sin embargo, el avance de las horas oscureció el panorama. Lo que parecía un desgarro, luego podía ser una desinserción del bíceps femoral y así se confirmó este viernes. Esto, demandaría un tiempo de recuperación mucho mayor y, además, la necesidad de una operación en el corto plazo. Desde el equipo español esperan que entre a quirófano, desde Tottenham, dueño de su pase, también, pero él quiere hacer todo por recuperarse sin operación para llegar aunque sea (y nada lo garantiza) a octavos de final.

Giovani Lo Celso quedó como el jugador de la selección argentina más complicado por lesión
Giovani Lo Celso quedó como el jugador de la selección argentina más complicado por lesión

Lionel Scaloni, por estos días en la Argentina, habló con los medios y, consultado por la situación del volante, el entrenador argentino contó el mensaje que le transmitió al futbolista: “Le dije que la salud es lo primero. No vamos a tomar ningún riesgo que no sea normal. Todo lo que sea tomar un riesgo innecesario para la salud del jugador no lo voy a hacer, primero está el equipo y después pensamos en lo individual”, aclaró al tiempo que reconoció que sería una baja sensible para la selección no poder contar con él: “Son chicos que han estado desde el primer día con nosotros y eso es indudable que pesa, y lo sentimos, pero al momento de tomar una decisión lo haremos pensando en el bien del equipo”, comentó. Luego, aclaró que no se va a subir al avión a ningún futbolista que no esté apto para el primer encuentro.

Los números de Lo Celso en la selección argentina

  • El mediocampista de Villarreal disputó un total de 2.687 minutos repartidos en 41 encuentros (36 con Scaloni y cinco con Jorge Sampaoli).

  • 17 de esos encuentros fueron amistosos, en los que convirtió un gol, repartió tres asistencias y fue amonestado en tres oportunidades.

  • El resto de los compromisos, 24, fueron por competencias oficiales.

  • Jugó 11 partidos de Eliminatorias, 12 de Copa América y la Finalíssima ante Italia en Wembley.

  • Solo convirtió un gol oficial. Fue en la Copa América 2019, en la victoria 2-0 de la Argentina ante Venezuela por los cuartos de final.

  • Cuenta con cinco asistencias en partidos ‘por los puntos’: una ante Chile por el tercer y cuarto puesto de la Copa América 2019, y cuatro por Eliminatorias (una ante Paraguay, otra ante Perú, una frente a Venezuela y la restante contra Uruguay).

  • Es el séptimo jugador con más minutos y el quinto con más apariciones (36, al igual que Lionel Messi) en la era Scaloni.