Ginóbili, una carrera exitosa y rodeada de elogios

·5  min de lectura

Este sábado será un día muy especial para Manu Ginóbili. El bahiense tocará la cúspide de reconocimiento en el básquet mundial con su ingreso al Salón de la Fama de la NBA, quedando retratado como uno de los mejores de la historia y el único argentino en conseguirlo.

Para el zurdo, esta gran distinción resumirá su exitosa carrera, en la que supo crear su propio legado en el deporte, a partir de sus títulos y memorables actuaciones en su país, Europa, San Antonio Spurs y a nivel selección.

Y así como el ahora ex escolta, de 45 años, se codeó con las figuras de la disciplina, hasta unirse a estas, también adquirió una gran consideración y, sobre todo, respeto de las estrellas, de las que despertó, en más de una ocasión, los elogios hacia su persona.

Michael Jordan: "Es un gran jugador. Es un ejemplo a seguir para la juventud y está ayudando a que su equipo gane partidos. Vamos a ver más jugadores de Latinoamérica, Europa y Asia que van a tener un papel estelar en la NBA y eso va a ayudar a que el básquet siga mejorando su nivel".

LeBron James: "Me hubiese gustado tenerlo como compañero en Cleveland Cavaliers, pero como no podemos, me siento feliz de que no esté en la Conferencia Este. Le hace muy bien a su equipo. Él es un gran jugador y un mejor líder".

"Felicitaciones por tu infernal carrera, hermano. Fue un placer jugar contra ti, todos estos años. Temporada regular, finales y selección nacional, no importa; siempre fue un desafío. El básquet debe agradecerte por el movimiento más usado actualmente".

Magic Johnson: "Me encanta su juego. Es el jugador que vino de Europa más divertido de ver y lo importante es que es uno de los jugadores más entretenidos para ver en la NBA".

Kobe Bryant: "Es un fenómeno. Es un jugador muy inteligente, sabe cómo jugar en todo.Por eso fue campeón de la NBA también. Hay que mirar toda su carrera: fue campeón en Bologna, en San Antonio, un campeón desde que era un niño. La primera vez que jugué contra él me di cuenta que era una persona muy competitiva".

"Manu, eres un verdadero campeón, amigo, y uno de los mejores a los que me he enfrentado. Él creía que debía adaptarse al ritmo de la NBA, pero lo cierto es que nosotros debimos ajustarnos a él. Si Manu y los Spurs no se hubieran metido, yo tendría 10 anillos".

Tim Duncan: "Primero, pensé que sería uno de los tantos experimentos del entrenador [Gregg Popovich]. Pero no dejó de sorprenderme año tras año. Fue muy divertido ver a Pop quejarse de lo que hacía".

Gregg Popovich: "Es un jugador especial, un ser humano especial. Es uno de esos tipos que se transforma en el alma y en el corazón de tu equipo, siendo un ejemplo de competitividad. Tiene la misma actitud que tenían Michael, Kobe, Magic, Larry y esos jugadores. Juega con ese mismo fuego. Ha sido gran parte de cualquier éxito que hayamos tenido".

Scottie Pippen: "El juego es más grande que los jugadores, y él fue siempre un ejemplo de eso. Saliendo desde el banco, sacrificándose, relegando su rol de superestrella para beneficio de los Spurs y consiguiendo títulos. A mí, me hubiera sido difícil aceptarlo".

Dennis Rodman: "Cuando llegó a la NBA, no era tan atlético, pero trabajó y mostró el gran jugador que es. Hay muchos latinos en la NBA, pero Ginóbili es uno de los dos mejores extranjeros de la historia. En su país es tratado como un Dios y eso es un orgullo".

Tony Parker: "Es una leyenda, un jugador único. Yo no hubiera sido el jugador en el que me convertí si Manu no hubiese sido mi compañero. Fue una inspiración para mí durante cada día".

Kevin Durant: "Cuando ves a Ginóbili, no ves a un sexto hombre. Lo ves como un sexto titular. Mucha gente amaría ser él y la razón por la que yo lo amo es por una jugada que me marcó [en 2010]. Me hizo pensar: ‘Este tipo es un ganador’. Un maldito ganador".

"Lo admiro. Le mostró a toda la liga lo que debe ser un sexto hombre y ves a muchos equipos intentando copiar ese modelo".

Draymond Green: "El legado de Manu para la popularidad del juego a nivel internacional es enorme".

Dwayne Wade: "Uno de los mejores jugadores que he visto. Gracias por empujar el juego hacia delante y mostrarnos a los jugadores alrededor del mundo cómo luce un verdadero campeón".

Stephen Curry: "Es divertido verlo, pero no defenderlo. Siempre es muy creativo, está probando cosa y parece que nunca envejece. Es especial verlo jugar, como en los Playoffs de 2013, que nos metió unos tiros muy importantes. Ha sido muy bueno para el básquet, para la NBA y para los Spurs".

"Felicitaciones por una increíble carrera, Manu Ginóbili. Eres la encarnación de cómo el básquet debe ser jugado".

James Harden: "Es el mejor zurdo de la toda la historia de la NBA".

Giannis Antetokounmpo: "Para los jugadores internacionales, a veces, es dificil creer y soñar en grande, y nos hiciste soñar en grande, demostrando que se puede ser grandioso en esta liga".

Luka Doncic: "Sólo una palabra describiría a Manu: Leyenda. Gracias por todo".

Steve Kerr: "Manu estará en el Salón de la Fama. Es uno de los grandes jugadores de toda la historia. Tiene un estilo muy único y cambió la manera de jugar de muchos jugadores. Veo a James Harden haciendo cosas que Manu hace todo el tiempo. Veo a muchos jugadores que ahora hacen el eurostep. Antes de Manu, no pasaba".

Foto: Getty Images