Gimnastas de EE.UU. cargan contra el FBI por permitir el abuso de Larry Nassar

·5  min de lectura

Los sobrevivientes del abuso del ex médico del equipo de gimnasia estadounidense Larry Nassar declararon ante el Comité Judicial del Senado para expresar su conmoción y enojo por el manejo del FBI de la investigación federal sobre Nassar.

Y aunque el director del FBI, Christopher Wray, respondió preguntas sobre su respuesta al informe del Inspector General del Departamento de Justicia sobre el manejo del caso por parte del FBI en la audiencia del miércoles, muchos de los legisladores tenían preguntas para el propio Departamento de Justicia sobre por qué se negó a procesar a dos agentes del FBI remitidos para procesamiento penal por su conducta en el caso.

Esas preguntas quedaron sin respuesta ya que ni el fiscal general Merrick Garland ni ningún otro funcionario del Departamento de Justicia comparecieron en la audiencia del miércoles, una decisión que provocó exasperación y enojo en los miembros del panel del Senado.

El principal de los críticos más abiertos del Departamento de Justicia fue el senador demócrata Richard Blumenthal, quien dijo a las gimnastas Simone Biles, Aly Raisman, Maggie Nichols y McKayla Maroney que los funcionarios ausentes les debían una explicación.

“Esas referencias [criminales] fueron rechazadas ... sin ninguna explicación pública”, dijo el senador. "Mi esperanza es que el Departamento de Justicia, que fue invitado a asistir hoy y se ha negado a comparecer, iguale su coraje al explicar por qué esas mentiras de los agentes del FBI no condujeron a un enjuiciamiento penal ni a la rendición de cuentas".

"Ellos le deben al pueblo estadounidense y a ustedes una explicación", continuó.

En ocasiones, la audiencia vio testimonios crudos y emocionales, tanto cuando las gimnastas describieron el abuso por parte de Nasser como durante las descripciones de las respuestas de los agentes del FBI asignados para investigar sus denuncias, cuyas acciones y palabras dijeron los atletas fueron frías e insensibles.

"¿Cuál es el punto de denunciar el abuso si nuestros propios agentes del FBI se van a encargar de enterrar ese informe en un cajón?", preguntó Maroney durante su declaración de apertura. “Tenían evidencia legal legítima de abuso infantil y no hicieron nada. Si no me van a proteger, quiero saber a quién intentan proteger".

"El FBI no solo no denunció mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron mi informe 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije", continuó, visiblemente enojada.

Nichols acusó al FBI y a dos organizaciones estadounidenses involucradas en el caso de traicionarla a ella y a otras víctimas.

"USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y el FBI me han traicionado a mí y a los que fueron abusados por Larry Nassar", dijo. "Los supervivientes de Larry Nassar tienen derecho a saber por qué estas personas que decidieron no hacer su trabajo pusieron en peligro su bienestar".

Biles se puso a llorar cuando le dijo al comité en su propia declaración preparada que esperaba que ningún otro atleta o individuo enfrentara el trauma continuo que ella y otros enfrentaron como resultado de las acciones de Nasser y los fracasos de los investigadores.

“No quiero que otra gimnasta, atleta olímpica o cualquier individuo experimente el horror que yo y cientos de personas hemos soportado antes, durante y hasta el día de hoy”, dijo.

"Para ser claros, culpo a Larry Nassar y también culpo a todo un sistema que habilitó y perpetró su abuso", continuó un momento después.

En sus intentos de responder a los testigos y miembros del comité después de que el panel regresó de un descanso para almorzar, el director del FBI, Wray, dijo que no podía explicar ni entrar en sus discusiones con el Departamento de Justicia sobre su decisión de no procesar a los dos agentes del FBI señalados por el inspector general, y agregó que era una “frustración” que un tercer ex agente involucrado en el caso no pudiera enfrentar una acción disciplinaria por haberse jubilado.

"Hemos cometido algunos errores reales durante 113 años", dijo Wray durante una respuesta al senador John Cornyn. "Lo que les diría a esas mujeres es que lamento profundamente lo que hicieron y, lo que es más importante, no hicieron nuestros compañeros en 2015".

Durante el interrogatorio de los miembros del comité, Raisman y Biles ofrecieron un camino a seguir para las tres entidades: USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU. y el FBI, que vieron su reputación muy empañada a raíz del escándalo masivo, en el cual se estima están involucradas cientos de víctimas, incluidas muchas después de que se plantearon las primeras denuncias de abuso sexual.

"Creo que es necesaria una investigación completa e independiente del FBI, USA Gymnastics y del Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU.”, dijo Raisman. “"Y luego, a partir de ahí, deberíamos saber las respuestas de quién debería rendir cuentas", agregó.

Biles añadió: "Queremos verlos ... procesados federalmente en la mayor medida posible".

Leer más: Simone Biles: FBI, Team USA y US Gymnastics fallaron en protegernos

Nassar actualmente reside en una prisión federal en Florida, cumpliendo una sentencia de 60 años. También enfrenta una sentencia de 40 a 125 años en una prisión estatal de Michigan por una segunda condena en caso de que alguna vez sea liberado.

En su segundo juicio a principios de 2018, una jueza de Michigan declaró que ella había firmado su "orden de muerte" al imponer la larga segunda sentencia, prácticamente asegurando que Nassar nunca volverá a vivir como un hombre libre.

Relacionados

Larry Nassar: Cronología de las acusaciones por abuso sexual del ex médico del equipo de gimnasia de EE.UU.

“¿Eso es todo?”: McKayla Maroney revela la horrible pregunta que le hizo el FBI tras abuso de Larry Nassar

Simone Biles da testimonio emocional durante audiencia de Larry Nassar, dice que atletismo de EE.UU. “falló”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.