Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gimnasia vs. Boca: la convocatoria de los hinchas al Monumento del Bosque con pedido de justicia y una caravana al velorio de Lolo Regueiro

Conmoción en el velorio de Lolo Regueiro, el hincha que murió en medio de los incidentes en el estadio de Gimnasia
Conmoción en el velorio de Lolo Regueiro, el hincha que murió en medio de los incidentes en el estadio de Gimnasia - Créditos: @LANACION/Rodrigo Nespolo

20.50 El posteo de Nacho Fernández desde Brasil

“Mis condolencias para la familia de Lolo Regueiro y para todos los hinchas de Gimnasia por lo sufrido ayer. Un pedido de justicia y que no pase más en ninguna cancha del fútbol argentino”, publicó desde Brasil el futbolista Ignacio Fernández, exRiver y actualmente en Atlético Mineiro. La noticia de la muerte en La Plata se replica en el mundo del deporte.

20.10 Una despedida multitudinaria

Cientos de hinchas acompañan a la familia de Lolo Regueiro en el velorio, en la sala, en la vereda, en las calles, en la plaza y con banderas y pancartas. Entre llantos desconsolados, algunas palabras sentidas de los íntimos. Muchos fanáticos que fueron al partido con Boca exhiben los testimonios de la represión marcados en su cuerpo.

El llanto por la muerte de Lolo Regueiro, con la familia rodeada de hinchas que piden por justicia
El llanto por la muerte de Lolo Regueiro, con la familia rodeada de hinchas que piden por justicia - Créditos: @LANACION/Rodrigo Nespolo

19.20 Una caravana de hinchas llegó al velorio

El silencio en el velorio se interrumpió con la llegada de una caravana de los hinchas más representativos de Gimnasia, con bombos, banderas y cantando. Alrededor de 150 personas, en autos, motos y caminando, se juntan en una plaza cercana a la sala velatoria. Se vive ahora algo más parecido a lo que se vivió en el Monumento del Bosque con los fanáticos autoconvocados.

Los hinchas de Gimnasia llegaron a la sala velatoria con banderas, combos y pasacalles, reclamando por justicia
Los hinchas de Gimnasia llegaron a la sala velatoria con banderas, combos y pasacalles, reclamando por justicia - Créditos: @LANACION/Rodrigo Nespolo

18.45 El resultado de la autopsia

La autopsia descarta que haya sido un homicidio lo del hincha muerto tras la represión policial en la cancha de Gimnasia y confirma que fue un paro cardiorespiratorio. Los estudios determinaron que Regueiro tenía el corazón agrandado y la fiscalía investiga a la policía: se secuestraron 450 cartuchos de escopetas y tres granadas de gas lacrimógeno.

18.20 Pedido de justicia en el Monumento del Bosque

En horas en las que es despedido casi en silencio Lolo Regueiro, cientos de hinchas de Gimnasia están reunidos en el Monumento del Bosque, en un contexto opuesto. En lo que representa un homenaje al fanático fallecido, se escucha el reclamo de justicia. La gente grita, clama por una rápida investigación y se canta con insultos al Ministro Sergio Berni, responsabilizándolo.

17.15 Se desarrolla el velorio de Lolo Regueiro

Familiares y amigos asisten al velorio de César “Lolo” Regueiro, el hincha que murió en medio de los incidentes durante el partido entre Gimnasia y Boca. La tristeza y el dolor conviven con la bronca y una frase muy repetida entre quienes estuvieron en la cancha: “Estoy vivo de milagro”. Hay casi un centenar de personas y la despedida se extenderá durante la noche.

Hinchas de Gimnasia y allegados al fallecido durante los incidentes del partido en la espera de la llegada del cuerpo a la funeraria de Tolosa
Hinchas de Gimnasia y allegados al fallecido durante los incidentes del partido en la espera de la llegada del cuerpo a la funeraria de Tolosa - Créditos: @LANACION/Rodrigo Nespolo

15.32 Son tres los policías echados por la represión en la cancha de Gimnasia

El grave accionar de la policía bonerense anoche en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo sus primeras consecuencias en las filas de la fuerza de seguridad provincial: tres uniformados fueron separados de sus cargos y pasados a disponibilidad. Se trata del comisario Juan Manuel Gorbaran, jefe del operativo que derivó en la represión a hinchas del equipo platense y trabajadores de prensa que cubrían el partido; el comisario inspector Alejandro Morinigo, segundo jefe la Departamental La Plata, y el oficial principal Fernando Falcón, el uniformado que le disparó e hirió con postas de goma al camarógrafo de TyC Sports Fernando Rivero.

14.30 El partido se jugará el 19 de octubre, a puertas cerradas

Eduardo Aparicio, máxima autoridad de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), confirmó que los 81 minutos que restan del partido se disputarán a puertas cerradas el próximo 19 de octubre en una cancha a confirmar. “Es lo que hablamos con el presidente de la AFA. Estamos deliberando en qué estadio”, dijo el funcionario en declaraciones a La Red. Ni la Liga Profesional ni la propia AFA confirmaron la fecha adelantada por Aparicio.

El funcionario bonaerense agregó que tras comunicarse con Claudio Tapia, presidente de la AFA, desde las oficinas de la calle Viamonte le indicaron que la actividad de este viernes sería suspendida. Eso fue lo que ocurrió con los encuentros entre Brown (Adrogué) vs. Almirante Brown y Ferro vs. Almagro. Sí se jugó el partido entre Mitre (Santiago del Estero) y Alvarado (Mar del Plata).

14.15 Habló Gorosito

El entrenador de Gimnasia se expresó por primera vez desde que su imagen cubriéndose de los gases lacrimógenos en el campo de juego se viralizara en la noche del jueves, criticando la suspensión del Bosque: “Nosotros estamos peleando para salir campeones, ¿qué culpa tenemos nosotros de lo que pasó afuera de la cancha? ¿Qué hicimos nosotros para que nos sancionen la cancha por algo que pasó afuera? Te c... la vida jugar sin público, sin tu gente”.

14.00 Cómo se realizará el velatorio del hincha fallecido

Se dio a conocer cómo se llevará a cabo el velatorio de César Regueiro: será a las 17 en el domicilio de su familia, en La Plata. Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Petragalla condenó el accionar de la policía durante el partido en un hilo de Twitter: “Merece el total repudio. Nada justifica una represión con tanto ensañamiento y descontrol”, se lamentó. El funcionario también envió su solidaridad hacia el hincha fallecido, el camarógrafo baleado y “cada hincha que fue a ver un partido de fútbol y terminó en el medio de ese desastre”.

Casa de César Regueiro, fallecido en los incidentes en la cancha de Gimnasia
Casa de César Regueiro, fallecido en los incidentes en la cancha de Gimnasia - Créditos: @Ricardo Pristupluk

12.55 Pellegrino asegura que Gimnasia será querellante

El presidente del Lobo aseguró en declaraciones a ESPN que el club contribuirá para esclarecer la causa: “Nos pusimos a trabajar con un abogado para que Gimnasia se presente como querellante, busque los responsables y nos aclaren por qué motivo se actuó como se actuó y quién pidió la orden”, manifestó. “Porque al socio y al hincha lo han maltratado de manera que todos corrimos riesgo de vida”.

12.45 El nene de 7 años visibilizado por Morales, con panorama desolador

Durante la noche del jueves, el defensor de Gimnasia Leonardo Morales alertó que un chico de 7 años corría riesgo de quedarse ciego como consecuencia del impacto de un balazo de goma en un ojo por parte de la policía. Hoy el periodista platense Bautista Meling reveló que la víctima está siendo operada en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires, pero el panorama no es alentador sobre las posibilidades de que conserve la vista.

11.55 El posteo de Juan Sebastián Verón: “Una locura”

La Brujita, vicepresidente de Estudiantes de La Plata, repudió a través de una historia de Instagram los incidentes en el estadio de Gimnasia. “Recién veo y leo lo que pasó anoche en la Cancha de Gimnasia. Una locura que sucedan estas cosas. Mi solidaridad con el hincha gimnasista y con los familiares del hincha fallecido. Espero que aparezcan los responsables y se hagan cargo de esta locura”.

El posteo de Juan Sebastián Verón acerca de los incidentes en GImnasia- Boca
El posteo de Juan Sebastián Verón acerca de los incidentes en GImnasia- Boca

11.45 Así quedaron los alrededores del estadio de Gimnasia tras los incidentes

Las cámaras de ESPN retrataron cómo quedó el escenario de los incidentes en el Bosque, después de la noche de un jueves de locura en el fútbol argentino.

11.28 La AFA reprogramó dos partidos de la Primera Nacional...pero un tercero se juega igual

La AFA anunció que dos partidos de la Primera Nacional previstos para hoy fueron reprogramados para el martes. Se trata de Ferro vs. Almagro y Brown (Adrogué) vs. Almirante Brown. Sin embargo, el encuentro entre Mitre (Santiago del Estero) y Alvarado (Mar del Plata) se disputa desde las 11 de la mañana como estaba previsto. Aunque la AFA no lo confirmó, la decisión se basa en los incidentes ocurridos ayer en La Plata durante el partido entre Gimnasia y Boca.

Fuentes de la Casa del Fútbol confirmaron a LA NACION que la fecha de la máxima categoría que comienza mañana se realizará “tal como estaba programada”.

11.10 Estudiantes de La Plata lamentó los incidentes en la cancha de Gimnasia

A través de una publicación en sus redes sociales, el Pincha lamentó lo ocurrido en el estadio del Lobo y se sumó al pedido de Justicia para que se esclarezcan los hechos.

10.45 Oscar Regueiro, hermano del hincha fallecido en La Plata: “Lo mató la represión policial”

Oscar Regueiro no tiene dudas. El hermano de César “Lolo” Regueiro, fallecido de un paro cardíaco en medio de la represión de las fuerzas de seguridad, acusa a la policía bonaerense por el hecho: “A mi hermano lo mató la represión policial. No es un tema de inseguridad. Mi hermano fue a ver un partido de fútbol, como toda la demás gente. A mi hermano lo agredió la policía de la Provincia de Buenos Aires”, dice en una improvisada conferencia de prensa ante canales de televisión en Tolosa.

El estado de Gimnasia y Esgrima de La Plata, tras los incidentes
El estado de Gimnasia y Esgrima de La Plata, tras los incidentes - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Regueiro continúa: “Le pregunto a Berni, que es doctor. Quiero saber quién dio la orden de seguir reprimiendo a 300-500 simpatizantes que estaban sin entradas. ¡Adentro de la cancha era una fiesta! Se jugaron 9 minutos y los primeros que se empezaron a descomponer fueron los jugadores”. Y vuelve a relatar lo que ocurrió con su hermano: “Él fue uno de los tantos que quedaron atrapados. Quedaron atrapados y hubo gente que se tiró desde tres metros porque se ahogaban”.

10.20 El crudo testimonio de la hija del hincha fallecido: “Se me fue el gordo”

“Vinimos a alentar al Lobo y se me fue el gordo”, se lamentó Juliana Regueiro, una de las hijas de César “Lolo” Regueiro, fallecido de un paro cardíaco tras la represión en el estadio de Gimnasia. En otros posteos, la mujer cuestionó el trabajo de los efectivos de seguridad. “Jamás pensé pasar por esta locura, esta desgracia de perder a mí viejo yendo a ver una vez más a nuestro querido Lobo. Tantos tablones compartidos de local, de visitante, y jamás pensé que por una maldita represión policial te me ibas a ir”, escribió.

10.10 El gobierno bonaerense desplazó al responsable del operativo en La Plata

“El Gobernador instruyó al Ministro de Seguridad para que el Jefe del Operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo”, dice un comunicado firmado por la máxima autoridad bonaerense, Axel Kicillof. “Inadmisible” es el calificativo de la administración provincial para la tarea policial en el estadio tripero. Para la gobernación, resulta “evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron”.

Un hincha muestra las balas; secuelas de los graves incidentes de anoche en Gimnasia-Boca
Un hincha muestra las balas; secuelas de los graves incidentes de anoche en Gimnasia-Boca - Créditos: @Ricardo Pristupluk

10.00 Sergio, hijo de la víctima: “Lo dejaron tirado; no lo quisieron subir a la ambulancia”

Sergio Regueiro, uno de los hijos de César “Lolo” Regueiro, quien falleció por un paro cardíaco en el estadio de Gimnasia, denunció que a su padre “lo dejaron tirado como un perro y no lo quisieron subir a la ambulancia”. Desde el barrio “El Churrasco”, en Tolosa, el hombre narró ante las cámaras de varios canales de televisión lo que ocurrió con su papá en el estadio. “Lo daban por muerto y no hicieron nada. Era una persona sana. Lo podrían haber sacado adelante. La gente le hizo RCP”, relató.

Hinchas de Gimnasia de La Plata afectados por los gases lacrimógenos
Hinchas de Gimnasia de La Plata afectados por los gases lacrimógenos - Créditos: @Gustavo Garello

El hombre de 57 años había ido con dos de sus nietos a la cancha. Según el relato de Sergio, su hijo, los nenes comenzaron a sentirse mal por los gases lacrimógenos y por eso el abuelo intentó salir de la cancha. Las puertas estaban cerradas, pero consiguió un hueco y pudo salir. “Allí se descompuso. Las puertas estaban cerradas. Con la desesperación de los nietos, que no podían ni respirar, quiso salir. Salió y se descompuso”, continuó el hombre. Recalcó que “nadie de Gimnasia” se comunicó con la familia. Y que están a la espera de la autopsia para terminar con los trámites y poder velar al padre.

09.42 Gimnasia vendía entradas a no socios “hasta el comienzo del partido con Boca”

Desde las 12 del mediodía del jueves “y hasta la hora del partido” con Boca, Gimnasia vendía entradas generales a no socios. Según la dirigencia tripera, el club había recibido la autorización de la AFA para entregar 4300 localidades, y llegó a “3254 entradas expendidas”, según palabras del presidente del club, Gabriel Pellegrino. Así, la capacidad del estadio no habría sido superada. El club asegura que tiene todos los registros y que está a disposición de la Justicia.

El aviso para los hinchas de Gimnasia: venta de entradas hasta el comienzo del partido
El aviso para los hinchas de Gimnasia: venta de entradas hasta el comienzo del partido

09.33 Para el hermano del hincha fallecido “hubo una mano negra”

Oscar Regueiro, hermano de César, el hincha de 57 años que perdió la vida mientras era trasladado en ambulancia desde la cancha de Gimnasia al hospital San Martín, “hubo una mano negra” en los incidentes. En declaraciones a Telefé, el hombre agregó: “Tengo muchos años de cancha. Y todos sabemos que en el fútbol hay corrupción”. Además, Oscar Regueiro dijo que su hermano “tuvo el paro cardíaco porque se descompuso por los gases lacrimógenos que arrojó la policía. Además, se desesperó cuando perdió a su nieto en la oscuridad”.

09.11 Prosecretario de Gimnasia: “Estuvieron 45 minutos tirando gases”

“Esto estaba desmadrado”, dijo Daniel Vila, prosecretario del club platense. En declaraciones a TyC Sports, el dirigente contó que la policía bonaerense estuvo 45 minutos tirando gases”. Además, insistió en que el club “está a disposición” de la Justicia, y desmintió que hubiera habido sobreventa de entradas: “Había cerca de 4200 tickets y se vendieron algo más de 3200″, recordó Vila, en sintonía con lo que había dicho Gabriel Pellegrino, el presidente del club, tras los incidentes.

09.05 Repudio de Adepa a la agresión al camarógrafo de TyC Sports

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió el accionar policial y las tres heridas de bala que recibió el equipo periodístico de TyC Sports en el estadio de Gimnasia.

08.50 Gimnasia suspendió las actividades de hoy

A raíz de los incidentes de ayer en el estadio, Gimnasia resolvió suspender todas las actividades previstas para este viernes en el club. La decisión fue comunicada por el club mediante una publicación en sus redes sociales.

08.28 Cuándo podría jugarse Gimnasia-Boca

La compresión del calendario por el Mundial de Qatar obliga a la Liga Profesional a resolver cuanto antes la reprogramación del partido suspendido el jueves. En este sentido, una posibilidad que se baraja desde la madrugada es que el encuentro se dispute el miércoles 19 (en estadio y condiciones a definir), y que la AFA mueva el compromiso de Boca ante Patronato de Paraná por las semifinales de la Copa Argentina. De todas maneras, las fuentes consultadas apuntaron que todavía falta mucho para una definición.

Hinchas de Gimnasia, sobre el césped del campo de juego de su estadio tras el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía bonarense
Hinchas de Gimnasia, sobre el césped del campo de juego de su estadio tras el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía bonarense - Créditos: @Marcelo Endelli

Por otro lado, es posible que en la fecha 24 de la Liga Profesional (que arranca mañana sábado) los equipos porten alguna bandera o cartel alusivo a los incidentes en el estadio de Gimnasia que dejaron un saldo provisional de un fallecido y ocho heridos leves.

07.49 Ocho personas reciben atención en hospitales de La Plata

Unas ocho personas fueron atendidas en diferentes hospitales de La Plata luego de los graves incidentes ocurridos anoche entre hinchas y policías en las afueras del estadio de Gimnasia poco después de comenzado el partido con Boca Juniors por la Liga Profesional. El Ministerio de Salud bonaerense informó que los heridos presentaron heridas de bala de goma, golpes y uno de ellos una arritmia cardíaca . Tras ser atendidos por personal de salud en el lugar de los hechos, seis personas fueron trasladadas al Hospital Interzonal San Martín y las otras dos al Hospital Rossi. Del operativo sanitario participaron el cuerpo de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, el Same local, la Cruz Roja y Defensa Civil. Además, la cartera sanitaria bonaerense confirmó que el hombre de 57 años identificado como César Regueiro, que murió por una falla cardiaca en la tribuna durante los disturbios, fue trasladado en ambulancia de servicio privado e ingresó sin vida al hospital San Martin.

05.33 Referentes de la política criticaron a Sergio Berni y el operativo policial

Políticos del oficialismo y la oposición acudieron a las redes para criticar el accionar de la policía bonaerense durante el partido que jugaban Gimnasia y Boca en La Plata. El ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, fue uno de los principales apuntados, incluso por referentes del kirchnerismo.

Una de ellas fue la diputada del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, que criticó con dureza el operativo policial, y le pegó a Berni sin mencionarlo. “Repudio la brutal represión que llevó adelante la policía bonaerense contra hinchas, jugadores, periodistas y chicos/as en nuestra ciudad de La Plata. Las fuerzas de seguridad están para garantizar el orden y la seguridad de la gente, no para lastimar y matar a nuestro pueblo”, señaló en Twitter.

La senadora nacional Juliana Di Tullio, muy cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner, también se sumó a las críticas. “¿Qué les pasa? Repudio total por la salvaje represión de la policía. ¿Cuál? Todas. Pero la que más me duele, angustia y lascera, es la represión de la policía bonaerense porque es la que tiene que cuidar a las familias bonaerenses; no lastimarlas con las armas que el Estado les da”, sentenció.

El diputado nacional del Pro, Hernán Lombardi, sumó al gobernador de la provincia a la lista de responsables por el episodio de violencia. “Incidentes en La Plata. Bochornosa ausencia del responsable de la organización: el gobernador Axel Kicilllof. Una constante kirchnerista es borrarse en las tragedias”, tuiteó el extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Este señor [por Sergio Berni] tiene que renunciar inmediatamente y enfrentar a la justicia”, sostuvo por su parte Martín Tetaz, compañero de bancada de Lombardi en la Cámara Baja. Y agregó, al analizar una de las justificaciones que brindó el funcionario bonaerense para explicar la tragedia: “Es una barbaridad lo que está diciendo; en todo espectáculo hay alguien que quiere ingresar sin entrada; eso no justifica una masacre”.

Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda, exigió también el apartamiento del ministro de Kicillof. “Un muerto y decenas de heridos. Berni llamó refriega a la brutal represión en La Plata y dijo que la persona que falleció saliendo del estadio murió porque tenía problemas cardíacos. Indignante. Fuera Berni”, escribió.

Igual de efusivo se mostró el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni: “Un muerto (otro más) y varios heridos en La Plata por la bonaerense y su jefe. ¡Fuera Berni ya!”.

03.32 El comunicado oficial de Gimnasia tras los incidentes en el partido con Boca

El club Gimnasia y Esgrima de La Plata emitió un comunicado tras los incidentes que resultaron en la muerte de un hincha cuando se jugaba el partido con Boca.

“La Comisión Directiva lamenta muchísimo el fallecimiento de César Regueiro y acompaña a sus familiares y amigos en este difícil momento”, señala el texto, compartido a través de la cuenta de Twitter de la entidad. “Exigiremos que se investigue lo sucedido hasta que se conozcan los responsables”, aseveraron.

Y completaron: “Nuestro Club cumplió con los protocolos establecidos por los organismos de seguridad. No hubo sobreventa de entradas y el comportamiento de nuestros socios, socias e hinchas fue el correcto”.

02.35 Las palabra de Hernán Mastrángelo, árbitro del partido que fue suspendido en El Bosque

El juez emitió declaraciones en TyC Sports y contó sobre los minutos posteriores a la suspensión del partido. “Hablé con los jugadores en el vestuario para saber cómo estaban ellos y varios me decían que estaban muy preocupados por sus familiares quienes estaban en el estadio”, reveló.

Sobre cómo los afectó el lanzamiento de gases lacrimógenos, reafirmó que “en ningún momento tuvimos la integridad física para continuar el partido ya que el aire era irrespirable”. “Es la primera vez que me sucede algo similar. Es una situación que nos genera mucha tristeza a todos”, dijo para terminar.

01.29 La fecha en la que se reanudará el partido entre Gimnasia y Boca todavía es una incógnita

Horas después de los incidentes en La Plata, la Liga Profesional de Fútbol confirmó en redes sociales que el partido “será reprogramado oportunamente”. Aun así, no dio mayores precisiones sobre el día y horario en el que se disputará la fecha número 23 del torneo argentino.

“La #LigaProfesional de Fútbol informa que el tiempo restante del encuentro entre @gimnasiaoficial y @BocaJrsOficial, correspondiente a la #Fecha23 del #TorneoBinance 2022, será reprogramado oportunamente”, sostuvo en una breve publicación a través de Twitter.

01.13 El presidente de Gimnasia salió al cruce de Sergio Berni y responsabilizó a la Policía

En diálogo con TyCSports, Gabriel Pellegrino contradijo al ministro de Seguridad bonaerense al decir que “es una mentira que sobrevendimos entradas”. “Tenemos la plantilla, tenemos las que sobraron. Se vendieron 3200 de 3500. Está todo super controlado”, abogó durante el dialogo televisivo.

En todo caso, fue la Policía la que determinó el cierre de puertas del estadio. Nosotros no dimos la orden. Simplemente, vimos a la gente que quería entrar con el carnet y la entrada y que en la platea había lugares vacíos donde se podían sentar. Nada más”, disparó a continuación.

Renunció el presidente de Gimnasia y esgrima de la Plata Gabriel Pellegrino.
El presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata Gabriel Pellegrino - Créditos: @Santiago Hafford / La Nación

00.57 El parte médico de los heridos por los incidentes en La Plata

Según un parte al que pudo acceder LA NACION, se realizó un operativo conjunto entre el sistema de emergencias de la Provincia de Buenos Aires, el SAME local, la Cruz Roja y Defensa Civil, donde se distribuyeron atenciones a las personas que lo requirieron en el lugar. Se registraron al menos 8 heridos leves.

6 de ellos fueron trasladados al Hospital San Martín y otros dos al Hospital Rossi. Se tomó conocimiento además del fallecimiento de Carlos Regueiro, quien murió producto de una muerte súbita y paro cardiorrespiratorio no traumático. Se realiza RCP en el lugar sin éxito.

00.30 Boca compartió su pesar por la muerte de Carlos “Lolo” Regueiro

“Lamentamos el fallecimiento de Carlos “Lolo” Regueiro, hincha de Gimnasia que perdió la vida tras los incidentes producidos fuera del estadio. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Repudiamos estos hechos y hacemos un llamado profundo a la reflexión”, posteó el conjunto xeneize en Twitter.

Una publicación similar hizo la Asociación del Fútbol Argentino: “La AFA on el Presidente Claudio Tapia a la cabeza, lamenta con dolor el fallecimiento de César Gustavo Regueiro, simpatizante del club @gimnasiaoficial y envía sus condolencias a familiares y seres queridos”.

00.14 Las declaraciones de Sergio Berni tras la suspensión del partido: “Vendieron más entradas”

El ministro de Seguridad bonarense apuntó contra la venta de entradas para el partido entre Gimnasia y Boca y dijo que no hay dudas de que se vendieron más entradas de las que correspondían. “Vendieron más entradas. Estos los sabíamos todos. No soy amante del fútbol y reniego del fútbol por estas cosas”, sostuvo.

Y acotó, en diálogo con TyCSports: “Nadie se quiere hacer responsable de esto y por eso termina todo recayendo en la Policía. Yo no digo que la bonaerense no tenga una cuota de responsabilidad. Pero más culpa tiene quienes hacen negocio con la vida de las personas con esta venta indiscriminada”.

Sobre el camarógrafo herido tras recibir el disparo de un uniformado, precisó: “Camarógrafo o no camarógrafo, ningún policía puede disparar a esa distancia. No se puede tirar munición de goma frente al cuerpo. La pena que le puede caber la determinará la investigación. Habrá que ver la manera en la que accionó”.

Entrevista con el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni
Entrevista con el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni - Créditos: @Ricardo Pristupluk

00.04 El titular de A.Pre.Vi.De dijo que el partido no se volverá a jugar

Eduardo Aparicio cuestionó el accionar de la policía bonaerense, al insistir en que “tendrán que dar explicaciones” durante una entrevista que brindó a TyCSports. Anticipó que se procederá procederá a investigar al venta de entrada “de más” para el encuentro entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca. “El partido no se va a jugar mañana de ninguna manera”, concluyó el líder de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte.

23.43 El duro testimonio de Leandro Morales a la prensa tras el caos en El Bosque

El marcador central de Gimnasia habló sobre los momentos posteriores a los incidentes que tuvieron lugar a las afueras del estadio y terminaron por trasladarse al terreno de juego. “Luego de resguardarme, me dediqué a ver cómo estaba la gente. Yo tengo un nene de seis años que no podía respirar”, reveló a TN.

23.42 Boca realizó un posteo en redes sociales y llevó tranquilidad a los familiares del plantel

A través de una publicación en Twitter, el conjunto xeneize busco dispar dudas sobre el estado de salud tanto de los jugadores como parte de la delegación que asistió el partido que se disputó en La Plata, frente a Gimnasia. “Desde el Club Atlético Boca Juniors informamos que tanto los jugadores como la delegación que asistió al partido frente a Gimnasia se encuentran bien”, sintetizaron.

23.38 Una persona falleció mientras era trasladada a un hospital

César Gustavo Regueiro, de 57 años, murió por un problema cardíaco tras los incidentes registrados en el estadio de Gimnasia (La Plata). El hombre, ex futbolista de la Liga Platense, iba en una ambulancia rumbo al hospital San Martín, de La Plata. El propio Sergio Berni, ministro de Seguridad Bonaerense, confirmó que Regueiro había fallecido “por muerte súbita” apenas abandonó el estadio. El parte policial del suceso habla de “paro cardíaco” como causante de la muerte.

22.58 Enfrentamientos afuera y gases adentro de la cancha

Ni bien había comenzado el partido, las puertas del estadio estaban cerradas para evitar el ingreso de más simpatizantes del Lobo. Damnificados por los gases contaron en TyC Sports que cuando intentaron salir, no pudieron hacerlo porque los accesos estaban bloqueados. Afuera, la policía se enfrentaba con más hinchas. Adentro, los gases lacrimógenos tornaban el aire irrespirable. Hasta que, minutos más tarde, el acceso a la cancha fue liberado para que, al menos, los espectadores pudieran irse a esa zona y evitar la asfixia.

22.45 Berni: “Hubo muchos hinchas que quisieron entrar sin entrada”

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, habló en LN+ y dijo que “muchos hinchas quisieron entrar sin entrada”. “Hubo problemas al ingresar”, agregó el funcionario. En la misma señal se manifestó Julio Garro, el intendente platense. “Me parece una imprudencia que haya entradas vendidas para gente que luego no pudo ingresar”, dijo Garro. El jefe comunal también informó que “más de 100 personas” fueron atendidas por los servicios sanitarios y de Defensa Civil.

22.35 Hinchas con entradas en la mano no pudieron ingresar

Con el estadio ya lleno, las fuerzas policiales no dejaron ingresar a simpatizantes del Lobo que tenían su ticket en la mano. Los efectivos dispararon al aire. Un hincha de Gimnasia recibió al menos un balazo a metros de un retén policial, cuyo objetivo era dispersarlo. Jugadores de Gimnasia intentaron que sus familias se retiraran de las plateas, en medio del lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía.

Gimnasia v Boca. 06-10-22
Gimnasia v Boca. 06-10-22 - Créditos: @Captura de pantalla

22.25 Las versiones sobre el origen de los incidentes

Mientras los médicos intentan atender a las personas desmayadas en el estadio de Gimnasia, comienzan a surgir las versiones sobre el origen de los incidentes. La más fuerte habla de un enfrentamiento entre la Policía Bonarense e hinchas que esperaban para ingresar. Al parecer, las puertas del estadio se cerraron media hora antes del partido y mucha gente con su ticket quedó afuera. Hubo corridas y, más tarde, gases lacrimógenos. Que terminaron en el estadio con la consiguiente afectación de los protagonistas del partido, más tarde suspendido por el árbitro, Hernán Mastrángelo.

De fondo, los gases lacrimógenos; en primer plano, hinchas de Gimnasia intentan abandonar la cancha del Lobo
De fondo, los gases lacrimógenos; en primer plano, hinchas de Gimnasia intentan abandonar la cancha del Lobo - Créditos: @Captura de pantalla

22.20 Las explicaciones del intendente platense

Julio Garro, intendente platense, confirmó que los incidentes se iniciaron por enfrentamientos entre la policía y la gente “que quedó fuera de la cancha”. Y dijo no entender por qué no se usó el Estadio Único para el partido. “Esto no es culpa de Gimnasia ni de Boca, vivimos en una sociedad con mucha violencia. Esto tiene que ver con planificar para que las cosas salgan mejor. Esto está fresco, siempre puede haber un inadaptado, pero un espectáculo que podía ser muy bueno se afecta por inconvenientes fuera de la cancha”, dijo el funcionario en TN.

22.17 El partido está suspendido

Hernán Mastrángelo, el árbitro del partido, suspendió el encuentro por falta de garantías.

22.15 Un camarógrafo herido por bala de goma

Fernando Rivero, trabajador del canal TyC Sports, fue herido durante los incidentes entre los hinchas de Gimnasia (tiene tres impactos en el pecho) y la Policía Bonarense antes del comienzo del partido entre el Lobo y Boca, en el Bosque platense. Además, una persona en el campo de juego está desmayada.

22.05 Los hinchas del Lobo, en el campo de juego

Los simpatizantes de Gimnasia acceden al césped buscando aire. Por los altoparlantes anuncian que hay ambulancias disponibles para quienes precisen asistencia. No hay definición sobre la continuidad o no del partido, pero todo hace pensar que el encuentro será suspendido.

Los hinchas de Gimnasia, en el campo de juego para guarecerse de los gases lacrimógenos
Los hinchas de Gimnasia, en el campo de juego para guarecerse de los gases lacrimógenos - Créditos: @Captura de pantalla

21.51 Jugadores, en los vestuarios y detonaciones afuera del vestuario

Los hinchas que están en las tribunas intentan salir del estadio. Afuera siguen las detonaciones y denuncian disparos con balas de goma. La gente trata de ponerse a resguardo como puede. Incluso algunos hinchas se retiran de la cancha por los incidentes. Los gases se concentran sobre el estadio, lo que hace imposible la permanencia en las tribunas. Los protagonistas del partido aguardan en la zona de vestuarios.

21.45 Mastrángelo para el partido

Hay gases lacrimógenos que impiden la visión de los jugadores. El partido se detiene. Al parecer, hubo enfrentamientos en las afueras del estadio luego de que se cerraran las puertas. Los dos entrenadores intentan guarecerse como pueden de los gases. Todos los protagonistas, incluso los suplentes, lucen afectados.

21.37 Ya juegan en el Bosque

Hernán Mastrángelo da la orden y Gimnasia y Boca ya juegan en La Plata un partido trascendental para las aspiraciones de ambos en la Liga Profesional.

21.35 El inicio se demora por el humo

La pirotecnia lanzada por los hinchas locales dificulta la visión de los arqueros, por lo que el árbitro Hernán Mastrángelo demora el comienzo del partido.

21.05 Gimnasia, también con equipo definido

Tampoco tiene dudas Néstor “Pipo” Gorosito, DT del Lobo. El entrenador del equipo platense confirmó los once titulares que buscarán el triunfo ante el conjunto xeneize, con las inclusiones de Eric Ramírez y de Benjamín Domínguez, tal como había adelantado en la conferencia de prensa previa al partido.

21.00 Boca, confirmado

Hugo Benjamín Ibarra, entrenador xeneize, confirmó la formación que se preveía para el partido ante el Lobo. El peruano Carlos Zambrano conformará la zaga central junto al juvenil Gabriel Aranda. Sigue Martín Payero entre los titulares, mientras que la dupla Darío Benedetto-Luca Langoni será la encargada de convertir los goles.

20.45 Gimnasia también está preparado

A 31 años del debut de Guillermo Barros Schelotto en la primera división del Lobo, el conjunto platense también está listo para jugar ante Boca uno de los partidos más trascendentes de la fecha 23 de la Liga Profesional. El Lobo apenas ganó uno de sus últimos cinco encuentros, pero viene de cortar la sangría de puntos tras igualar 1-1 con Barracas Central. Néstor Gorosito, el entrenador del equipo platense, ya confirmó que Benjamín Domínguez y Eric Ramírez serán titulares.

20.41 Todo listo en el vestuario visitante

A falta de confirmación oficial de los once titulares, el camarín de Boca (que no pierde desde la fecha 11) ya está listo para que los futbolistas xeneizes salgan a la cancha para enfrentar al Lobo. La formación que iniciará el partido será: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Gabriel Aranda y Frank Fabra; Cristian Medina, Alan Varela, Martín Payero y Oscar Romero; Darío Benedetto y Luca Langoni.

20.35 Bienvenidos al minuto a minuto de Gimnasia vs. Boca

Gimnasia (La Plata) recibe a Boca en el Bosque en un duelo trascendental para ambos. El Lobo no puede dejar más puntos en el camino si es que quiere pelear por el título hasta el final. El conjunto xeneize, por su parte, sabe que depende de sí mismo para ser campeón. Ganar esta noche en la ciudad de las diagonales implicaría recuperar la punta del torneo, que por ahora está en manos de Atlético Tucumán.