Gigantes de la tecnología y la innovación lanzan fundación para buscar cambiar sistemas de salud

(Reuters) - Siemens Healthineers, Roche y Microsoft en asocio con el Instituto de Estudios Futuros de Copenhague lanzaron la Fundación Movimiento Salud para buscar transformar y mejorar la atención médica a partir de la colaboración entre los eslabones del sistema de salubridad, anunciaron el lunes las empresas.

Los donantes Siemens Healthineers, Roche y Microsoft tienen un compromiso de inversión a tres años de casi 10 millones de dólares a la fundación que aprovechará la experiencia, las habilidades y los recursos de los socios fundadores para buscar hacer más sostenibles y eficientes los sistemas de salud de Latinoamérica y el mundo.

La Fundación Movimiento Salud se lanzó en el marco de la septuagésima sexta Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza.

Los sistemas de salud pública del mundo enfrentan presiones enormes similares como el aumento y envejecimiento de la población que aumentan las enfermedades crónicas y los costos en salud, según diferentes estudios.

Así mismo, las desigualdades en el acceso no disminuyen y la atención sanitaria de calidad sigue siendo esquiva para millones de personas.

"El objetivo de la Fundación es transformar los sistemas de salud mediante la colaboración entre sectores, gobiernos, empresarios, proveedores de atención médica y pacientes, para así proporcionar una atención médica de calidad a todas las personas", dijo un comunicado del Movimiento Salud.

"El desafío de abordar los mayores problemas de salud del mundo no puede ser resuelto por una sola empresa u organización, sino que debemos aprovechar las ideas y la experiencia de los principales socios transversales de la industria", aseguró por su parte el socio fundador y profesor de la Universidad de Harvard, Rifat Atun.

Mientras que Microsoft aprovechará la potencia de la tecnología para identificar e impulsar soluciones innovadoras, Siemens Healthineers explorará formas de aplicar soluciones innovadoras centradas en el paciente, apoyado en el diagnóstico por medio de la Inteligencia Artificial.

Roche, por su parte, aprovechará su profundo conocimiento de la biología médica para maximizar la innovación y ayudar a hacer realidad el acceso universal a la atención médica de calidad.

Previo a su lanzamiento, la Fundación Movimiento Salud desarrolló proyectos piloto en países de América Latina como Colombia, Perú y Chile, y tendrá presencia en 25 países de África, Europa y Medio Oriente.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)