¿Por qué los gigantes de Brasil apuntan más allá de River y Boca para contratar a jóvenes talentos argentinos?

·8  min de lectura
Giuliano Galoppo en Sao Paulo; el volante de Banfield fue uno de los argentinos que recaló en el país vecino en el actual mercado de pases
Giuliano Galoppo en Sao Paulo; el volante de Banfield fue uno de los argentinos que recaló en el país vecino en el actual mercado de pases - Créditos: @Instagram @saopaulofc

SAN PABLO.- No es ninguna novedad que, debido a realidades financieras absolutamente dispares, los clubes brasileños pongan sus ojos en los mejores futbolistas del campeonato argentino a la hora de reforzar sus equipos. Sin embargo, en el corriente mercado de pases, particularmente, se acentuó puntualmente una conducta. Los más poderosos de Brasil ya no beben únicamente de las fuentes más obvias, como podrían ser River o Boca, sino que han corrido la mira y le apuntan a los principales valores de semilleros como Lanús, Argentinos Juniors o Banfield , por citar algunos entre los más recientes.

Otra tendencia es que al estar sujetos a inversiones privadas en buena parte de los casos, los equipos de la Serie A de Brasil necesitan fundamentar adquisiciones rentables a corto y mediano plazo. Siguiendo esa premisa, el “nuevo mercado” argentino asoma como el mejor dentro de la variable “precio-calidad”. Casos como el de José Manuel López, de Lanús a Palmeiras; Giuliano Galoppo, de Banfield a São Paulo, y Fausto Vera, de Argentinos Juniors a Corinthians, son ejemplos perfectos de lo que se busca: talentos que sirvan para fortalecer planteles hoy, pero con enorme potencial de reventa en el futuro.

Los primeros en llegar a Brasil, haciendo referencia al actual libro de pases, fueron Miguel Merentiel, proveniente de Defensa y Justicia, y José Manuel López, desde Lanús, a Palmeiras. A pesar de que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) abrió oficialmente el mercado de transferencias el último 18 de julio, el delantero uruguayo de 26 años fue anunciado por el Verdão a mediados de mayo y desde entonces se entrena con el plantel de Abel Ferreira. El Flaco López, en tanto, fue anunciado un mes después, en junio. Ambos tuvieron que esperar hasta el jueves 21 de julio para hacer su debut oficial. Ante América, en Belo Horizonte, Merentiel fue titular y López ingresó en el segundo tiempo de la victoria de los paulistas por 1 a 0, con gol de Gustavo Scarpa. Y este sábado José López marcó su primer gol en la victoria de Palmeiras ante Ceará por 2-1.

Más allá de lo que pueda aportar Merentiel en la delantera del rey de las dos últimas Libertadores, es López quien más ilusiona a los torcedores por lo que entienden que puede dar. “Es un jugador que viene para brindarnos más opciones en ataque. Ya hablé sobre la política de contrataciones de nuestro club, que es la de traer jugadores jóvenes con mucho potencial que ya sean una realidad”, explicó Abel Ferreira.

“Eso sí, no tenemos que olvidarnos que es un chico de 21 años. Se tiene que adaptar al club, a la ciudad, a sus nuevos compañeros, al modelo de juego nuestro y a la intensidad del Campeonato Brasileño, con partidos cada dos días”, agregó el DT portugués sobre el correntino que fue adquirido por Palmeiras en poco más de 14.000.000 de dólares , incluyendo tasas y comisiones.

Otra de las incorporaciones que hizo mucho ruido en Brasil fue la de Giuliano Galoppo, de 23 años, al São Paulo dirigido por Rogerio Ceni, que tiene a Jonathan Calleri como principal referencia ofensiva. El mediocampista fue adquirido por el Tricolor paulista en poco más de 8.000.000 de dólares , considerando tasas y comisiones. “Tuve otras propuestas, pero elegí a São Paulo porque fue el club que demostró más interés, el que realmente me quiso. Y eso inclinó la balanza para mí”, dijo en su presentación oficial el volante argentino, que tendrá como compañero a Jonathan Calleri (ex Boca).

“Es un jugador versátil, que nos puede dar mucho en el esquema actual y que a su vez puede ser importante en el São Paulo de un futuro no muy lejano”, dijo el entrenador Ceni al respecto de Galoppo, por el cual los de Morumbí realizaron una ingeniería financiera para hacer el pago con una criptomoneda, USD Coin (USDC), gracias a un acuerdo con la plataforma mexicana Bitso.

Otro caso emblemático, resuelto de manera ágil y eficaz, fue la llegada de Fausto Vera a Corinthians. El Timão se movió muy rápido para adquirir el 70% del pase del volante de 22 años, quien era una pieza clave en el esquema de Gabriel Milito, en Argentinos Juniors. Los valores de la operación no fueron divulgados, aunque se estima que el acuerdo superó los 5.000.000 de dólares. “Estoy muy feliz por haber llegado a Corinthians.Y le agradezco a la hinchada, que desde que comenzaron los rumores de mi llegada me apoyaron mucho, lo que fue un factor importante para mi decisión”, dijo el de Hurlingham, que llegó a São Paulo el domingo 24 de julio y se subió a un avión 48 horas después para debutar, en Goiania, ante Atlético Goianiense (derrota por 2 a 0).

Además de Merentiel, López, Vera y Galoppo, otros dos talentos del fútbol argentino podrían mudarse a Brasil bajo la misma característica operacional. En Río de Janeiro, Botafogo, del empresario estadounidense John Textor (también es co-propietario de Crystal Palace, en el Reino Unido, y Lyon, de Francia), intenta destrabar la llegada de Martín Ojeda, una de las piezas fundamentales de Godoy Cruz. A pesar de que los cariocas y los mendocinos habían acordado la transferencia en poco más de 6.000.000 de dólares, las negociaciones aún no llegaron a su fin debido a que el Tomba no quiere desprenderse del futbolista de 23 años hasta el final del Campeonato Argentino (30 de octubre); en el albinegro de la capital fluminense aún son optimistas con tenerlo en los próximos días.

Por su parte, Santos tiene todo acordado con Lucas Blondel, lateral derecho de Tigre, de 25 años. La oferta del Peixe por el 70% del pase ya fue aceptada en Victoria. Sin embargo, el club argentino está analizando las garantías bancarias enviadas por el club del litoral paulista para formalizar la transferencia. El contrato entre Santos y el defensor se extendería hasta 2025. En su intención de volver a pelear arriba, Santos también está en negociaciones con Franco Cristaldo (mediocampista de Huracán de 25 años) y el colombiano Juan Fernando Quintero, de River.

Franco Cristaldo, volante de Huracán
Franco Cristaldo, volante de Huracán - Créditos: @Prensa Huracán

En modalidades diferentes, que escapan un poco a la lógica de contrataciones antes mencionadas, otros futbolistas argentinos llegaron en este último mercado de pases para ser parte del cada vez más competitivo Brasileirão. Tras alejarse de Boca Juniors, Cristian Pavón recaló en Belo Horizonte, donde defenderá al poderosísimo Atlético Mineiro de Nacho Fernández, Matías Zaracho, Hulk y compañía hasta 2025, según estipula su contrato. Habrá que ver si el delantero puede recuperar el nivel que lo llevó al seleccionado argentino en esta enorme oportunidad que se le presente en el equipo dirigido por el exitoso Cuca (sustituyó a Antonio Mohamed, que fue despedido).

Lejos del ruido de las contrataciones de los grandes de Brasil, el Fortaleza de Juan Pablo Vojvoda compró el 60% del pase del santafesino Emanuel Brítez, de 30 años, quien pertenecía a Defensa y Justicia y estaba a préstamo en Unión. En su debut, el defensor ya convirtió su primer gol en el Brasileirão, en la derrota 2 a 1 ante Bragantino.

El último en cruzar la frontera, por el momento, es Braian Romero. El delantero de 31 años llegó el último jueves 28 de julio al aeropuerto Salgado Filho, de Porto Alegre, para firmar su contrato con Internacional. Sin demasiado espacio en el ataque de River, el ex Defensa y Justicia se encontrará con Gabriel Mercado y Fabricio Bustos, los otros argentinos que componen el plantel del conjunto Colorado de Río Grande do Sul.

Hasta el 15 de agosto, cuando se cierre el período pautado para realizar transferencias en el fútbol brasileño, es probable que otros futbolistas de nuestro país elijan seguir su camino en la tierra de los pentacampeones del mundo. Esa tendencia demuestra que la Argentina continúa siendo un semillero fértil a pesar de los problemas estructurales. Sin embargo, la salida prematura de estos talentos, que alivia las cuentas de los clubes en épocas de incertidumbre financiera, a su vez debilita a los planteles, que pierden en jerarquía y así devalúan cada vez más la vapuleada liga nacional. En el terreno internacional, a medida que los clubes argentinos continúen vendiendo sus “joyas” a Brasil, jugando el rol de proveedores de talentos, será cada vez más complicado competir en los duelos directos de Libertadores y Sudamericana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.