Gianni Infantino ya hace negocios con otra monarquía absolutista

Captan a Gianni Infantino en la locura fotográfica del primer partido de la Copa del Mundo
Las imágenes del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, charlando y riendo con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán han llamado la atención del mundo del fútbol. Foto: Getty

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha provocado un gran revuelo en el mundo del fútbol después de que lo vieran sentado junto al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, en el partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol de Qatar.

Rodeada de escenas absurdas, Qatar se convirtió en la primera nación anfitriona de la historia del fútbol en perder el partido inaugural de la Copa del Mundo, celebrado el domingo cuando comenzó el evento en el estado del Golfo. El controvertido torneo inició con la derrota de unos anfitriones superados y avergonzados 2-0 ante Ecuador, frente a 67.372 fanáticos en el estadio Al Bayt.

El presidente de la FIFA vivió el drama en primera persona en Qatar, pero se le unieron miembros de la familia real catarí y líderes árabes prominentes, como el príncipe heredero de Arabia Saudita.

En una muestra de solidaridad regional, el príncipe heredero de Arabia Saudita se unió al presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, dos líderes que boicotearon a Qatar durante años. Sin embargo, los líderes de Baréin y los Emiratos Árabes Unidos, las otras dos naciones involucradas en el boicot, no estuvieron presentes.

Tampoco asistieron los principales líderes occidentales, ya que Qatar se encuentra bajo un intenso escrutinio debido al tratamiento que ha dado a los trabajadores migrantes que prepararon a la nación para la Copa Mundial de Futbol, así como a la comunidad LGBTQ. De hecho, en el país están penalizadas las relaciones homosexuales.

Captan a Gianni Infantino en la locura fotográfica del primer partido de la Copa del Mundo
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hablando con un dignatario en el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA en Catar. Foto: Getty

Sin embargo, lo que dejó un mal sabor de boca a muchas personas fue ver al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, junto al presidente de la FIFA.

Arabia Saudí y Egipto se han unido para presentar una candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial 2030 y Mohammed bin Salmán ha ejercido una presión particularmente intensa en los últimos años para promocionar las ventajas de su país.

Arabia Saudí se ha visto envuelta en una polémica generalizada debido a su historial de vulneración de los derechos humanos, por lo que se está esforzando por cambiar la percepción pública del país a través de varias iniciativas de “sportswashing” o lavado deportivo, como la LIV Golf.

Se espera que la candidatura conjunta de Arabia Saudí y Egipto para la Copa del Mundo 2030 tenga ofertas rivales en Europa (la unión de España, Portugal y Ucrania) y América del Sur (con la unión de Colombia, Ecuador y Perú).

De hecho, los espectadores se dieron cuenta de la importancia de que Mohammed bin Salmán estuviera sentado junto a Infantino en Catar y el impulso que podría representar para la candidatura de Arabia Saudita para la Copa Mundial de la FIFA 2030.

Uh, Infantino sentado al lado de MBS no pinta bien.

Si la FIFA concede a Arabia Saudita/Egipto la candidatura para organizar la Copa Mundial 2030, sabremos que no han aprendido nada de la debacle de Catar.

Parece que para Infantino, Arabia Saudita es más importante que los anfitriones #MBS #FIFA #Putin

Por la manera en que MBS estaba sentado junto al presidente de la FIFA, no me sorprendería que la Copa Mundial 2030 se celebrara en Arabia Saudita.

“La imagen que resonará más allá del fútbol y de la que podríamos estar hablando dentro de unos años es la de Infantino sentado junto al príncipe heredero de Arabia Saudita”, apuntó la reportera de Sky Sports, Melissa Reddy.

“Arabia Saudita está liderando una candidatura para organizar la Copa Mundial 2030 con Grecia y Egipto. Quieren ganarla a toda costa”.

La apertura del torneo fue la culminación de 12 años de preparativos que han transformado Catar, pero que también han expuesto al país a un aluvión de críticas, incluso sobre los derechos humanos.

El presidente de la FIFA recibe críticas por su extraño discurso

Antes de que comenzara la Copa Mundial de Futbol, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dejó atónito al mundo deportivo tras emprender una defensa desconcertante de la nación anfitriona en su conferencia de prensa de apertura.

El discurso de Infantino, en el que también intentó expresar su apoyo y solidaridad con los trabajadores migrantes y la comunidad LGBTI +, fue criticado duramente en todo el mundo.

Varios equipos, como la selección de fútbol de Australia, han protestado por el hecho de que la homosexualidad esté prohibida en Catar, pero la nación también ha sido muy criticada por usar de manera indiscriminada y, probablemente, maltratar a miles de trabajadores migrantes reclutados para construir los ocho estadios que se necesitaban para celebrar el evento.

Pocos días antes del inicio del torneo, Catar también dio marcha atrás tras haberse comprometido a permitir la venta de cerveza dentro de los estadios de la Copa Mundial de Fútbol.

Sin embargo, Infantino calificó de “hipócritas” a quienes critican a Catar y señaló que los últimos 3 000 años de historia europea son una prueba de que el mundo occidental en general no debe criticar a la nación del Medio Oriente por sus políticas socialmente conservadoras.

Infantino ha dicho en su sorprendente discurso que se siente “gay” y “discapacitado”

“Soy europeo”, dijo Infantino en su discurso, “pero antes de dar lecciones morales deberíamos disculparnos durante los próximos 3 000 años por lo que hemos hecho los pasados 3 000 años en todo el mundo.

“Me cuesta entender las críticas... Todos deberíamos educarnos. Muchas cosas no son perfectas, pero las reformas y los cambios necesitan tiempo.

“Esta lección moral unilateral es solo hipocresía. Me pregunto por qué nadie reconoce los progresos que se han hecho aquí desde 2016.

“No es fácil aceptar las críticas de una decisión que se tomó hace 12 años. Catar está listo. Será la mejor Copa del Mundo de la historia”.

Sin embargo, Infantino prosiguió intentando expresar su apoyo a sectores de la comunidad que, según se afirma, son marginados en la sociedad catarí.

“Hoy me siento qatarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento un trabajador migrante”, dijo.

“No soy catarí, africano, gay, discapacitado y no soy realmente un trabajador migrante, pero como extranjero en un país extranjero sé lo que significa ser discriminado e intimidado. Cuando era niño, en el colegio me acosaron por tener pecas y ser pelirrojo. Sufrí acoso por eso.

“En el mundo hay mil millones de personas discapacitadas... y a nadie le importa”.

Los comentarios de Infantino representan otro golpe a la credibilidad de la Copa Mundial de Futbol, que ha estado manchada desde que seleccionaron a Catar para organizar el torneo de 2022, hace 12 años.

Vídeo | Los aficionados de Arabia Saudí tras ganar a Argentina: "¿Dónde está Messi?"