Giani Infantino en la Argentina: la charla de fútbol con Juan Román Riquelme y su visión sobre “un Mundial cada dos años”

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, junto a Claudio Chiqui Tapia, titular de la AFA
@AFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFA , visitó este lunes el predio de la Asociación Argentina de Fútbol en Ezeiza y ofreció una conferencia de prensa junto con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien lo recibió el domingo por la tarde luego de su paso por Santiago de Chile. Uno de los títulos que dejó el dirigente suizo fue que la idea de realizar un campeonato del mundo cada dos años “es para hablar y mejorar” con el propósito de un beneficio general y una inversión en el fútbol del mundo. Si bien hace tiempo que Infantino piensa en eso, aprovechó su vista a nuestro país para referirse al tema. También, el titular de la FIFA se reunió con Juan Román Riquelme en el hotel donde pasó su estadía en el país. La Argentina es el quinto destino en el continente luego de haber pasado también por Colombia, Venezuela y Ecuador.

“Pedimos en FIFA a los expertos técnicos, dirigidos por el francés Arsene Wenger y la estadounidense Jill Ellis, de estudiar si desde el punto de vista del fútbol sería posible organizar un mundial cada dos años, tanto masculino como femenino. Qué beneficios habría. Sin hablar del tema económico o político, que también son importantes. Ellos hicieron las propuestas, que están sobre la mesa y ahora estamos consultando con el mundo entero”, indicó el titular de la FIFA.

Infantino visitó el predio de la AFA en Ezeiza y además se reunión con Juan Román Riquelme
@AFA


Infantino visitó el predio de la AFA en Ezeiza y además se reunión con Juan Román Riquelme (@AFA/)

Sobre el tema, agregó: “Se trata de qué podemos hacer por mejorar el fútbol en el mundo. Hay una distancia entre el fútbol europeo y el resto del mundo. No queremos bajar Europa, tiene que subir, pero tenemos que subir el resto del mundo también. Ver qué ventajas habría y los cambios en el calendario internacional. Nadie está contento con la situación actual y algo tiene que cambiar. Todas las ideas son bienvenidas y ya cambiamos la propuesta inicial”, apuntó Infantino.

Además, el presidente de la FIFA, sumó: “Crecimos con el dogma de los cuatro años y la primera reacción es negativa. Si se hace algo bueno es bien para el deporte, en general. El enemigo no es el fútbol, sino el no hacer deporte. Los jóvenes hacen menos deportes porque tienen otras actividades. Los aspectos económicos serán importantes también. Hay voces críticas. Hay competiciones de fútbol que tienen más impacto que el Mundial y ganan mucho más dinero que el Mundial, y ese dinero es distribuido entre un número muy chico entre los clubes. Todos ganarán más y podremos invertir en el fútbol mucho más de lo que hacen otros”, agregó.

Infantino remarcó que los clubes son “importantes” en el mapa del fútbol, pero se habla muy poco de los seleccionados nacionales: “Ganar un mundial no tiene nada igual. Creo que es nuestra responsabilidad para hablar de esto. Encontrar una vía de beneficio para ganar. Y sino haremos otro distinto”, apuntó el presidente de la FIFA que también insistió en mejorar el calendario del fútbol, tanto para hombres como para mujeres, porque se incrementó el número de asociaciones en el mundo y se entrecruzan las fechas entre torneos de clubes y selecciones..

Gianni Infantino se refirió a la posibilidad de llevar a cabo los Mundiales cada dos años
@AFA


Gianni Infantino se refirió a la posibilidad de llevar a cabo los Mundiales cada dos años (@AFA/)

En sus declaraciones, también expresó: “Vamos a tomar una decisión antes del final de este año. Es importante aclarar el calendario internacional. Dar exactitud en fechas para saber cómo organizar. Soy un hombre en busca de consenso y nos podremos sentar con todos para ofrecer argumentos y adaptar la propuesta para que todos se beneficien. Lo que es importante es escuchar la propuesta, hablar de ella, mirar los méritos. Yo fui negativo cuando me propusieron el Mundial cada dos años porque no lo había analizado”, apuntó Infantino.

Por su parte, Chiqui Tapia dijo que todo proyecto “debe tener su análisis” y que la AFA tomará la decisión que signifique “lo mejor para el fútbol mundial y nuestra querida Argentina”.

Infantino recibió en manos de Tapia una camiseta argentina con la el número 10 de Diego Maradona como homenaje
@afa


Infantino recibió en manos de Tapia una camiseta argentina con la el número 10 de Diego Maradona como homenaje (@afa/)

En el final, Infantino felicitó a Tapia por el predio de la AFA: “Es un sitio excepcional. Tiene un nivel absoluto. No hay muchos como éste. Hay magia especial aquí, del fútbol argentino, de los campeones del mundo y América. Me siento como en mi casa”. El máximo dirigente de la FIFA aprovechó para observar el avance en las obras que se realizaron en las instalaciones del predio con los fondos del programa Forward de la FIFA que comprenden, esencialmente, la construcción de la Sala VOR, que será destinado para el uso del VAR.

Infantino recibió en manos de Tapia una camiseta argentina con la figura de Diego Maradona como homenaje. El titular de la AFA invitó a algunos campeones del mundo como Ubaldo Fillol, Daniel Bertoni, Oscar Ruggeri, Oscar Garré, Alberto Tarantini y Nery Pumpido para concretar la entrega. Luego, el titular de la FIFA recibió otra camiseta, pero con su apellido y el número “10″ en la espalda y saludó a un puñado de dirigentes argentinos como Víctor Blanco, Rodolfo D’Onofrio y José Lemme. Infantino devolvió el gesto con un banderín de la FIFA para Tapia, quien prometió enmarcarlo para la sala VOR.

Reunión con Riquelme

Mientras busca impulsar el proyecto de un Mundial cada dos años y en medio de su gira por Sudamérica, Gianni Infantino mantuvo este domingo una reunión exclusiva con Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca.

Juan Román Riquelme se reunió con Gianni Infantino
Juan Román Riquelme se reunió con Gianni Infantino


Juan Román Riquelme se reunió con Gianni Infantino

El encuentro entre los dos dirigentes se dio a solas, en el hotel donde se hospedó el dirigente suizo, justo antes de que se juntara con Claudio Tapia y el grupo reducido de presidentes de la Liga Profesional.

Si bien todavía no trascendieron muchos detalles de lo que se habló en la reunión, lnfantino le contó a Riquelme, entre otras cuestiones vinculadas al deporte, que busca ampliar la cantidad de equipos para el Mundial de Clubes . Su idea es sumar a los campeones de todos los torneos continentales (Champions, Europa League, Libertadores, Sudamericana) e incluso algunos campeones de ligas locales pensando en 2023 y 2024.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.