Giammattei aprovecha su visita a España para buscar oportunidades de negocio

Madrid, 19 ene (EFE).- El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aprovechó su paso por España, donde se encuentra debido a que Guatemala es el país invitado de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), para buscar oportunidades de negocio con empresas españolas.

En un acto organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el presidente guatemalteco "invitó a los empresarios españoles a invertir en el país centroamericano", según un comunicado de la CEOE.

En el encuentro también estuvieron presentes los ministros de Economía y Finanzas Públicas del país, Janio Rosales Alegría y Edwin Martínez; el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, y el presidente del Banco de Guatemala, Alvaro González Ricci.

Junto a empresarios españoles, dedicaron la jornada a analizar "las oportunidades de negocio e inversión en sectores clave, como agroalimentación, textil, químico-farmacéutico, industrias creativas, infraestructuras y energías renovables".

"El evento sirvió para conocer de primera mano la situación actual del país centroamericano y analizar las principales ventajas competitivas e instrumentos que facilitan la inversión en este mercado", informó la CEOE.

Giammattei compartió "las ventajas" del mercado guatemalteco y expuso "las oportunidades que ofrece el nearshoring", consistente en externalizar servicios de empresas subcontratando compañías en otros países.

A su vez, presentó el plan "Guatemala no se detiene" y "su solidez y crecimiento macroeconómico continuado", afirmó la CEOE en su nota.

"Además, el presidente Giammattei agradeció la confianza permanente depositada por el sector empresarial de España en el país y su compromiso para fortalecer el comercio entre ambas naciones", añadió.

En la jornada también participó la secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez, quien puso de relieve "el excelente momento por el que atraviesan las relaciones económicas y comerciales entre España y Guatemala".

“Los flujos de comercio entre ambos países han crecido en los últimos 10 años hasta superar los 600 millones de dólares en el año 2021, solo en 2021 crecieron un 32% y en 2022 casi un 40% adicional", compartió.

Por su lado, el vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido, valoró "la sólida gestión macroeconómica que el gobierno guatemalteco ha realizado durante su mandato, con una notable apertura al comercio, y con expectativas de crecimiento muy favorables a medio plazo".

(c) Agencia EFE