Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Quién es Ghanim Al-Muftah? El joven que compartió escenario con Morgan Freeman en la apertura de Qatar 2022

El actor Morgan Freeman (izquierda) sentado en el escenario junto a Ghanim Al Muftah, embajador de la Copa Mundial, durante la ceremonia inaugural del Mundial en el estadio Al Bayt en Jor, Qatar, el domingo 20 de noviembre de 2022. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
(Natacha Pisarenko / Associated Press)

La inclusión fue el tema central de la inauguración del Mundial de Qatar 2022, que se llevó a cabo en el Al Bayt Stadium de Al Khor el pasado 20 de noviembre. Qatar no se guardó nada durante la ceremonia, que ha sido señalada como una de las mejores en la historia.

La afición se deleitó al escuchar una reconocida voz para después ovacionar en cuerpo presente cuando confirmaron que se trataba del reconocido actor de Hollywood, Morgan Freeman. Momentos después un personaje, que usaba sus brazos para caminar y vestía los atuendos típicos de la región árabe, se ínstalo frente a Freeman, quien respondió arrodillándose junto a él, y recitar versos del Sagrado Corán.

Juntos intercambiaron poesía, en la que profesaron la tolerancia, diversidad y entendimiento.

Al finalizar el evento, muchos se preguntaron quién era ese personaje que compartió con Freeman el escenario deportivo más importante del mundo en ese momento. Se trata de Ghanim Muhammad Al-Muftah, que es un joven poeta que nació con una condición rara conocida como Síndrome de Regresión Caudal.

Según la página web elsevier.es, el síndrome que presenta el catarí, es una malformación congénita no muy común y que afecta al desarrollo de la columna vertebral, por lo que en su caso no se presentó su miembro pelviano y por eso la ausencia de sus piernas. Además, esto se puede asociar a defectos neurológicos, gastrointestinales, renales y genitourinarios.

Durante la etapa de embarazo de su madre, los médicos recomendaron a ella y a su esposo, interrumpir el desarrollo del bebé, quien tiene un hermano gemelo, algo que no aceptaron.

La historia de supervivencia y su valentía al enfrentar las burlas debido a su situación física durante su niñez, lo convirtieron en un símbolo de perseverancia en Qatar, por lo que se convirtió automáticamente en el embajador del Mundial 2022 que se lleva a cabo en su país.

A sus 20 años, Al-Muftah emprende actividades deportivas y da conferencias de motivación, inspiradas por el trato que recibió de chico siendo victima de burlas. Su madre le habría recomendado hablar en frente de sus compañeros de escuela para explicarles su condición y pedirles que detuvieran su maltrato.

Sus padres fueron cruciales en inculcar en él la confianza para depender de sí mismo, además de haber vivido más allá del tiempo que sus médicos dijeron que tendría tras conocer de su condición.

El futbol, el hockey de hielo y el skateboarding son sus deportes favoritos y que practica constantemente. Además del básquetbol, escalar montañas rocosas, natación y más, incluso puede manejar un auto con especificaciones mecánicas desarrolladas para Al-Muftah que le permiten operar el vehículo de manera exitosa. Según medios locales, Al-Muftah quiere convertirse en atleta paralímpico.

Entre sus logros están el de escalar la montaña Jebel Shams, que es de las más altas en la región y el de haber completado su peregrinaje en la Meca, en Arabia Saudita. Sus redes sociales le han permitido ser reconocido internacionalmente hasta llegar a ser uno de los personajes más queridos de la sociedad catarí.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.