Gervonta Davis vs Ryan García, la pelea que hasta Madonna quiere ver

Gervonta Davis celebrando su festejo sobre Rolando Romero. (AP Photo/Frank Franklin II)
Gervonta Davis celebrando su festejo sobre Rolando Romero. (AP Photo/Frank Franklin II)

El boxeo es un deporte de apariencias. Lo saben Gervonta Davis y Ryan García, dos de los peleadores más reconocidos de la actualidad. Ambos tienen las cámaras a sus pies. Todavía no han llegado al lugar que su talento les ha reservado desde que irrumpieron en la escena, pero ya venden mucho más que otros atletas consagrados. Los dos están conscientes de su valor boxístico y de mercado, por eso quieren dar vida a la pelea más comercial que puede organizarse en la actualidad.

La combinación es explosiva por donde se mire. El pasado fin de semana, Davis agotó el boletaje del Barclays Center para su pelea contra Rolando Romero. Aunque no se trata de un peleador de currículum indiscutible, pues la mayoría de sus rivales han llegado siempre como víctimas, la estela de Gervonta es suficiente para que Madonna invierta tres horas de su tiempo para asistir a una función de boxeo de medio pelo.

Davis bebe directamente de la soberbia de su mentor Floyd Mayweather, con quien supuestamente rompería lazos, pero cuya relación laboral sigue vigente según el propio Tank, actual campeón regular WBA de peso ligero. En su biografía se cuentan ya tres divisiones conquistadas, pero ninguna con el dominio total que se le exige a los grandes campeones. Zurdo y de una pegada escandalosa, Gervonta no perdona el más mínimo error de sus rivales: simplemente los manda a dormir para luego pasar a cobrar.

Ryan García es, en realidad, más parecido a Gervonta de lo que ambos quisieran aceptar. Ha encontrado en Óscar de la Hoya, su promotor y amigo, un vívido ejemplo de lo que quiere ser: así como Davis tiene su espejo en Floyd. The King nació y creció en California, pero por sus venas corre sangre mexicana. Es famoso sin haber sido campeón. Y famoso es poco: Ryan tiene casi nueve millones de seguidores en Instagram. Es un influencer, una celebridad moderna. Por eso se ha ganado el mote de “el mejor libra por libra de Instagram”, red en la que suele hacer gala de su velocidad para golpear y esquivar peras de entrenamiento.

Si García sale avante de su próximo compromiso contra el dominicano Javier Fortuna (16 de julio) su mirada solo apunta hacia un lugar: enfrentar a Davis en diciembre. Tank también quiere la pelea. Ambos se necesitan y quieren dirimir de una vez por todas quién es mejor. Se han retado una y otra vez en redes sociales, siempre con el tono procrastinador que caracteriza a los bravucones.

El obstáculo principal tendría que ver con los promotores, pues García está con Golden Boy y Davis, con Premier Boxing Champions. Sin embargo, si el acuerdo se alcanza, con la previsión multimillonaria que ambos púgiles ofrecen, todo sería cuestión de unos cuantos acuerdos para poner en marcha el combate que hasta Madonna quisiera ver.

Sería una versión contemporánea, en términos publicitarios y lucrativos, del choque que tuvieron Mayweather y de la Hoya en 2007. La diferencia, queda claro, es que ni Davis ni García han salido del nido. Todavía se habla de ellos en tiempo futuro y se esbozan a cada rato escenarios de lo que podrían llegar a ser.

Ryan García asistió a la pelea sabatina de Davis. (Cassy Athena/Getty Images)
Ryan García asistió a la pelea sabatina de Davis. (Cassy Athena/Getty Images)

Sin Vasyl Lomachenko en el panorama y con la reyerta Kambosos-Haney programada para el sábado venidero, la división de las 135 libras, la más explosiva de la actualidad, comienza a dibujar por fin los enfrentamientos que la gente quiere ver. Pero la pelea entre Gervonta y Ryan excedería los propios límites del nicho boxístico (que ya es grande), pues levantaría un tipo de expectación que contados eventos pueden presumir. Los dos tienen a la publicidad de su lado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El cruce maldito de la CDMX