Gerencia de Americanas entregó datos contradictorios sobre deuda

(Bloomberg) -- El equipo directivo del minorista brasileño Americanas SA dijo al auditor externo y al comité de auditoría interna en diciembre de 2022 que la empresa no tenía operaciones de financiación de la cadena de suministro.

Al mismo tiempo, los ejecutivos entregaron al regulador del mercado de valores de Brasil, CVM, información contradictoria. Un sistema del banco central mostró que la cuenta del minorista que registraba dicha financiación había crecido a casi 17.000 millones de reales (US$3.200 millones).

Solo unas semanas después, un nuevo director ejecutivo reveló inconsistencias contables masivas que llevaron a un colapso histórico de la firma con sede en Río de Janeiro.

Documentos vistos por Bloomberg News revelan la descripción más detallada hasta ahora de cómo la deuda de Americanas se expandió durante años, fuera de la vista del público. El material fue compilado por un administrador designado por la corte, con base en informes de auditoría e información proveniente de Americanas. Los detalles muestran que los ejecutivos de Americanas estaban entregando cifras muy diferentes de las operaciones de financiación de la cadena de suministro frente a la información que podría haber estado disponible en las cuentas bancarias del minorista.

PricewaterhouseCoopers LLC, el auditor externo más reciente del minorista, dijo que la gerencia le comunicó que no había transacciones de financiación de la cadena de suministro, según el informe. Minutas del comité de auditoría interna de mayo de 2021 y diciembre de 2022 revelan que los ejecutivos dijeron eso mismo. Pero los documentos enviados por la propia Americanas al regulador CVM muestran que la compañía comenzó a incursionar en este tipo de financiación en 2015, con cerca de 3.500 millones de reales, y cerró 2022 con 15.900 millones de reales, indicó el administrador.

“Americanas refuerza que sus órganos de gobierno (directorio, gerencia y comités) están trabajando en conjunto para divulgar sus estados financieros revisados, rectificados y auditados, tan pronto como el trabajo de los consultores contratados por la empresa, su actual auditor externo, PwC, y del comité interno haya concluido”, dijo la compañía en una respuesta por correo electrónico. PwC declinó comentar.

Conocido como “risco sacado” en Brasil, la financiación de la cadena de suministro es fundamental para el enorme agujero contable de 20.000 millones de reales revelado por Americanas en enero después de que Sergio Rial tomara las riendas. Eso condujo a una gran liquidación, una solicitud de protección por bancarrota apresurada para evitar que los acreedores se apoderaran de los activos, y otra revisión de los ejecutivos de la empresa.

Los errores contables en la empresa impulsaron artificialmente las ganancias durante una década y redujeron los pasivos informados a la mitad bajo el mandato de Miguel Gutierrez como director ejecutivo. Americanas registró una deuda total de 42.300 millones de reales en su propuesta de reestructuración, aunque esa cifra estaría más cerca de los 50.000 millones de reales si se incluyen los préstamos intraempresariales.

Los empresarios más ricos del país, Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Carlos Sicupira, colectivamente tienen una participación del 30% en Americanas. Sicupira fue presidente anteriormente y es miembro de la junta. En su único comunicado público desde que estalló el escándalo, dijeron que no sabían de los errores y agregaron que ni los ejecutivos, ni los bancos, ni los auditores habían notado ninguna irregularidad previa.

PwC también presentó documentos al administrador que muestran que los acreedores bancarios no enumeraron sus transacciones de financiación de la cadena de suministro al realizar la auditoría de los estados financieros de diciembre de 2022, según el informe. Esa es otra contradicción con lo que había sido informado al banco central, ya que alrededor de 17.000 millones de reales de ese tipo de deuda fueron reportados en septiembre de 2022, un aumento frente a los casi 13.000 millones de reales en diciembre de 2021.

KPMG, que fue el auditor anterior de la empresa, citó a Itaú Unibanco Holding SA y Banco Santander Brasil SA diciendo que tenían deudas vinculadas a la financiación de la cadena de suministro con la empresa para el año fiscal de 2016, antes de retractarse de las declaraciones en respuestas posteriores.

Itaú dijo que la información es falsa y agregó que fue Americanas quien recibió el documento y le pidió a Itaú que excluyera la información sobre la financiación de la cadena de suministro. El banco dijo que no estaba de acuerdo con la práctica y tiene documentos para probarlo.

Santander dijo que las cartas de los bancos eran solo una de las muchas herramientas de auditoría y que el banco siempre incluía en el sistema del banco central toda la información sobre los créditos de Americanas.

Ambos bancos agregaron que las inconsistencias contables o los fraudes son responsabilidad exclusiva de la empresa, sus gerentes y su directorio y que no tiene sentido intentar culpar a los acreedores.

KPMG declinó comentar.

Si bien Americanas dio a conocer una versión pública del informe del administrador judicial en su sitio web de relaciones con inversionistas el miércoles por la noche, partes del informe dicen “información disponible en versión confidencial”, incluidos los detalles sobre los informes bancarios contradictorios.

“Este informe se presenta en dos versiones, una pública y otra confidencial, toda vez que parte de la información y documentos analizados se encuentran cubiertos en secreto, según información proporcionada por las sociedades en proceso de reorganización y por los demás agentes consultados, y debe ser observada”, escribió el administrador en el informe.

Americanas dijo en un comunicado el viernes que su informe de resultados de 2022, que está programado para el 29 de marzo, no será publicado y no informó una nueva fecha.

Nota Original:Americanas Managers Presented Conflicting Debt Information (2)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.